6 Tendencias que Están Transformando el Mercado Inmobiliario en México

La pandemia aceleró la transformación en el mercado inmobiliario y mostró que hay grandes oportunidades para los compradores y vendedores.

La tecnología y el confinamiento dejaron al descubierto la necesidad desarrollar y tener mejores espacios para vivir. Además, los clientes potenciales se informan de mejor y buscan mayor  rentabilidad al momento de comprar viviendas o propiedades.

Hay seis claras perspectivas que abarcan desde los hábitos de compra, hasta las herramientas de ventas que son utilizadas por las inmobiliarias, constructoras y clientes.

 

Seis perspectivas del mercado inmobiliario

1.- Cambios en las necesidades de vivienda

Durante la pandemia las personas estuvieron confinadas en su casa y esto provocó que quedara de manifiesto la falta de espacios más amplios y recreativos.

Una de las consecuencias del confinamiento es que las personas ahora desean hogares con espacios más grandes para hacer ejercicio, realizar home office o simplemente con espacios para relajarse y pasar tiempo con su familia.

2.- Las personas buscan fuentes confiables de información

Por increíble que parezca pocas empresas le han dado verdadera importancia a este punto. En general el ramo inmobiliario está atrasado  en crear e implementar estrategias que  generen confianza entre los usuarios.

Los ámbitos de compra han cambiado y esto ha hecho que ahora las personas tomen decisiones mucho más informadas.

Por ello buscan fuentes confiables, que les indiquen claramente las características de inmuebles y les den información comparada y profundamente analizada.

3.- Los precios y tasas hipotecarias se estabilizan

La pandemia género una auténtica tormenta en el mundo inmobiliario y una gran fluctuación en los precios debido a lo inestable del mercado.

Por fortuna este año las aguas han comenzado a calmarse  y al parecer el precio de las viviendas comienza a estabilizarse.

En este mismo sentido está lo relacionado a las tasas hipotecarias.

Debido a la pandemia las solicitudes de créditos disminuyeron desde marzo de 2020, así que los bancos e instituciones financieras se vieron obligados a reducir las tasas de interés.

Esta tendencia continuará en lo que resta de este año y el siguiente, lo que permitirá abrir la puerta a todos aquellos que deseen vender una propiedad ya que los posibles clientes podrán obtener créditos de vivienda más accesibles.

4.- Transformación tecnológica y digital

Una tendencia más es el surgimiento de plataformas y herramientas que permitan conocer en tiempo real lo que está ocurriendo en el mercado, acceder a precios justos y conocer plusvalía y evolución por zonas.

Con estas herramientas los usuarios  no solo podrán comprar una propiedad para vivir,  sino acceder a una oferta clara con el objetivo de obtener rentabilidad.

Un buen ejemplo de este tipo de plataformas es la de La Haus, la cual permite  conocer el estilo de búsqueda de sus usuarios, va entendiendo sus filtros e inicialmente envía recomendaciones automáticas que los llevan después a una búsqueda personalizada.

Estas herramientas permiten facilitar el proceso de unir vendedores y compradores, brindar asesoría financiera y jurídica.

5.- Viviendas  sustentables y ecología

Las nuevas generaciones se preocupan más por el medio ambiente, así que buscan viviendas que tengan sistemas más eficientes de energía.

Esta necesidad ha sido escuchada por muchas de las empresas constructoras de vivienda que emplean esquemas que permitan  incluir energías renovables en sus construcciones y ponen especial atención en la creación de áreas verdes.

Aunado a ello se debe sumar las nuevas regulaciones que establecen controles más estrictos para reducir la contaminación de los edificios y aumentar la eficiencia energética de los mismos.

6.- Alquiler con opción a compra

Comprar  vivienda en Colombia, México o cualquier país de Latinoamérica requiere de planeación y un estudio profundo de las alternativas disponibles. Como te comente en el primer punto, las nuevas generaciones buscan lo más rentable.

En este punto entra una tendencia que ha tomado popularidad debido a que hoy las personas buscan sistemas que faciliten la compra de una vivienda.

Este esquema consiste en un acuerdo entre ambas partes que permite alquilar la propiedad por una cantidad determinada y de tiempo variable, con la opción de adquirir el inmueble en un plazo determinado.

Esto permite evitar el pago inicial de una hipoteca y a la vez permite acceder de inmediato al inmueble para vivir u ocuparlo.

Fuente: este post proviene de CualHost, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Noticias

Recomendamos