Según la información obtenida del registro público estatal de prestadores de servicios de comunicación audiovisual, perteneciente al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, la compañía Astra tiene como objetivo crear un agregador de servicios de comunicación audiovisual vía satélite, introduciendo así una plataforma de televisión por satélite exclusiva para el mercado español.
Astra HD+: nueva plataforma de TV por satélite en septiembre
Según el registro anteriormente citado, la intención de Astra es transmitir la señal de varios canales en Alta Definición y con codificación, utilizando tres transpondedores que fueron empleados por Movistar Plus+ hasta finales de 2023, concretamente 10729V, 11436V y 11686V.Astra HD+ España empezaría a emitir a partir del 15 de septiembre de 2024 y podría convertirse en un competidor para la oferta de televisión de Movistar Plus+. Es decir, existirá la posibilidad de acceder a una veintena de canales lineales en español en alta definición (HD).
¿Estamos ante una plataforma TDT-SAT?
Aún no se ha revelado la oferta exacta de canales que proporcionará, pero podría incluir una selección de más de 20 canales de diversas temáticas a un precio reducido, con el objetivo de competir con Movistar Plus+ debido a su relación calidad/precio.Según datos extraídos del registro ministerial, este nuevo servicio se caracterizará por ser lineal, con una programación que se extenderá las 24 horas del día y ofrecerá contenido generalista.
Esto sugiere la posibilidad de contar con un servicio de TDT-SAT que incluiría tanto canales de la TDT como otros temáticos. Si atendemos a los contenidos de su plataforma hermana en Alemania, HD+, la probabilidad de que esta nueva plataforma sea una especie de TDT por satélite es muy elevada.
Astra HD+ será compatible con instalaciones comunitarias
Los transpondedores liberados por Movistar+ y que formarían parte de la oferta de HD+ España son accesibles tanto desde antenas parabólicas individuales como comunitarias. Por lo que sería posible acceder a ellos en una gran cantidad de instalaciones.Además, se abre la puerta a la compatibilidad con los actuales receptores iPlus de Movistar+, lo que podría suponer un aumento en la oferta de canales para sus abonados, convirtiéndose en una valiosa aliada para el satélite de Movistar.
Potenciar el uso del satélite
Movistar sigue siendo uno de los principales clientes de SES Astra, recientemente viene de ampliar su contrato para difundir la señal por Astra hasta 2030, alquilando diversas frecuencias. De este modo, la creación de esta nueva plataforma podría ser el resultado de una cuidadosa colaboración entre SES Astra y Movistar, con el objetivo de no desaprovechar por completo el mercado de televisión por satélite en España.En el contexto actual, la televisión por satélite está perdiendo espectadores en España. Movistar+ está potenciando su oferta de televisión por fibra a la vez que reduce el número y la calidad de los canales vía satélite. Esto está provocando un estrepitoso descenso de abonados a la única plataforma por satélite comercializada en España y de forma pareja un descenso en el número de hogares conectados a Astra. La creación de HD+ España, con una interesante oferta de canales a un precio asequible, podría revitalizar el satélite.
Hasta el momento, todo se basa en rumores y suposiciones derivados de una inscripción en el registro de prestadores de servicios de comunicación audiovisual. Aunque es evidente que hay espacio de sobra en el mercado para una plataforma de este tipo, hay muchos detalles que deben concretarse antes de septiembre para que se convierta en una realidad.
Foto de Alexandre Dulaunoy https://www.flickr.com/photos/adulau/544472325 licencia CC BY-SA 2.0 DEED
Foto de medinegurbet: https://www.pexels.com/es-es/foto/sucio-casa-techo-ventana-13366683/