5 errores en la gestión de Recursos Humanos. ¡No los cometas!



No es un secreto que la gestión de Recursos Humanos es una tarea compleja y que requiere mucha atención para evitar errores graves.

Carecer de herramientas eficaces y conocimientos especializados puede poner en riesgo la productividad y el bienestar de la empresa, por lo que es crucial identificar las debilidades y trazar un plan de acción para resolverlas.

Los departamentos de Recursos Humanos son los encargados de buscar soluciones para que las personas que trabajan lo hagan de forma cómoda, pudiendo disfrutar del clima laboral mientras realizan sus labores. Sin embargo, no siempre es así y, aunque busquen la mejor gestión posible del personal, suelen caer en problemas que entorpecen su misión principal y acaban afectando a la empresa.

A continuación, te presentamos algunos de los errores más habituales en la gestión de Recursos Humanos y cómo solucionarlos adecuadamente:

Errores en el proceso de selección y reclutamiento

Los problemas que aparecen en el proceso de selección son muy comunes: esfuerzo, costes y tiempo que acaba cayendo en saco roto y dan un resultado mucho menos esperado del que se buscaba.

La raíz de estas complicaciones nace de no saber filtrar entre candidatos y seleccionar uno que no se ajusta a los requisitos y a la cultura empresarial. Para solucionarlo, muchas empresas simplifican esta tarea con un software de RR. HH. como el de Bizneo HR, capaz de agilizar el proceso de reclutamiento con su ATS al establecer filtros y killer questions que descarten o prioricen candidatos según la respuesta y el requisito que cumplan.

bizneo hr gestion de rrhh


Además, para terminar de complementar esta función y optimizar el proceso de selección, esta herramienta también cuenta con la función multiposting que permite publicar de manera simultánea una misma oferta de empleo en hasta 200 canales distintos (entre universidades y portales de empleo).

Con lo cual, la solución de Bizneo HR no solo evita que el tiempo y el dinero gastado sea en vano, sino que le da valor al utilizar una herramienta más precisa, objetiva y acertada a la hora de elegir el candidato ideal para la empresa.

No cumplir con la legislación

A lo largo del día, el departamento de Recursos Humanos recibe un gran volumen de datos personales (CVs, contractuales, informes, etc), que deben tratarse con cuidado y cumplir rigurosamente con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Si queremos evitar tener problemas legales en nuestra empresa es imprescindible garantizar la seguridad de estas informaciones. Un software de Recursos Humanos protegerá a la empresa de problemas legales al conocer los procedimientos que se deben cumplir y cómo gestionar las informaciones sensibles.

Además, es necesario estar atento a las novedades que aparecen respecto a la legislación en diversas áreas como control horario, registro salarial por género, canal de denuncias obligatorio, etc. Un buen ejemplo para adaptarse a estos cambios laborales requeridos gracias a su actualización automática es el software de Bizneo HR.

Falta de planes de evaluación y formación

Para que las empresas puedan orientar al trabajador y facilitar el desempeño de su labor necesitarán una planificación que fije objetivos y evalúe sus tareas. De lo contrario, un error en esta programación provocará que el empleado se pueda sentir desmotivado debido a no entender bien su puesto de trabajo y su papel en la empresa.

La solución de este problema pasa por optimizar la evaluación de desempeño fijando objetivos que encaminan al trabajador. A través de esta solución informática, se medirá de forma precisa tanto las competencias como el rendimiento de la plantilla y se establecerán metas realistas que guíen a cada profesional. Así, se podrá comparar el desempeño actual con el potencial futuro.

bizneo hr


Además, este problema está ligado estrechamente a  la falta de inversión en la formación de los trabajadores. Muchas empresas se dan cuenta tarde de que mejorar e impulsar las aptitudes del talento corporativo es, a la larga, el mejor camino para avanzar. 

Saber apostar por planes de reconocimiento y promover el talento interno para mejorar sus cualidades es uno de los caminos correctos para evitar este error. La problemática de tener profesionales que no se sienten valorados y que no están cualificados debidamente para el puesto que desempeñan acabará resultando en rotación excesiva de personal y una bajada del rendimiento. 

Sin embargo, contar con un software de RR. HH. con un módulo de gestión de formación empresarial puede solucionarlo de forma fácil. Primero, porque el trabajador mejorará sus habilidades y desempeñará mejor sus competencias y, segundo, porque desarrollará mayor motivación y un sentimiento de pertenencia a la empresa que hará que se quede más tiempo.

Carecer de un sistema avanzado de control horario

Según la legislación vigente, a todas las empresas se les exige llevar un registro horario de entrada y salida de los trabajadores con la obligación de permanencia mínima de cuatro años.

Esta última condición es un inconveniente grave para las compañías que utilizan aún sistemas de control horario totalmente desactualizados o poco prácticos como registros manuales o tablas de Excel, ya que se plantean errores al escribir la entrada y/o salida e incluso que se pierdan las informaciones de registro de algún profesional.

Para luchar contra estos quebraderos de cabeza, las empresas peinan el mercado en busca de los mejores softwares de control horario como el de Bizneo HR.

bizneo


Aparte de facilitar el cumplimiento de la ley para evitar sanciones, este módulo se puede combinar con otros cuatro formando una herramienta 5 en 1 (control horario, acceso y presencia + turnos y vacaciones) con la que perfeccionar la gestión del tiempo laboral y evitar solapamientos y errores en el horario de los empleados. 

Otros errores importantes en Recursos Humanos

El clima laboral de una compañía se refiere a cómo se sienten los empleados de la misma: si están contentos con el trabajo, si sus relaciones laborales son satisfactorias, si se siente motivado, etc. Pero, ¿qué pasaría si se descuida el clima laboral?

La productividad está estrechamente relacionada con el clima laboral, y no preocuparse por su cuidado afectaría negativamente. Poner en peligro el clima laboral de la organización también puede provocar una fuga de talentos.

Para ello, existen encuestas de clima que generan informes y mapas de calor que permiten controlar el clima organizacional. Gracias a esta funcionalidad, interpretar los resultados visualmente permitirá predecir personas clave en riesgo de marcharse o sus motivos.

Por otro lado, un error común a evitar es la información descentralizada y no automatizada. Una gestión confusa y poco organizada puede dificultar el flujo de trabajo y dificultar algunos procesos como el onboarding y, por consiguiente, la evolución del trabajador.

gestion de recursos humanos


La solución al problema es sencilla: optimizar los procesos más orgánicos y rutinarios con el software de Recursos Humanos de Bizneo HR, una solución modular que fomenta la autogestión y descarga de trabajo al departamento de RR. HH. Así, los trabajadores pueden registrar sus solicitudes fácilmente en tiempo real y los responsables aprobarlas en cuestión de segundos.

La conclusión es que un buen trato a la gestión de Recursos Humanos beneficia a la organización y hace que crezca a la vez que sus profesionales. Sin embargo, no saber gestionarlo de forma adecuada y carecer de las herramientas necesarias, como las mencionadas de Bizneo HR, provoca errores comunes que se repiten continuamente y que entorpecen el desarrollo de la empresa, no dejándola llegar a su máximo potencial.

GizLogic

Fuente: este post proviene de Gizlogic, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos