Amazon, Apple, Disney y Facebook reducen calidad de vídeo en Europa



Entre todas las consecuencias que se están observando en la actualidad por culpa del Coronavirus, la necesidad de mantener el tráfico de Internet sin saturaciones está llevando a las principales compañías globales a tomar ciertas precauciones. Por ejemplo, en la última semana Netflix y Youtube respondieron a un pedido de la Unión Europa para reducir la calidad del streaming, y ahora Amazon, Apple, Disney y Facebook también lo harán.

Todo comenzó hace un par de semanas cuando las principales operadoras de España como Movistar, Orange, Vodafone, Grupo Masmovil y Grupo Euskaltel se unieron para solicitar públicamente a los usuarios un consumo más “racional y responsable” de las redes debido al aumento progresivo tras la obligatoriedad gubernamental que obliga a los habitantes a quedarse en casa. Sin embargo, esto parece no ser suficiente.

Coronavirus impacta en las infraestructuras de Internet

Streaming calidad de vídeo Europa
El consumo de vídeo en línea genera peligro de saturación de las redes durante la cuarentena

Básicamente el aumento del consumo de entretenimiento en los hogares al tener que estar las 24 horas del día en cuarentena ha generado que los servicios de streaming aumenten sus cifras de tiempo de uso. Es por ello que también son los apuntados para rebajar la calidad de vídeo y así permitir que las actividades de teletrabajo, teleducación y comunicaciones en telemedicina puedan seguir operativas sin caídas en el servicio.

En primera instancia los servicios más populares, Youtube y Netflix, accedieron a reducir la calidad de vídeo de dos maneras distintas, siendo el primero quien ofrece una resolución estándar (SD) en sus vídeos, y el segundo con una reducción del bitrate o tasa de bits de sus contenidos que posibilita seguir visualizando contenidos en 4K y Full HD pero con un gasto menor de ancho de banda.

De esta forma, quienes hoy utilicen Netflix en Europa y también en algunos territorios de Latinoamérica se encontrarán con un envío de aproximadamente la mitad de datos enviados en cada escena, lo que significa una representación de menos detalles en determinadas escenas, especialmente en escenas oscuras o de acción, aunque con ello se evita cambiar las condiciones del plan contratado por cada usuario.

Ahora, el mismo camino de la plataforma de streaming con más suscriptores será el encarado por Amazon Prime Video (sin límite de tiempo), Apple, Facebook (que también incluye a la red social Instagram) y Disney Plus. Al respecto de esta última, acaba de ser estrenada en España el pasado 24 de marzo y en otros países como Francia ha pospuesto su llegada hasta abril.

Desde Gizlogic nos sumamos al movimiento #YoMeQuedoEnCasa y te pedimos que tú también lo hagas.

Vía / Economía Digital

GizLogic

Fuente: este post proviene de Gizlogic, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos