5 libros recomendados para aprender informática

La informática abarca muchas industrias importantes en la actualidad, y cada una evoluciona a nivel exponencial. Por tal motivo, es necesario mantenerse informado. De lo contrario, el servicio que se ofrezca quedará obsoleto en cuestión de meses.

A continuación, se resaltan los libros sobre informática más importantes para comprender el sector. Podrás desde aprender a programar o simplemente hacer una captura de pantalla, lo que tu busques.

Informática


Miles de libros se publican al año, desde la inteligencia artificial hasta la gestión de bases de datos. Sin embargo, se vislumbran los siguientes:

Programming Arduino, por Simon Monk

Es un libro dedicado al aprendizaje con Arduino. Una plataforma orientada a los proyectos de electrónica y robótica amateurs.

La obra repasa todo lo esencial y básico: desde cómo hacer parpadear una luz LED hasta cómo montar un servidor HTTP. Hace hincapié en la importancia de la programación, señalando procesos, códigos y trucos que facilitarán el aprendizaje. Por tal motivo, se aconseja a todos los novatos de la industra.

En su primer capítulo se encuentra toda referencia a la historia de Arduino. Continúa realizando un breve análisis de cada elemento que integra la placa. Y dedica las siguientes páginas a enseñar los fundamentos de programación.

Terminando el libro se encuentran los temás más avanzados. Que, con los conocimientos previos, el lector ya debería comprender.

Entre los temas más esenciales se distinguen:

Cómo almacenar datos en memorias,

Instalar librerías externas de C, y

Diversas nociones de robótica y física.
Es una obra muy recomendada para las personas que quieran iniciarse en el mundo de la robótica pero tengan pocos o nulos conocimientos respecto a la creación de circuitos y desarrollo de algoritmos.

El libro tiene menos de 200 páginas y se encuentra por $15 USD.

30 Arduino projects for the Evil Genius, por Simon Monk

Según el autor, muchas personas entran en el mundo de la robótica para vender sus algoritmos, expandir sus conocimientos, conseguir dinero o tener un trabajo que exija pura capacidad creativa.

Sin embargo, también resalta aquellas personas que usan sus vastas habilidades en informática, robótica e inteligencia artificial por simple ocio.

Recopila decenas de inventos caseros realizados con Arduino dedicados a:

Traducción del código morse,

Teclados de combinación,

Detectores de mentiras, y

Experimentos con punteros láser.
El libro consta de 224 páginas. Y es sencillo de entender para aquellas personas que hayan tenido la dicha de leer su obra Programming Arduino.

En los comercios electrónicos se encuentra por más de $20 USD.

Ordenadores juegos e informática


Inteligencia artificial, por Alberto García Serrano

Es idóneo para aprender todo lo relacionado a los fundamentos, prácticas y aplicaciones de la inteligencia artificial.

Hace hincapié en la redacción teórica. Y brinda diversos ejemplos, resumiéndolos en procesos paso a paso escritos en Python, el lenguaje de programación por excelencia en la industria y uno de los más famosos en general.

Con esta obra se adquieren nociones básicas sobre:

Algoritmos,

Minmax,

A*, y

Redes neuronales.
La razón por la Python ganó mucho interés en la comunidad es su fácil comprensión y uso. Además de su característico código abierto.

Está dirigido a las personas que quieran aprender programar e iniciarse en el mundo de la inteligencia artificial. También se pueden encontrar diversas versiones. Entre ellas en español.

Consta de casi 300 páginas, y un valor de $25 UDS.

Inteligencia artificial, un enfoque moderno. Por Stuart Russell y Peter Norvig

Es el libro por excelencia para aprender a diseñar algoritmos de inteligencia artificial. Se aplica, además, en diversas universidades alrededor del mundo para instruir a los aspirantes.

Se considera la obra más completa relacionada a la inteligencia artificial. En especial porque asume el rol de enseñar sobre algoritmos y estrategias empleadas en diferentes contextos. Entre ellas destacan:

Métodos de búsqueda no informada,

Algoritmos de pathfinding,

Filtros de Kálman,

Redes Bayesianas, y

ANNs.
Todos los ejemplos que exponen están reescritos en pseudocódigo para que puedan implementarse en cualquier lenguaje. El más usado, en este caso, es Python. Sin embargo, se puede aplicar a:

C++/C,

C#,

Swift,

Objetive C, entre otros.
Por otro lado, cuenta con demostraciones para muchos métodos y teoremas. Por lo general los autores obvian este detalle, ignorando que facilitan la vida a los lectores y ayudan a procesar mejor la información.

Siempre que sea necesario, se puede recurrir al libro para entender por qué un código funciona. Evita la costumbre de realizar algoritmos sin saber la base de su éxito.

Es recomendado para todas las personas que tengan conocimientos avanzados sobre programación y matemática. El cálculo diferencial es esencial para comprenderlo. También se aconseja dominar los métodos numéricos.

Se puede conseguir en distintos idiomas. Entre ellos el castellano. Consta de 1.240 páginas y oscila entre los $70-60 USD.

Trabajando con ordenadores


Bio-inspired Artificial Intelligence, por Dario Floreano y Claudio Matussi

Desde sus inicios, la industria ha intentado igualar el funcionamiento del cerebro humano.

Sin embargo, la inteligencia artificial también se inspira en otras formas y sistemas naturales con la capacidad de organizarse y crear estructuras.

Gracias a los avances de la biología, los ingenieros han logrado desarrollar distintos sistemas. Entre ellos se distinguen:

Redes neuronales artificiales,

Robots-Enjambre,

Autómatas celulares, y

Algoritmos genéticos.
El libro abarca estas áreas y muchas otras. Sin embargo, no se incluyen ejemplos de programación.

Los autores se enfocan en la base teórica y matemática para construir dichos algoritmos. Los lectores, por tanto, deben hacer uso de su capacidad analítica y experiencia para comprenderlos.

Muchos estudiantes de IA lo consideran un libro complejo. Se recomienda a todas las personas que posean vastos conocimientos de matemática y sepan manejar algoritmos.

Consta de casi 700 páginas y vale $60 USD. A diferencia de sus semejantes, no está traducido. Sólo se encuentra en inglés. Lo puedes encontrar por Internet, tan fácil como meter tus datos, los de la tarjeta y pulsar la tecla Enter para recibirlo en casa en días e incluso horas.

Siendo la informática una industria tan demanda en la actualidad, las remuneraciones monetarias pueden variar de acuerdo al sector.

No obstante, a diferencia de otras profesiones que están destinadas a desaparecer, las personas que tengan comprensión y experiencia en la creación de algoritmo tendrán mayores posibilidades de sobresalir en el futuro.

Por otro lado, gracias a su futura influencia en el mundo, muchos expertos recomiendan que todas las personas sepan leer códigos. Aunque no vayan a trabajar de manera directa que ellos.

Fuente: este post proviene de SuperGiz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Buscas la tecla Enter en tu teclado y no sabes dónde está? Lo cierto es que aunque no sepas donde está seguro que la has usado muchas veces, en caso contrario sería imposible poder hacer la mayor par ...

Etiquetas:

Recomendamos