Recientemente, RTVE anunció que adelantaría su cese al 6 de febrero, y ahora se ha informado que varias cadenas autonómicas también adelantarán el plazo a mediados de enero. Entre estas cadenas se encuentran Canal Extremadura, TV Canaria y los canales de TV3 en Cataluña.
Apagón de canales autonómicos SD en enero
Por el momento, tres televisiones autonómicas ya han confirmado que dejarán de emitir sus canales SD el 16 de enero, dando inicio a las emisiones exclusivas en alta definición (HD) de todos sus contenidos. En el caso de Televisión Canaria, se mantendrá el canal HD existente mientras se desconecta el simulcast SD. En el caso de Canal Extremadura, se realizará una conversión del canal SD a HD, ya que no existía emisión simultánea previa en alta definición.Por último, en el caso de los canales catalanes de TV3, se cesará la emisión en SD (manteniendo la versión HD del veterano canal TV3), y se convertirán a HD los restantes canales del ente autonómico 324, SX3/33 y Esport 3.
¿Tendré que resintonizar el televisor para ver los nuevos canales?
En el caso de los canales que actualmente se están transmitiendo en HD no tendrás que hacer nada, estos canales continuarán como hasta ahora, pero con mayor calidad de imagen al liberarse espacio en los mux de TDT.Por otro lado, los canales que convierten su resolución de SD a HD, con casi total seguridad mantendrán los mismos parámetros de emisión por lo que seguirán ocupando el mismo canal que actualmente tiene sintonizado en tu televisor.
Los canales SD que emitían de forma simultánea los contenidos del canal HD cesarán sus emisiones y deberás eliminarlos del dial.
¿Afectará este cambio a las plataformas de pago?
La transición regulada de emisiones en definición estándar a alta definición afecta exclusivamente a la Televisión Digital Terrestre (TDT).Aunque muchos canales que actualmente se transmiten en formato SD en la TDT también están disponibles en plataformas como Movistar Plus+, Vodafone, Orange, Tivify y operadores de cable y satélite, el cambio a formato HD en la TDT no implica automáticamente que esos mismos canales estén disponibles de inmediato en HD en dichas plataformas.
La adopción del formato HD en estas plataformas dependerá de las relaciones contractuales entre los proveedores (como RTVE, Mediaset, Atresmedia, etc.) y las distintas plataformas. Por lo tanto, es muy probable que, aunque la señal de la TDT se emita por completo en HD, algunos de los canales continúen transmitiéndose en formato SD en las plataformas de pago durante un período de tiempo indeterminado.
Por ejemplo, en el satélite, Movistar está reemplazando los canales HD por canales SD, dando un paso atrás tecnológicamente hablando al reducir la calidad de imagen que reciben sus abonados.