Cómo Empezar a Vender Servicios por Internet. Guía Completa

Cómo empezar a vender servicios por Internet


Vender servicios por internet es una excelente opción para aquellos que buscan emprender un negocio propio o expandir su alcance de clientes. 

Los servicios en línea se vuelven cada vez más populares. Cuando empecé a ofrecer servicios en línea encontré una buena opción de negocios , con una buena demanda. Eso sí, también descubrí que el negocio podía ser muy exigente.

Los tipos de servicios que más se consumen son consultorías, clases virtuales, diseño gráfico, redacción de contenido, entre otros. Esta es una alternativa viable y rentable para muchos.

Para mi, lo mejor fue empezar como escritor de blogs y algunos trabajos de diseño gráfico. Esto me abrió las puertas a nuevos clientes y nuevos ingresos.

Lo interesante es que a diferencia de la venta de productos físicos, los servicios por internet no necesitan de una gran inversión inicial. Vender servicios online se enfoca en promover y vender habilidades, conocimientos y experiencia.



Quienes venden esto pueden llegar a clientes en cualquier parte del mundo, lo que da la oportunidad de expandir su alcance y aumentar sus ingresos.

Sin embargo, vender servicios por internet también presenta desafíos únicos. 

En este artículo, te mostraré algunas prácticas útiles para ofrecer servicios por internet y cómo quienes venden pueden aprovechar al máximo esta oportunidad de negocio online.

1. Encuentra tu Nicho de Mercado

Antes de adentrarte en el mundo de los negocios en línea, es crucial identificar un nicho o tipo de mercado específico al que vas a dirigir tus servicios.

Tener un tipo de mercado específico te permite especializarte en un área particular en donde ofrecer las soluciones que dan lo que ofreces. Toma el tiempo para investigar y entender las necesidades del mercado.

Esta especialización es una clave importante, puesto que es lo que te hará diferenciarte de la competencia y crear una estrategia dirigida únicamente a potenciales clientes.

Pero lo más importante de dirigirte a un mercado es entender cuáles son las preocupaciones de los clientes, sus influencias, hábitos de consumo, necesidades actuales  y aquellas que no han sido cubiertas.

Estos son algunos ejemplos de características demográficas que puedes tomar en cuenta al seleccionar al público que quieres llegar:

Género

Grupo de edad

Urbano frente a rural

Zona geográfica

Nivel de ingresos

Profesión

Nivel educativo

Rasgos de personalidad

Tamaño de su hogar

Valores

Hábitos de gasto

Preguntas a Considerar:


¿Qué problemas enfrenta tu clientela/audiencia?

¿Cuáles de sus necesidades no están siendo satisfechas adecuadamente?

¿Cómo diferenciarte de la competencia que está en el mismo mercado?

2. Define cuáles son tus Servicios

Una vez que hayas identificado a los diferentes mercados que puedes atender y hayas seleccionado al que te vas a dirigir, es momento de crear una lista de todos los servicios que ofrecerás para satisfacer las necesidades de los clientes que se encuentran en el mercado que elegiste.

En este momento es donde es necesario crear una propuesta de valor única y comenzar a establecer tu emprendimiento. No olvides evaluar los recursos con los que cuentas y las habilidades para priorizar tus servicios principales.

Para mi, aquí fue aprender a escribir artículos informativos para blogs, qué es muy diferente a escribir para un periódico, por ejemplo.

Consideraciones Importantes para definir lo que ofreces:


Define tu modelo de negocio (freelancer o pequeña empresa).

Evalúa tus recursos y habilidades disponibles.

Prioriza los servicios más rentables y relevantes para tu audiencia, no quieras abarcar más y ofrecer servicios de los que no tengas la experiencia necesaria.

Preguntas a tomar en cuenta


¿Desarrollarás y promocionarás tu propia marca personal o emprenderás creando una pequeña empresa para brindar tus servicios

¿Te vas a dirigir a un consumidor final u ofrecerás los servicios de modo B2B y dirigirte a empresas?

3. Que tus precios sean Competitivos

Ponerle un precio correcto a tus servicios puede ser todo un desafío. Por ello es necesario encontrar un equilibrio entre generar los ingresos suficientes para que tu negocio sea rentable y sea atractivo para tus clientes potenciales. 

Considera tus costos, investiga los de la competencia y valora el valor que aportas a tus clientes. Para facilitarte un poco en este proceso y ponerle el precio adecuado a tus servicios, sigue estos pasos:

Pasos a Seguir para definir tus precios 


Evalúa tus costos directos e indirectos y márgenes de ganancia.

Investiga los precios de la competencia (local o en línea).

Considera el valor agregado que ofreces a tus clientes.

Puedes utilizar como referencia los precios que ya hay en el mercado.

Realiza pruebas de precios entre diferentes clientes para conocer sus reacciones.

Ofrece opciones de precios variadas para adaptarte a diferentes presupuestos.

Revisar constantemente tus estrategias de precios en línea.
Cuando estamos empezando, es normal que nuestros precios sean más económicos. Yo empecé ofreciendo un precio atractivo para atraer mis primeros clientes, pero tratando que no fuera tan bajo que tampoco fuera redituable.

4. Desarrolla tu Oferta

Al definir tus servicios, es momento de comunicarlos de manera efectiva a tu audiencia, es decir, el mercado seleccionado. 

Lo más importante en lo que hay que enfocarse es en los beneficios que los clientes obtendrán al contratar tus servicios y destacar tu propuesta de valor única. 

Una pregunta que puedes hacerte para poder desarrollar bien tu oferta es:

¿Qué necesidades se cubren si contratan tus servicios y por qué es beneficioso para ellos? 

Pasos Clave para desarrollar tu oferta 


Como ya lo mencioné antes, es crucial enfatizar cada uno de los beneficios que tus servicios dan a los clientes.

Destaca tu propuesta de valor, recuerda que esta debe ser única y diferenciarte de la competencia.

Define bien tu margen de ganancia para que tu negocio sea rentable desde el principio. Esto lo debes consultar con los expertos en contabilidad para que conozcas bien tus números.

5. Crea tu Presencia en Línea. Paso esencial para vender servicios por Internet

Una buena presencia en línea es esencial para atraer clientes y hacer crecer tu negocio, por lo cual debes hacer uso de la mayoría de los canales digitales, como redes sociales y motores de búsqueda.

Hay muchos canales en los que se puede ganar visibilidad en internet, como: 

Posicionamiento SEO a través de una página web

LinkedIn si tu negocio es B2B 

Instagram o TikTok si es B2C

Campañas con influencers

Tráfico de pago en motores de búsqueda

Creación de un podcast

Inclusión de anuncios en medios tradicionales
Usar los medios digitales será ideal para aumentar tu visibilidad. Otro consejo que te puedo dar para estar presente online es considerar tener un sitio web en donde mostrar todos tus servicios, puedan conocer tu trabajo y contactarte.

Contar con un sitio web es ideal si deseas realizar campañas con anuncios en motores de búsquedas o redes sociales o si deseas que tus servicios sean comprados o contratados, tener una web ayudará a habilitar pagos electrónicos.

Tener presencia online es la mejor forma para empezar a vender servicios por internet. 

Cuando empecé a ofrecer mis servicios en línea, utilicé cosas sencillas, como un perfil de linkedin, pero según fui creciendo, descubrí que una página web me ayudaba a atraer clientes más exigentes.

Pasos para la Presencia en Línea:


Establece presencia en redes sociales

Crea un sitio web con opciones de pago en línea (solo si lo crees necesario).

Considera la publicidad en línea para llegar a tu audiencia objetivo.

Ofrece diferentes opciones de pago para mayor comodidad.

6. Diseña una Estrategia de Marketing

Una estrategia de marketing efectiva es prioritaria, ya que es la clave principal para atraer clientes, hacer crecer tu negocio e incrementar sus ingresos. 

Identifica cuáles son los canales de comunicación más efectivos en los que tu audiencia objetivo pasa más tiempo y así podrás crear contenido relevante para generar interés sobre tus servicios. 

Hay algunas estrategias sencillas que puedes utilizar, como ofrecer incentivos, pruebas o primer servicio gratuito o descuentos, que también son funcionales para impulsar ventas y ganar clientes leales.

Es importante mencionar que no hay una manera correcta de realizar una estrategia de marketing para comenzar con la venta, puesto que esto va a depender del tipo de negocio, público objetivo, recursos y sector de la industria.

Pasos para una Estrategia de Marketing:


Identifica los canales de comunicación más efectivos para ti y tu negocio.

Crea contenido relevante y atractivo para tu audiencia y ponla en los canales adecuados.

Ofrece incentivos para impulsar la contratación de tus servicios.

Fomenta la lealtad del cliente con ofertas especiales y programas de recompensa por ser un cliente frecuente.
Estos pasos son fundamentales para llevar tu negocio hacia el éxito y vender tus servicios profesionales por Internet.


   Artículos Recomendados   

Sistemas de administración de una empresa

Conoce la diferencia entre .com y .com.mx

¿Vas a dejar tu trabajo para empezar un nuevo negocio? Conoce cómo renunciar a tu trabajo de la forma correcta

Fuente: este post proviene de CualHost, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Noticias

Recomendamos

Relacionado

Marketing Marketing Digital

Si eres consultor en una etapa inicial seguro te preguntarás cómo vender servicios de consultoría, en este artículo te explicaré paso a paso un método para vender. Si eres consultor, mentor o coach con experiencia y estás buscando cómo vender más para escalar tu negocio, no te preocupes, también habrá información de valor para tí. en este artículo. Estoy seguro que has visto miles de artículos qu ...

tecnologia

Bienvenido a nuestra guía completa sobre cómo agregar tu negocio a Google Maps, una herramienta esencial para impulsar la visibilidad y el éxito de tu empresa local. En la era digital, la presencia en línea es clave, y Google Maps se ha convertido en un aliado crucial para los negocios locales que buscan destacar en el mercado. En nuestra era de búsqueda constante de información, es común que las ...

ciencia y futuro informática internet ...

DIRECTORIO DE EMPRESAS Cuando se trata de aumentar la visibilidad de su negocio en Internet, la publicidad en un directorio de empresas puede ser muy útil para usted y/o su empresa. La presencia en línea le ayuda a promover su negocio por un coste 0 y también para crear demanda y captar clientes potenciales acerca de los productos y servicios que ofrece. Además, proporcionan el mismo servicio que ...

Cómo Aumentar Las Ventas de Productos y Servicios?: Estrategias Que Funcionan Estrategias Negocios ...

En cualquier negocio, sea físico o sea online, en lo primero que debemos enfocarnos es en cómo aumentar las ventas y así asegurar obtener más ganancias. Si quieres buenas estrategias para lograr mejores resultados a la hora de vender tus productos y/o servicios, lee este post. Tu negocio puede físico u online, lo importante es conocer los fundamentos del marketing y aplicarlos. Desde conocer bien ...

Empresa Digital. internet en los negocios

El avance tecnológico actual ha permitido que sea más sencillo, si estás emprendiendo un negocio en la red, conseguir servicios que te ayuden a ganar credibilidad y estabilidad en el mercado digital. Gracias a ellos, desde el diseño web, asesoría legal, traducciones, hasta repartidores de publicidad, puedes conseguir lo que necesitas para que tu negocio alcance los objetivos propuestos. Asesores p ...

Ventas

Una de las primeras preguntas que suele tener cualquier emprendedor, empresario o profesional independiente es: ¿Cómo vender más? No importa si una empresa vende productos high-ticket o de bajo costo, tampoco importa el nivel de facturación mensual que tenga, incrementar las ventas es un objetivo que se mantiene a lo largo tiempo. Muchos gurús de marketing te van a decir que tienen el método úni ...

Negocios Digitales

En otros artículos te he explicado los beneficios de vender high-ticket y la realidad es que cualquier prácticamente cualquier negocio puede volverse high-ticket, siempre y cuando se realicen los ajustes necesarios. Así que en este artículo te explicaré cómo crear un negocio high-ticket ¿Qué es high-ticket? High-ticket se refiere a vender productos o servicios de alto valor, este concepto va mucho ...

Negocios Digital

La respuesta breve es sí, solo que hay algunos factores que deberías considerar antes de comenzar. Emprender es por sí mismo un reto para cualquier persona que haya tomado la iniciativa de exigirse en tiempo, dinero y esfuerzo para lograr un objetivo determinado. Y claro, no es lo mismo emprender hacia dentro de una empresa, utilizando todos sus recursos disponibles (Intrapreneur); que hacerlo con ...

Emprender: definición de la RAE: Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro. Tomar el camino con resolución de llegar a un punto. Yo lo definiría más como una montaña rusa de emociones: ilusión, miedo, frustración, alegría... Cuando decidí emprender hace unos meses, no me imaginaba que esto iba a ir tan rápido. En esos momentos me hubiera g ...

Comercio Electronico

El comercio electrónico ha abierto las puertas a decenas de personas para crear ingresos adicionales y con un poco de esfuerzo iniciar su propio negocio. Hay decenas de productos y servicios que puedes comenzar hoy mismo  a vender en plataformas de comercio electrónico, pero de todos ellos estos son los mejores, ya sea porque son de los más vendidos en internet o porque puedes obtenerlos en corto ...