Los lenguajes de programación más demandados

Programador


La informática desde hace seis década ha logrado posicionarse como una de las profesiones más importante en el mundo. Existen páginas webs, aplicaciones, sistemas operativos y consolas de videojuego.

Todo esto es posible gracias a los lenguajes de programación. Son esenciales de dominar para todo ingeniero, ya que, a medida que pasan los años, se expanden a otras industrias. Como la medicina, automotriz, aeronáutica, economía, etc.

A continuación, se distinguen los 8 lenguajes de programación más empleados en la actualidad.

Según los medios especializados en el área, los lenguajes de programación usados y mejor pagados por las gigantes tecnológicas son:

Python

Ganó fama hace varios años por tres razones:

Su sintaxis es sencilla,

Es de código abierto, y

Su facilidad de comprensión.
La tendencia de aplicar Python está aumentando de forma considerable. Permite ahorrar tiempo y recursos. Así que es, sin duda, uno de los lenguajes recomendados con los que iniciar en programación.

Su aplicación es tan variada como su versatilidad. En especial por sus bibliotecas. Como TensorFlow, con frecuencia aplicada en la inteligencia artificial. Sin embargo, también se usa en la industria de Big Data gracias a sus bibliotecas de procesamiento de datos.

Por otro lado, diversos sitios webs están hechos en base de Python. Sus frameworks Flask o Djando, por ejemplo, han logrado desarrollar páginas como el portal Reddit y la herramienta SEO SemRush.

PHP

Orientado al desarrollo de páginas webs. No hay otro lenguaje que garantice una comunicación entre web y servidor tan eficaz, limpio y sencillo.

Todas las páginas que aplican PHP en su código se caracterizan por su excelente rendimiento y estabilidad.

La mayoría de webs que usan este lenguaje son creadas en WordPress. Y no solo permite desarrollar plugins, también proyectos. Sea una página de servicio, venta o blog.

C y C++

C++ es un lenguaje que nació del C como una extensión para que pudiera manipular objetos.

Hace una década, el 90 por ciento de los dispositivos (incluyendo ordenadores, celulares, consolas de videojuegos) usaban C++ y C en su código. En la actualidad, la cifra sigue siendo igual de exorbitante.

Las industrias donde posee mayor autoridad son:

Bases de datos,

Desarrollo de videojuegos,

Compiladores, y

Navegadores webs.

Java y JS

Java es un lenguaje con propósito general. Es decir, orientado a objetos y dependencias de ejecución mínimas. Por norma general empleado para desarrollar procesos en múltiples dispositivos y aplicaciones.

En el ámbito de aplicaciones se considera muy profundo. Facilita el desarrollo de software no solo para dispositivos móviles, sino para terminales de ventas, páginas webs, cajeros automáticos, Internet of Things (IoT), aplicaciones de escritorio, etc.

En primer lugar, Java fue el lenguaje por excelencia para desarrollar aplicaciones para Android, sin embargo, Kotlin está ganando terreno en la industria gracias a sus indiscutibles ventajas.

En el caso de los videojuegos, los primeros fueron desarrollados en Java. En la actualidad sigue teniendo un papel importante gracias a sus frameworks Ardor 3D y JMonkeyEngine.

En lo que respecta a JS o JavaScript. Es un lenguaje interpretado y orientado a objetos. Usado, en especial, para el desarrollo de servidores, aplicaciones móviles y servidores.

No es necesario el proceso de compilación. El navegador lee el código y ejecuta las órdenes del programador. Debido a su versatilidad, es aplicado a la creación de elementos más visuales e interactivos.

Por otro lado, gracias a la librerías de gráficos 2D, 3D y las prestaciones en HTML5. JS tiene autoridad en la industria de desarrollo de videojuegos. Sobre todo cuando se ejecuta a través del navegador.

C#

Hasta ahora es uno de los lenguajes más empleados a nivel internacional por instituciones gubernamentales, bancos, entidades médicas y el mundo empresarial.

Fue diseñado por Microsoft para el desarrollo de aplicaciones. Sin embargo, es frecuente en la creación de videojuegos, páginas webs y aplicaciones móviles.

Cada sector cuenta con sus peculiaridades y herramientas. Por ejemplo:

Para el desarrollo web hay que tener en cuenta el framework ASP.NET.

Para la creación de aplicaciones nativas para sistemas iOS o Android, se sugiere la herramienta Xamarin.

En el caso del desarrollo de los videojuegos. Se aconseja Unity, que soporta un amplio catálogo de lenguajes en forma nativa. Entre ellos C#.
Este lenguaje, aunque es uno de los más usado en informática empresarial, está en la vanguardia del desarrollo de videojuegos.

Objetive C y Swift

Objetive C también está basado en el lenguaje C, dotado con la capacidad de programación dirigida a manipular objetos. A diferencia de C++ y C, está enfocado en el desarrollo de aplicaciones para sistemas macOS y iOS.

Comparándolo a Java y C#, es uno de los lenguajes más completos. Facilita a los programadores la aplicación de diversos códigos sin complicar el desarrollo del software.

El lenguaje Swift, por otro lado, fue creado por Apple para la creación de aplicaciones destinadas a sus sistemas operativos.

A pesar de que salió en 2014, tiene una gigantesca y compleja comunidad. También se caracteriza por ser de código abierto.

Matlab

Es una abreviatura de laboratorio de matrices o Matrix Laboratory.

Se conoce como el mayor sistema de cómputo numérico que ofrece un IDE (Entorno de Desarrollo Integrado) con lenguaje de programación propio.

Entre sus aplicaciones más comunes se distinguen:

Implementación de algoritmos,

Comunicación con programas en otros lenguajes,

Creación de interfaz de usuario, y

Representación de datos y funciones.

R

Es un lenguaje empleado por excelencia para el análisis estadístico. Enfocado en las investigaciones científicas.

Entre sus ventajas se distinguen:

Ofrece lo necesario para analizar datos sin interferencias.

Gracias sus diversos operadores, permite realizar cálculos de matrices de forma eficaz.

Es compatible con una vasta variedad de sistemas y lenguajes de programación. Entre ellos se distinguen C, Fortran y C++. En lo respecta a los sistemas operativos, es usado en MacOS, Windows y UNIX.

Permite crear códigos limpios que facilitan la gestión de datos. Incluye, además, bucles, saltos condicionales y otros elementos de personalización.
También se expande a otras industrias, como la minería de datos, investigación biomédica, matemáticas financieras y aprendizaje de las máquinas.

Fuente: este post proviene de SuperGiz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Buscas la tecla Enter en tu teclado y no sabes dónde está? Lo cierto es que aunque no sepas donde está seguro que la has usado muchas veces, en caso contrario sería imposible poder hacer la mayor par ...

Etiquetas: Ayuda

Recomendamos

Relacionado

tecnología programacion

La programación de computadoras es esencial en nuestro mundo actual, ya que ejecuta los sistemas para casi todos los dispositivos que usamos. Los lenguajes de programación informática nos permiten decirles a las máquinas qué hacer. Las máquinas y los humanos “piensan” de manera muy diferente, por lo que los lenguajes de programación son necesarios para cerrar esa brecha. Tal vez oíste ...

general desarrollo web programación ...

Hola, capaz que muchos no estarán de acuerdo con este post pero la intención no es decir cual es mejor, pues no creo que exista un mejor lenguage de programación. La verdad es que todos tienen sus Pros y sus Contras, y son pensados con especificaciones distintas unos de otros. Una de las preguntas más frecuentes en los foros para principiantes es "¿Cómo iniciarse en programación?" o &qu ...

Internet Hello World Hola Mundo ...

“Hello World” o en español conocido como “Hola Mundo” es el primer programa que usualmente escribes cuando estás tratando de aprender un lenguaje de programación. Si lo logras has dado un gran paso para aprender la sintaxis necesaria. La cantidad de lenguajes de programación ya se cuenta por cientos y los hay de todo tipo, desde los más sencillos como el lenguaje Pascal cre ...

programacion lenguajes de programacion

Si bien tener el conocimiento de varios lenguajes de programación puede traerle muchos beneficios. Pero, para asegurar tu carrera, debes elegir un idioma. Si usted piensa en PHP vs Java entonces usted podría estar confundido sobre qué lenguaje es el mejor. PHP VS Java En este blog de la web, describiremos algunas características de PHP y JAVA. Antes de seleccionar cualquier idioma, puedes leer ate ...

Uncategorized

El desarrollo web: Todo acerca del desarrollo de aplicaciones web. ¿Qué es el desarrollo web? Podemos definir el desarrollo web como la programación del conjunto de líneas de código que permite la creación y el mantenimiento de una página o de una aplicación web. Gracias al desarrollo web se consigue que una página web sea rápida, que tenga un diseño agradable a la vista del usuario, que funcione ...

Informática Java Libros ...

Descripción: Java es uno de los lenguajes más complejos en el desarrollo de software, pero también es uno de los más demandados. Entendiendo Java desde su peculiar punto de vista, lograrás adaptarte y programar en el lenguaje de programación que nos abre las mejores puertas a nivel profesional. Este curso te guiará de una manera sencilla, divertida y, sobre todo, profesional a que lo conozcas y lo ...

general cursos

Gracias a la inmensa popularidad de los MOOC (Massive Online Open Course) en los últimos años, se han abierto todo tipo de puertas para quienes desean aprender por su cuenta. Este tipo de cursos en linea, abiertos y masivos, abundan y están esperando por los alumnos las 24 horas del día los 365 días del año. Solo tienes que decidirte, registrarte, elegir un curso y empezar a aprender. Una de las r ...

Programación

Hoy comenzamos con un curso básico de Java ideal para principiantes. No importa que tus conocimientos de programación sean pocos o, incluso, nulos. Vale decir que Java es uno de los lenguajes líderes en el mundo del desarrollo de aplicaciones. En este curso vamos a ir aprendiendo a programar con Java desde cero y paso a paso para que no te pierdas de nada y afiances tus nuevos conocimientos. Qué ...

Aplicaciones Smartphones Android ...

El cómo hacer una app gratis o mediante presupuesto, marcó el éxito de las plataformas actuales de Smartphones se debe a un concepto detrás de un buen sistema operativo y es el ecosistema de aplicaciones. iOS es el sistema operativo incluido en los productos móviles de Apple, que más que ser exitoso por la simplicidad de uso y funcionalidad, lo es porque detrás de si se levantó un ecosistema de ap ...

Programación niños

La verdad es que hacer un top 10 de los mejores libros de programación para niños es muy difícil, y como no quiero que te quedes sin ninguna opción, he optado por hacer un top 12. Me hubiera gustado que todos fueran en español, pero es que hay obras que merecen mucho la pena a pesar de que tengas que hacer el esfuerzo de leerlos en inglés. Por ello aquí tienes mi top 12 de los que considero los me ...