Algunas cadenas autonómicas adelantan el cese de los canales SD a enero

La fecha límite obligatoria para el cese de los canales de definición estándar de 576 líneas (SD) en la Televisión Digital Terrestre (TDT) de España se acerca, concretamente, el próximo 14 de febrero la TDT HD será una realidad.

Recientemente, RTVE anunció que adelantaría su cese al 6 de febrero, y ahora se ha informado que varias cadenas autonómicas también adelantarán el plazo a mediados de enero. Entre estas cadenas se encuentran Canal Extremadura, TV Canaria y los canales de TV3 en Cataluña.

Apagón de canales autonómicos SD en enero

Por el momento, tres televisiones autonómicas ya han confirmado que dejarán de emitir sus canales SD el 16 de enero, dando inicio a las emisiones exclusivas en alta definición (HD) de todos sus contenidos. En el caso de Televisión Canaria, se mantendrá el canal HD existente mientras se desconecta el simulcast SD. En el caso de Canal Extremadura, se realizará una conversión del canal SD a HD, ya que no existía emisión simultánea previa en alta definición.

Por último, en el caso de los canales catalanes de TV3, se cesará la emisión en SD (manteniendo la versión HD del veterano canal TV3), y se convertirán a HD los restantes canales del ente autonómico 324, SX3/33 y Esport 3.

¿Tendré que resintonizar el televisor para ver los nuevos canales?

En el caso de los canales que actualmente se están transmitiendo en HD no tendrás que hacer nada, estos canales continuarán como hasta ahora, pero con mayor calidad de imagen al liberarse espacio en los mux de TDT.

Por otro lado, los canales que convierten su resolución de SD a HD, con casi total seguridad mantendrán los mismos parámetros de emisión por lo que seguirán ocupando el mismo canal que actualmente tiene sintonizado en tu televisor.

Los canales SD que emitían de forma simultánea los contenidos del canal HD cesarán sus emisiones y deberás eliminarlos del dial.

Antenas de recepción en un edificio

¿Afectará este cambio a las plataformas de pago?

La transición regulada de emisiones en definición estándar a alta definición afecta exclusivamente a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Aunque muchos canales que actualmente se transmiten en formato SD en la TDT también están disponibles en plataformas como Movistar Plus+, Vodafone, Orange, Tivify y operadores de cable y satélite, el cambio a formato HD en la TDT no implica automáticamente que esos mismos canales estén disponibles de inmediato en HD en dichas plataformas.

La adopción del formato HD en estas plataformas dependerá de las relaciones contractuales entre los proveedores (como RTVE, Mediaset, Atresmedia, etc.) y las distintas plataformas. Por lo tanto, es muy probable que, aunque la señal de la TDT se emita por completo en HD, algunos de los canales continúen transmitiéndose en formato SD en las plataformas de pago durante un período de tiempo indeterminado.

Por ejemplo, en el satélite, Movistar está reemplazando los canales HD por canales SD, dando un paso atrás tecnológicamente hablando al reducir la calidad de imagen que reciben sus abonados.

Fuente: este post proviene de El Blog de Manu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: TV Satélite / TDT

Recomendamos

Relacionado

TV Satélite / TDT

Si tu televisor tiene más de 10 años puede que tengas problemas para recibir los nuevos canales de TDT. En este post te mostramos sintonizadores TDT externos para que sigas disfrutando de los mejores canales en tu televisor sin gastar mucho dinero. En enero de 2023, el Boletín Oficial del Estado (BOE) anunció novedades en la regulación de la televisión digital en España. Según esta actualización, ...

TV Satélite / TDT

En febrero de 2024, todos los canales que no estén en Alta Definición dejarán de transmitirse por TDT, esto implica que solamente podrás sintonizar los canales en Alta Definición (HD) y los de resolución 4K (UHD). La mayoría de televisores modernos admiten canales en Alta Definición, incluso los fabricados a principios de la década de 2010. Si tu televisor admite HD (HD Ready) pero no dispone de u ...

Aplicaciones Multimedia

Poder ver los canales de la TDT en directo desde el móvil o a través de una TV Box es una función que buscamos la mayoría de usuarios de Android. Hasta ahora, teníamos varias opciones, siendo el proyecto Open Source de TDTChannels uno de los más populares. Especialmente para aquellos que utilizan KODI para ver la televisión desde su dispositivo. Aunque KODI no es la única plataforma desde donde po ...

Aplicaciones Listas Top 10 Multimedia

La semana pasada comentamos cómo podemos ver todos los canales de TV nacionales, autonómicos y locales desde el móvil. Para ello utilizamos el reproductor KODI configurando mediante IPTV todos los canales de televisión de la TDT española. Algo que nos viene de maravilla para ver la TV en directo desde cualquier lugar sin necesidad de estar frente al televisor de casa. ¿Pero, qué pasa si queremos v ...