Puede que a lo gamers les sorprenda esta información, pero el videojuego más exigente del mundo ya no es el mítico Crysis, tampoco es Cyberpunk 2077 ni Minecraft con RTX corriendo cuanto mod gráfico podamos imaginar; ese “honor” va para un juego relativamente desconocido en el gran esquema de las cosas, pero que tal vez les suene de algo a los interesados en Inteligencia Artificial y experiencias impulsadas por esta. Entrando en detalles, AI Dungeon es un juego que se lanzó en Steam en enero de 2021 y por muy desconcertante que parezca, es un juego que apenas tiene gráficos como tal; tratándose de una aventura de texto, pero no cualquiera, sino de una impulsada por IA para generar historias únicas que responden a las acciones del usuario como si fueran el Dungeon Master de una partida de Calabozos y Dragones.
O al menos eso es la teoría… pues los usuarios de Steam han puesto de manifiesto cuán fácil es hacer que la IA se descarrille y pierda el hilo de la historia, así como lo proclive que es a cometer errores dentro de la misma.
Se necesitan 150.000 dólares en GPUs para hacer andar el modelo más avanzado de AI Dungeon
No obstante, Latitude, la compañía responsable del juego, dice tener mucho más para ofrecer; quizás demasiado para lo que pueden manejar los ordenadores actuales. En este sentido, el modelo de IA más avanzado para este juego supuestamente requiere de una capacidad de cómputo monumental, la cual solo encontraríamos en hardware de grado industrial perteneciente a gigantes tecnológicos como NVIDIA.En palabras de Nick Walton, CEO de Latitud:
Si quisiéramos correr el modelo de IA más grande de Dungeon AI necesitaría no solo una GPU de alta potencia, sino un grupo de ocho o 16 GPU masivas de alta potencia.
Como punto de referencia, los desarrolladores utilizan la estación de trabajo DGX Station de Nvidia en compañía de al menos 8 GPUs NVIDIA A100 Tensor Core (cada una valorada en 11.070 euros), y eso solo para mover el modelo IA primario de manera apropiada; dado que hay otros modelos de IA que necesitan correr de manera simultánea, lo que lógicamente requiere más poder de hardware.
Por si fuera poco, esto viene de la mano con un alto requisito energético, suficiente como para pagar en facturas eléctricas casi tanto como la cantidad de dinero destinada a pagar las nóminas de todo el personal de la empresa.
Walton cree que este tipo de tecnología cambiará para siempre el panorama de la escritura y la narración en algún punto.
Co eso dicho, AI Dungeon ya está a la venta en Steam por un precio de 30 euros la última vez que chequeamos; aunque eso sí, no está disponible en español ni hay manera de probar ese avanzado modelo de IA del que tanto alardean. También está disponible una versión web de su generador de historias, la cual es gratuita, pero con anuncios.
GizLogic