Tengo una tele no compatible con la nueva TDT. ¿Cómo la actualizo para seguir viendo los canales?

Si tu televisor tiene más de 10 años puede que tengas problemas para recibir los nuevos canales de TDT. En este post te mostramos sintonizadores TDT externos para que sigas disfrutando de los mejores canales en tu televisor sin gastar mucho dinero.

En enero de 2023, el Boletín Oficial del Estado (BOE) anunció novedades en la regulación de la televisión digital en España. Según esta actualización, se establece que cada múltiplex digital, cualquiera que sea su ámbito de cobertura, debe evolucionar sus emisiones a la alta definición (HD) antes del 14 de febrero de 2024. Es decir, a partir de esa fecha, los canales de TDT que actualmente emiten en definición estándar (SD) dejarán de operar, y todos los canales de televisión realizarán la transición a alta definición.

Esto podría ser un problema en caso de que dispongamos de un televisor incapaz de sintonizar canales HD. Por lo tanto, es recomendable comprobar antes de la fecha mencionada si nuestros televisores son compatibles con las señales de alta definición.

¿Cómo saber si mi televisor es compatible?

Cómo ya indicamos en artículos anteriores sobre la TDT HD, para aquellos que cuenten con el manual de su televisor, les recomendamos verificar si tienen la capacidad de sintonizar tanto DVB-T2 como MPEG-4. La presencia de estos estándares en el dispositivo indicará su plena compatibilidad con la transmisión de canales en alta definición.

Otra posibilidad es buscar un canal que esté emitiendo en HD actualmente y ver si tenemos imagen o la pantalla se queda completamente en negro.

¿Qué ocurre si mi tele no es compatible?

Pues será necesario realizar una actualización o corremos el riesgo de quedarnos sin acceso a la televisión a partir del 14 de febrero de 2024. Puedes consultar todas las novedades referentes a los parámetros de emisión en los canales de la TDT en esta web.

Siempre puedes valorar comprar una tele nueva, pero la solución más rápida y barata para no quedarse sin canales de TV es adquirir un decodificador externo que sea compatible con la TDT en alta definición. En el mercado existen modelos disponibles por un poco más de 25 euros que pueden extender la vida útil de nuestro antiguo televisor.

No obstante, es importante tener en cuenta que no todos los decodificadores externos serán adecuados, ya que hay consideraciones específicas que deben tenerse en cuenta para evitar decepciones. Pero, ¿qué aspectos se deben tener en cuenta?


Características recomendadas para los receptores TDT externos

Estándar DVB-T2

Es esencial que cuenten con un sintonizador en alta definición que sea compatible, como mínimo, con el estándar DVB-T y funcione con H.264/MPEG-4 AVC. Preferiblemente, sería óptimo que sea del tipo DVB-T2 y compatible con los códecs de vídeo H.264 y H.265. De este modo, el descodificador estará preparado para nuevos canales que irán llegando en el futuro.

Estas especificaciones suelen estar claramente indicadas en la caja del dispositivo. La mayoría de los decodificadores disponibles en la actualidad son compatibles con la nueva TDT en alta definición, aunque es posible que en algunas tiendas aún se encuentren modelos más antiguos que no cumplen con estos requisitos, por lo tanto, ten cuidado a la hora de comprar.

En el mercado de segunda mano también puede adquirir un descodificador de TDT, pero ten cuidado de no comprar un modelo antiguo que no esté preparado para HD.

Conexión HDMI

El siguiente aspecto a tener en cuenta es verificar si nuestro televisor dispone de HDMI ya que es la manera de disfrutar de los canales con la mejor calidad de imagen.

Si tienes un televisor muy antiguo, de los de pantalla de tubo, deberás encontrar un modelo de sintonizador TDT HD con salida de euroconector o SCART. Estos modelos de receptores realizan la conversión de la señal HD a una señal SD para tu televisor analógico, aunque la imagen será de calidad inferior.

Receptor con funciones Smart TV

Existen muchos modelos de descodificador TDT que integran funciones de Smart TV, en su mayoría con la plataforma Android TV.

Estos dispositivos, además de realizar la sintonización de canales de TDT, también brindan acceso a la tienda de aplicaciones de Google y a plataformas de streaming como Netflix, HBO, Movistar+, etc.

Estos modelos de descodificador, aunque suelen tener un costo más elevado, podrían ser una buena inversión si nuestra tele carece de estas funciones.

Reproductor multimedia USB

Entre las capacidades adicionales de muchos decos TDT se encuentran la reproducción de vídeos, música y fotos, la posibilidad de grabar emisiones en una memoria USB.

Algunos modelos avanzados disponen de estas características, pero suelen tener un precio algo más elevado. Si te gusta grabar programas de la tele o quieres ver películas descargadas puede ser que valga la pena considerar comprar uno.

Recomendaciones de sintonizadores TDT externos

Stick TDT Strong

El receptor terrestre SRT82 HDMI stick DVB-T2 HD es una solución eficiente para disfrutar de canales TDT en español de manera gratuita. Este dispositivo, compatible con los estándares HEVC / H265 y Dolby Digital Plus, ofrece una experiencia visual excepcional con una impresionante resolución de hasta 1080p y un sonido de alta calidad.

Una característica destacada es la capacidad de grabación, que permite capturar programas de televisión fácilmente mediante la conexión de un disco duro con el cable USB suministrado. Además, permite disfrutar de imágenes, videos y música almacenados en un pendrive USB o disco duro.

Su diseño práctico permite una conexión directa a la toma HDMI del televisor, siendo alimentado por un puerto USB. Es el modelo perfecto si no quieres llenar la casa de cables, queda perfectamente oculto detrás del televisor.

Strong Thomson SRT82 HDMI Stick TDT Full HD -DVB-T2 - Compatible con HEVC265 - HDMI, USB, Dolby Digital Plus - Negro


Strong Thomson SRT82 HDMI Stick TDT Full HD -DVB-T2 – Compatible con HEVC265 – HDMI, USB, Dolby Digital Plus – Negro
El receptor terrestre SRT82 HDMI stick DVB-T2 HD, compatible con los estándares HEVC / H265 y Dolby Digital Plus, te permite recibir canales TDT en español…

Grabe sus programas de TV y vea sus programas favoritos: conecte fácilmente su disco duro con el cable USB suministrado. La grabadora tiene 30 rangos de…

El SRT82 es un decodificador que se conecta directamente a la toma HDMI de su televisor. Está alimentado por el puerto USB de su televisor. La compensación de…



Ver en Amazon

Los precios y la disponibilidad pueden variar. Última actualización 2024-01-24 // Fuente: Amazon

Edision Ping T2/C

El receptor terrestre Edision Ping T2/C ofrece una experiencia completa y versátil para la recepción de canales TDT y por cable DVB-T2/C. Equipado con la última tecnología H.265 HEVC Full HD, garantiza una calidad de imagen excepcional y es compatible con canales terrestres gracias a su capacidad DVB-T/T2 H265/HEVC 10Bit.

La conectividad del Edision Ping T2/C es destacable, ya que permite la conexión a Internet a través de LAN o USB Wifi, abriendo las puertas a aplicaciones populares como Youtube, Stalker TV, Xtream, WebTV, Shoutcast, Dailymotion, entre otras. Además, presenta la opción de usar un dongle USB opcional para una conectividad inalámbrica aún más conveniente, siendo el dispositivo WiFi EDI-Mega la recomendación del fabricante.

El reproductor multimedia integrado permite la reproducción de una amplia variedad de formatos, incluyendo MP3, AC3, AAC, JPEG, PNG, MP4, MOV, AVI, MKV, MPG, MPEG, Xvid y DviX, proporcionando una versatilidad excepcional.

Este modelo cuenta con salida Euroconector, por lo tanto, es una buena opción si quieres actualizar un viejo televisor de pantalla de tubo.

Edision Ping T2/C Receptor Terrestre TDT & por Cable DVB-T2/C H.265 HEVC Full HD PVR, 2xUSB, HDMI, SCART,LAN, S/PDIF, Sensor IR, RS232, Soporte USB WiFi, Mando a Distancia Universal 2en1, Negro


Edision Ping T2/C Receptor Terrestre TDT & por Cable DVB-T2/C H.265 HEVC Full HD PVR, 2xUSB, HDMI, SCART,LAN, S/PDIF, Sensor IR, RS232, Soporte USB WiFi, Mando a Distancia Universal 2en1, Negro
Receptor Digital DVB-T/T2 H265/HEVC 10Bit para Canales Terrestres

Receptor por Cable para señal DVB-C, perfecto para canales FTA de Operador por Cable DVB-C

Conexión USB para PVR, Timeshift, Playback, Actualización de Software y Función de Copia de Seguridad, conexión a Internet a través de LAN o USB Wifi para…



Ver en Amazon

Los precios y la disponibilidad pueden variar. Última actualización 2024-01-24 // Fuente: Amazon

Android TV STRONG

Si estamos interesados en una opción más avanzada, podemos considerar este modelo de Strong que es compatible con televisores 4K Ultra HD y HDR, además de cumplir con el estándar de la TDT DVB-T2.

El SRT420 Google TV 4K Ultra HD es la solución perfecta para llevar la experiencia televisiva a un nivel superior. Con una impresionante resolución de hasta 3840 x 2160 píxeles y compatibilidad con HDR, este dispositivo ofrece una calidad de imagen extraordinaria que cautiva la vista.

Además, incorpora la plataforma Android TV, lo que nos permite acceder a una variedad de aplicaciones disponibles en Google Play Store, como Netflix, Disney+, Deezer, Prime Video, entre otras. Además, cuenta con compatibilidad de sonido Dolby Digital Plus y la función Chromecast, que facilita la transmisión de contenidos desde dispositivos móviles.

El mando a distancia Bluetooth es una joya en sí mismo, equipado con Google Assistant y reconocimiento de voz integrado para búsquedas rápidas en Internet. Además, los accesos directos del mando te permiten acceder fácilmente a tus aplicaciones preferidas como NETFLIX, PRIME Video, YouTube y Disney+.

La conectividad del SRT420 es notable, ofreciendo opciones tanto inalámbricas como por cable. Con Wi-Fi 5 de doble banda o LAN integrada, la conexión a Internet es rápida y estable. El puerto Fast Ethernet 10/100 por cable garantiza una visualización sin problemas en HD y 4K UHD. Además, la caja de streaming ofrece la posibilidad de conectar dispositivos Bluetooth como altavoces, barras de sonido, auriculares y teclados. El puerto USB permite la conexión simultánea de accesorios como teclados, gamepads, cámaras, memorias USB y discos duros.

Gamme Android TV STRONG (Android TV + DTT Box Ethernet WiFi)


Gamme Android TV STRONG (Android TV + DTT Box Ethernet WiFi)
Tu televisor se conecta gracias a la caja de streaming SRT420 Google TV 4K Ultra HD: resolución de hasta 3840 x 2160 píxeles, compatible con la función HDR…

Disfrute de sus programas de TV porque el SRT 420 es compatible con su antena terrestre. Actúa como receptor HDTV para programas de radio y TV en abierto…

Descarga y disfruta de tus aplicaciones favoritas desde Google Play Store: Mi Canal, Disney+, OCS, RMC Sport, Orange TV, Eurosport, Deezer, Prime Vidéo, Salto,…



Ver en Amazon

Los precios y la disponibilidad pueden variar. Última actualización 2024-01-24 // Fuente: Amazon


Foto de Max Rahubovskiy: https://www.pexels.com/es-es/foto/ligero-pared-planta-maceta-6636297/

Fuente: este post proviene de El Blog de Manu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: TV Satélite / TDT

Recomendamos

Relacionado

TV Satélite / TDT

En febrero de 2024, todos los canales que no estén en Alta Definición dejarán de transmitirse por TDT, esto implica que solamente podrás sintonizar los canales en Alta Definición (HD) y los de resolución 4K (UHD). La mayoría de televisores modernos admiten canales en Alta Definición, incluso los fabricados a principios de la década de 2010. Si tu televisor admite HD (HD Ready) pero no dispone de u ...

televisores hogar energy sistem ...

El fabricante Energy sistem a actualizado sus receptores TDT con los dos nuevos modelos el SD2 y el HD3. El modelo SD2 cuenta con receptores TDT compactos capaz de doblarse 180º grabando y sintonizando en definición estándar, estando pensado para no ocupar mucho espacio y para los que no son muy exigentes con la calidad de imagen, ofreciéndonos una calidad DVB-T y MPEG2, es capaz de grabar la ...

TV Satélite / TDT

La fecha límite obligatoria para el cese de los canales de definición estándar de 576 líneas (SD) en la Televisión Digital Terrestre (TDT) de España se acerca, concretamente, el próximo 14 de febrero la TDT HD será una realidad. Recientemente, RTVE anunció que adelantaría su cese al 6 de febrero, y ahora se ha informado que varias cadenas autonómicas también adelantarán el plazo a mediados de ene ...

Aplicaciones Multimedia

Hace un par de meses publicamos un post sobre cómo ver la TV desde el móvil con KODI. Para ello utilizamos los canales IPTV públicos de las cadenas de TDT españolas que emiten en abierto. Lo bueno de todo esto es que es perfectamente trasladable a una Android TV Box, y viene perfecto si tenemos un televisor con cortes de señal, sin descodificador o cualquier otro problema similar. En el post de ho ...

Aplicaciones Multimedia

Poder ver los canales de la TDT en directo desde el móvil o a través de una TV Box es una función que buscamos la mayoría de usuarios de Android. Hasta ahora, teníamos varias opciones, siendo el proyecto Open Source de TDTChannels uno de los más populares. Especialmente para aquellos que utilizan KODI para ver la televisión desde su dispositivo. Aunque KODI no es la única plataforma desde donde po ...

hogar webtv energy sistem ...

Energy System nos presenta su nuevo Web TV provisto del sistema operativo Android, que convertirá nuestra TV en un centro multimedia con conexión a Internet. Gracias a este dispositivo podremos sintonizar canales TDT en alta definición, grabarlos en formato HD, reproducir vídeos en Full-HD, música, fotos, navegar por Internet, etc... El centro multimedia dispone de salida HDMI, Wi-Fi N, Android 4. ...

Aplicaciones Listas Top 10 Multimedia

La semana pasada comentamos cómo podemos ver todos los canales de TV nacionales, autonómicos y locales desde el móvil. Para ello utilizamos el reproductor KODI configurando mediante IPTV todos los canales de televisión de la TDT española. Algo que nos viene de maravilla para ver la TV en directo desde cualquier lugar sin necesidad de estar frente al televisor de casa. ¿Pero, qué pasa si queremos v ...