6 Factores Clave que Explican el Éxito de Oxxo

6 Factores Clave que Explican el Éxito de Oxxo

Oxxo abrió su primera tienda en el año 1978 y desde esa fecha ha tenido un crecimiento muy rápido por lo cual es la cadena de tiendas de conveniencia más grande de América con al menos 11 mil 850 tiendas en operación.

La clave de sus éxito se fundamenta en seis factores que aquí te menciono:

1.- Oxxo no es franquicia

Muchas de sus tiendas son operadas mediante un contrato de comisión y algunas otras con empleados directos de Oxxo, esto con el fin de tener el control absoluto sobre sus productos y servicios. 

Por ello, no es posible adquirir una tienda Oxxo, pero sí se puede ser coordinador de una tienda y asociado de ventas, quienes manejan físicamente la mercancía para que esté en buenas condiciones y en ocasiones operar la caja registradora.

2.- Desarrollo de productos preparados

El desempeño que tiene Oxxo también refleja el crecimiento de algunos alimentos preparados como Andatti, Delixia, así como de las botanas Bitz, incluyendo el lanzamiento de las tarjetas de débito “Saldazo” vinculadas a las cuentas de ahorro de Banamex.

Además, Oxxo satisface necesidades de una tienda de abarrotes a través de productos de farmacia con los que también cuenta.

Además todas estas compras puedes facturarlas en línea a través de su sistema de facturación de Oxxo

Aunque aún no han incursionado en la venta en línea, si es probable que lo hagan en el futuro.

3.- Tiene una división inmobiliaria

Oxxo cuenta con una división inmobiliaria el cual se encarga de identificar las ubicaciones ideales para definir cuál será su estrategia de expansión, esto de acuerdo a la densidad poblacional de la zona.

Con sus más de 10 mil tiendas, Oxxo ha logrado una alta expansión en estados al norte del país como Nuevo León, donde existe una tienda por cada 4 mil 700 personas y una unidad por cada 14 mil habitantes en el centro.

4.- Renta, no compra

La mayoría de sus locales son rentados, de acuerdo a un empresario lo que Oxxo hace en lugar de invertir en locales propios, prefiere que el dinero se utilice para rentar más ubicaciones, para generar flujos sin invertir grandes cantidades.

También han hecho un gran esfuerzo por aparecer bien registrados en Google Maps.

5.- Logística

Con 16 centros de distribución en el país, Oxxo tiene posibilidad de brindar a los proveedores con capacidad logística mínima de entregar el producto en sus centros de distribución para que puedan ser llevados a sus tiendas. 

Lo anterior les permite tener una amplia variedad de productos en cada una de sus sucursales.

6.- Servicios adicionales

Oxxo también es un corresponsal bancario, por lo que es posible hacer pagos a tarjetas de crédito, pagar servicios como  luz, agua o internet, así como hacer recargas telefónicas, esto incrementa la cantidad de transacciones en las tiendas.

Fuente: este post proviene de CualHost, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Web Hosting

Recomendamos