Algo más sobre "Expertos de la noche a la mañana" y contra la tradición de la charlatanería y la novelería

Este post habla de cómo prevenirse ante falsos expertos y de la charlatanería imperante ante los nuevos y viejos temas tecnológicos que están apareciendo o resurgiendo.


Este post habla de cómo prevenirse ante falsos expertos y de la charlatanería imperante ante los nuevos y viejos temas tecnológicos que están apareciendo o resurgiendo.

Hace unos días atrás me contactaron de una importante empresa internacional de contratación para un cargo gerencial de Innovación y Transformación Digital.

La verdad me llamaron dos veces. La primera fue para contarme lo que era el cargo pero manifesté no estar interesado. La segunda ocasión fue para indagar mi currículum y aunque nuevamente expresé que seguía sin interés, si me hicieron preguntas porque querían saber más de mi perfil.

La pregunta que motivó este post fue: "¿que experiencia de los últimos cinco años tiene en transformación digital, fintech, inteligencia artificial, innovación, cloud, big data, ...?"

Y así nació este post, no apto para "sensibles", pues me acordé de lo que muchas veces ocurre con el tema de las tecnologías.

Y es que se buscan expertos en mil cosas y como dice mi amigo y colega John Atkinson Abutridy en un artículo relativo a la charlatanería ("novelería" en otros ámbitos) en Inteligencia Artificial, cuando esto ocurre al final se confunden las cosas, aparecen los todólogos y siempre expertos en todo.

Y así, grandes temas terminan banalizados y con empresas perdiendo interés en muchos temas que realmente podrían serles útiles.

John comenta en su artículo que vio el aviso de un puesto de trabajo para alguien con experiencia en " “.. Machine learning Y redes neuronales ...” ... leer más
, que casi sería equivalente a describir en un perfil “.. profesional que sea deportista y además futbolista” .

John habla de su experiencia en Inteligencia Artificial y acotado al espacio de Chile. Pero por mi conocimiento en varios países y por muchos años, esto es frecuente. Hoy es Inteligencia Artificial, antes fue Reingeniería de Procesos, .NET, C, XML, y así sucesivamente.

Veo la misma situación con la Transformación Digital. Un tema que apenas lleva pocos años, incluso ni un año en algunos países, y de la noche a la mañana aparecen expertos con "amplia experiencia".

Como dice John, a veces sus clientes no necesitan Inteligencia Artificial, sino una mejora con macros excell o una rutinita SQL, en la Transformación Digital pasa lo mismo.

Muchos autodenominados proyectos de "Transformación Digital" no son más que trabajos de modelamiento (y muchas veces diagramación) de procesos unido a la internetización de procesos y a comprar tecnología de nube. No es que quiera minimizar el trabajo de muchos buenos profesionales, pero estas confusiones muchas veces lideradas por falsos expertos, llevan a que cuando el cliente madura organizacionalmente y aprende de tecnología, descubre que no compró Transformación Digital, sino actualización tecnológica y que costaba menos.

Volviendo al tema de la entrevista, es que tuve que decir que varios de esos temas los hago hace más de 20 años, otros los dejé de aplicar porque los clientes necesitan cosas más simples, otros que hace décadas los trabajo fuera del país donde me contactaron por un tema de madurez empresarial, otros son evoluciones de conceptos tradicionales pero con tecnologías que van apareciendo cada 5-7 años, y en otros que tengo doctorados o PhD en los temas que se necesitan.

Al final me percaté que buscan un proyectista (no me refiero a perfiles basados en certificados PMI o IPMA u otros) , algo que quienes trabajamos en el ámbito de la ingeniería de los negocios lo sabemos cuando se trata de sistemas socio-técnicos.

Lo bueno de esta historia es que del original poutpurri de nomenclatura pedida en el cargo, probablemente tomada de papers y artículos recientes, es que la empresa contratante decidió pedir al cliente un salario mayor y con un perfil distinto al "técnico".

De mi experiencia, puedo decir, que si el cliente no acepta este cambio, como dice John, el cliente quedará insatisfecho.

Estas historias ocurren muchas veces y son frecuentes en varios países. Además, no son recientes, llevan muchos años y todavía no se aprende, aunque en realidad se aprende de la madurez empresarial de un país.

Aunque no es la regla, es frecuente que a mayor charlatanería, se puede visualizar mayor inmadurez organizacional y del propio ecosistema de consultorías. O que a mayor charlatanería, los temas claves duran lo mismo que una moda y el país no alcanza a aprovechar el beneficio de una tecnología y menos -dentro de una economía del conocimiento y la innovación- alcanza a madurar su ecosistema económico .

Ya había escrito de cómo se confunden las cosas y cómo aparecen expertos en todos lados en temas que ni siquiera han leído profesionalmente ni tienen experiencia (ver "¿Sabes porqué Uber no es una innovación disruptiva?" en http://www.christianestay.com/2017/05/sabes-porque-uber-no-es-una-innovacion.html) o cómo se explotan las buzzword sin tener una base sólida de negocio (ver "OpenGovernment: por favor ... ni ola tecnológica ni buzzword" http://www.christianestay.com/2015/08/opengovernment-ni-buzzword-ni-ola-tecnologica.html).

Mi colega John lo profundizó y por eso, con su completa autorización, continuó este post con su artículo por su pertinencia a los tiempos que vivimos ... y que espero sirva a muchas empresas y consultores.

Al llegar al final de este post ... ¿qué podríamos decir de lo que ocurre en nuestros países o con las empresas que contratan "expertos"? o ¿en un mundo de postverdades, qué podemos hacer?

Aquí va : "Expertos" de la noche a la mañana (the Chilean Way)" (autor John Atkinson A.)

************************************************************************************************************
Texto original
************************************************************************************************************
Es interesante ver en los medios, y en especial en redes sociales, cómo, de la noche a la mañana en Chile, surgen supuestos “expertos” en cualquier tema tecnológico, siguiendo la tradición de charlatanería en Chile, que viene desde inicios de los 80s. En particular y dados que son temas en que trabajo y puedo opinar, sorprende ver a tanto “experto” que ha surgido en temas como “data sciences” “inteligencia artificial” (IA) y “big data”, sin tener la menor idea, ó que en el mejor de los casos, han visto material en Internet ó han leido algo al más estilo Wikipedia (haciendo traducciones incluso burdas de conceptos como “machine learning” a “aprendizaje de máquinas”..en vez de "aprendizaje automático" que tiene su lógica y razón de ser!!), y transmiten su “expertise” no sólo en lo personal (que por lo menos no afectaría a nadie) sino de sus emprendimientos y negocios (he visto hasta perfiles en linkedin que se auto-catalogan como “visionarios”, incluso dando charlas!!). El problema es que muchas empresas se “tragan” temas sin siquiera entenderlos, y les “compran” a estos “expertos” quienes no sólo no entienden lo que hacen, sino que su core de trabajo se basa simplemente en usar “cajitas” de software que usan datos, para después vender.

Lamentablemente, casi como crónica de una muerte anunciada, después las empresas no sólo sufren las consecuencias por trabajos mediocres realizados por gente que no sabe ni entiende, sino que, los temas y tecnologías se “vician” por culpa de unos pocos, y comienzan a perder seriedad y credibilidad. En el pasado, me ha tocado asesorar a empresas en temas de IA que después de un análisis de su dinámica y procesos internos, se dan cuenta de que lo que requerían era bastante más simple que lo que les habían “vendido” estos expertos charlatanes (he estado tentado una vez a decirle a una empresa “sabe, lo que Ud. realmente requiere es alguien que le programe unas macros excel ó unos programitas en SQL y listo” !!!). Peor aún, la falta de prolijidad y conocimiento es tal, que hace poco vi en linkedin el anuncio de una empresa solicitando profesionales que, entre otras cosas conociera de “.. Machine learning Y redes neuronales ...” (solo por nombrar lo menos malo que leí), que casi sería equivalente a describir en un perfil “.. profesional que sea deportista y además futbolista”. Claramente existe un “salpicoteo” de cosas que alguien escuchó pero que no tiene sentido.

En otros casos, mucha de la demora para decidir el desarrollar este tipo de tecnologías en algunas empresas es porque estas han perdido la confianza justamente debido a malas experiencias con profesionales mediocres, aludiendo reiteradamente al argumento justificado de “.. es que ya lo intentamos antes y no funcionó..” ó “.. es que ya hubo gente que nos vendió/desarrolló eso y no queremos saber más...”. Claramente, en esto también tiene bastante responsabilidad las empresas que por culpa de no interiorizarse o “alfabetizarse” ó hacerse asesorar bien, absorbe cualquier cosa, casi como niño chico. Así, la mediocridad de estos “expertos” ha afectado prácticamente a toda la cadena productiva y no sólo en los temas mencionados, sino que en todo lo que llega desde fuera. En su momento fue temáticas sobre “calidad total” y “re-ingeniería” ahora es “big data” (que ni siquiera muchos tienen claro lo que es y lo que implica!!!), suma y sigue.

En general, el ciclo que he visto tiene los siguientes patrones:

(1) Llega alguna moda X a Chile.

(2) Aparecen “expertos” que agarran X y “venden” sus asesorías/servicios.

(3) Algunas empresas se “tragan” el cuento.

(4) Aparecen instituciones, empresas, etc decepcionadas y con pérdida de confianza sobre X.

(5) Se vicia (aka. “chacrea”) el ambiente con el tema X.

(6) El ambiente comienza a “evadir” a charlatanes (al menos, a quienes puedan “reconocer”)

(7) Charlatanes se dan cuenta que se les acabó el “minuto”

(8) Mientras esté en Chile, vaya a paso (1)

Ojala que pudiéramos avanzar hacia buenas prácticas en lo profesional y en la formación de gente idónea y bien preparada, que contrarreste tanto “experto” de pacotilla y emprendedor “iluminado” y “visionario”.

************************************************************************************************************
************************************************************************************************************

Este artículo está originalmente publicado en "IA y Expertos" de la noche a la mañana (the Chilean Way)" disponible en https://www.linkedin.com/pulse/ia-y-expertos-de-la-noche-ma%C3%B1ana-chilean-way-john-atkinson-abutridy.

Fuente: este post proviene de Estrategias y proyectos de innovación, TIC y desarrollo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos