Análisis del Roborock S4: lo hemos probado en 2020 y te lo contamos todo

Análisis del Roborock S4: lo hemos probado en 2020 y te lo contamos todo

HogarRobot aspirador

Quienes tienen mascotas saben que la limpieza del hogar se tiene que hacer con más frecuencia de lo habitual, para lo que un robot aspirador es perfecto. Porque te ayudan en el día a día, algo muy importante ahora que estamos en medio de una pandemia mundial.

He probado otros robot aspiradores de Roborock de gamas superiores como el S5 MAX y el S6 Y tenía muchas dudas al respecto del rendimiento del Roborock S4, pero debo reconocer que ha superado mis expectativas.


Roborock S4

Especificaciones


Peso:3,63 kg

Dimensiones:35 x 35 x 8,89 cm

Batería:5200 mah

Potencia succión:2000 pascales

Autonomía:150 minutos

Depósito:480 ml

Me gusta


Gran poder de succión de 2 kPa y un montón de cepillos que se adaptan a cualquier superficie

Gran autonomía de hasta 150 minutos

Su diseño evita que se atasque

Su sistema de navegación laser LIDAR permite que haga su trabajo de forma muy eficiente

La aplicación es muy completa y personalizable

No me gusta


No tiene función de fregado

Produce más ruido que sus hermanos, Roborock S5 y S6

Configurar la APP la primera vez es un poco tedioso

Ver precio en Amazon




Diseño del Roborock S4

A simple vista su diseño es exactamente igual que cualquier otro robot aspirador del mercado. Mantiene ese diseño cilíndrico con un sensor central, que es el que tiene el sistema navegación.

Tenía mucha curiosidad por saber por qué todos los robots aspiradors mantienen dicho diseño. Investigando, descubrí que es para evitar todo lo posible los golpes que puedan tener al encontrarse con otros objetos.

Siguiendo cen la parte superior, tiene dos botones para facilitar el acceso a los modos rápidos: uno que es el que permite el encendido y apagado y otro que activa el inicio o pausa de un ciclo de limpieza. Se agradece que estén esos botones pues en cualquier momento podrías detener el robot aspirador y hacer que deje de funcionar sin necesitar el móvil.

roborock s4 parte de arriba
La parte de arriba es muy minimalista
Cuando damos vuelta el aspirador, nos encontramos con un diseño muy similar al resto de la gama de robots de Roborock.

Los sensores más al borde ayudan a que el robot aspirador no se caiga (seguro que habrás visto cómo alguno se “suicida” por las escaleras). A diferencia de modelos inferiores, en este caso hay 11 sensores en total, lo que se agradece para un mejor funcionamiento.

Otra zona que es igual a la mayoría de modelos de la marca es la parte del cepillo principal, que se mantienen como un espiral. Se sigue ubicando en el centro de la aspiradora y es el encargado de recoger la mayoría de la basura que se encuentre por el camino.

Un gran extra del cepillo es que se adapta a las distintas alturas del suelo para tener así una mejor limpieza. Para mi, esto es clave. Tengo un suelo con un pequeño desnivel y sí que noto diferencia en esa parte en la limpieza respecto a un modelo más antiguo que tenía. También notarás que el cepillo va adaptando la velocidad, por ejemplo cuando va a limpiar las esquinas o un rincón.

roborock s4 parte de abajo
Sus dos cepillos no dejaran una mota de polvo en el suelo
Sobre las ruedas, mantiene las mismas que sus hermanos el S5 y el S6.

Colores disponibles

Para los amantes del diseño, o para quienes les guste tener sus electrodomésticos todos en un mismo color, en este caso contarán únicamente con una opción: negro. No es un color muy original pero pega casi con todo.

Funciones del Roborock S4

Estamos ante un robot aspirador pensado para personas que como yo, tenemos poco tiempo y queremos tener un hogar limpio. Sin embargo, no es un robot aspirador 2 en 1, vamos que no friega, solo aspira. De ahí también que sea significativamente más económico en todos los aspectos.

A pesar de ello, cuenta con funciones excelentes, que lo hacen un robot aspirador muy interesante.

Sistema de mapeado interactivo

Gracias a este sistema, el robot aspirador guarda un mapa de cómo es tu hogar para que puedas elegir qué zona quieres limpiar. También guarda el modo de limpieza utilizado y otras opciones.

Esta función ayuda que las limpiezas futuras sean más eficaces, ya que el robot va conociendo mejor cada uno de los rincones de tu hogar.

Mayor autonomía

Con la batería LiPo de 5200 mAh que trae incorporada, tendrás una autonomía de hasta 150 minutos en un ciclo de limpieza continua. Esto equivale a limpiar un área de unos 250 metros cuadrados.

Tiene autonomía suficiente para limpiar las casas más grandes

La autonomía es uno de los elementos más destacables de los Roborock. Mi piso es pequeño así que tuvieron que pasar varios ciclos de limpieza hasta que la batería se tuvo que cargar.

Sistema silencioso

Si bien sigue siendo, a mi entender, la mejora que todos los robot aspiradores deben de hacer, el Roborock S4 tiene un modo silencioso incorporado que hará menos ruido que en el sistema de limpieza estándar. Es algo que ayuda a que el robot aspirador pueda estar aspirando mientras tu trabajas en tu casa o haces alguna otra tarea.

Escáner láser LIDAR

El escáner láser LIDAR que incorpora tanto el S4, como los modelos S5 y S6, permite evitar que el robot aspirador se atasque.

roborock s4 abierto
Sus sensores y sistema laser es de lo mejor que hay en el mercado
Esto hace que tenga un mejor conocimiento del espacio que le rodea y que sepa evitar cualquier objeto que haya en medio estorbando.

Gran poder de succión

Para no ser considerado el robot aspirador más avanzado de la marca, tiene un poder de succión muy elevado de 2000 PA; más que suficientes para aspirar todo tipo de suelos y de alfombras.

Programación

Puedes programar una hora y día concretos para que el robot aspirador comience a trabajar. Esto resulta muy útil cuando sé que voy a estar fuera de casa todo el día. Me encanta llegar a mi hogar y saber que el suelo está limpio.

Te permite además, elegir la cantidad de tiempo que quieres que esté en funcionamiento. No hace falta que todos los días se haga una limpieza profunda.

Aplicación personalizada

Con la aplicación vas a poder controlar todas las características y posibilidades que ofrece este robot aspirador. Cualquier persona de la familia que lo tenga instalado y configurado, va a poder controlarlo desde su teléfono móvil.

Personalmente te recomiendo la aplicación de Xiaomi sobre la de Roborock

En ella es donde se eligen los modos de limpieza, los niveles de succión, programar para que limpie a determinada hora, entre otras. Es una aplicación muy completa y que permite sacar el máximo partido a este electrodoméstico.

Quizás, sea uno de los puntos más fuertes de esta marca, junto con su autonomía.

Descarga Android

Descarga iOS

Restringir zonas

Es otra de las características que más me gusta de los últimos modelos de Roborock. Lo que haces es que una vez que el mapa de tu casa está guardado, puedes determinar qué zonas quieres que limpie y qué zonas no.

Esto es muy útil por ejemplo si tienes una zona en donde sabes que hay muchos obstáculos, o si tienes niños en casa que dejan juguetes por el suelo. Simplemente se trata de que selecciones la zona en donde no quieres que el robot aspirador pase y listo.

Protección contra caídas

Algo que me fastidiaba mucho de otras marcas y modelos de robot aspiradores, es que se “lanzaban” cada vez que veían una escalera. Una vez, uno hasta se me rompió.

roborock s4 obstaculo
El Roborock S4 sortea cualquier obstáculo
El Roborock S4 tiene incorporadas unas protecciones que hacen que pueda limpiar las escaleras sin problemas. Va a limpiar cada uno de los escalones sin caerse. Al principio creí que realmente se caería o que no limpiaría bien, pero me ha sorprendido mucho cómo ajusta al máximo su posición para limpiar evitando la caída.

Mantenimiento de accesorios

Otra función excelente que puedes ver en su aplicación. Con el calendario de mantenimiento de accesorios sabrás cuándo hace falta limpiar o hacer el recambio de una pieza. Verás fácilmente cómo va cada una de ellas e incluso recibirás una notificación cuando sea necesario un recambio.

Modos de limpieza del Roborock S4

El Roborock S4 cuenta con 4 modos de limpieza accesibles a través de su aplicación.

Lo que me gusta de los modos de limpieza es que se pueden adaptar según la zona que se vaya a limpiar. Estos los tipos de limpieza a elegir:

Modo estándar

Es el modo clásico. Si no sabes cuál elegir o es la primera vez que utilizas un robot aspirador así, te recomiendo seleccionar este tipo de limpieza. Te va a servir tanto para zonas que sean con madera como con alfombras.

roborock s4 base de carga
Si se queda sin batería volverá solo a su base
Si bien dice que sirve para cualquier tipo de alfombra, puedo decirte que va mejor con las alfombras de pelo bajo. Para las alfombras de pelo alto es mejor otro modo de limpieza.

Este tipo de limpieza destaca por ser potente y tener una buena succión.

Modo silencioso

Sigo insistiendo que es uno de los problemas “pendientes” de los robot aspiradores. Sea cual sea la marca, harán ruido. Es verdad que cuando se activa el modo silencioso los decibelios bajan considerablemente. Aún así, para mi sigue siendo insuficiente si necesito concentrarme.

Generalmente, elijo este modo de limpieza cuando estoy en casa trabajando o haciendo alguna tarea en donde tengo que estar muy concentrada.

Modo turbo

El modo turbo es el tipo de limpieza donde el roboto lo hará todo a máxima velocidad y con el mayor poder de succión. Es bueno utilizarlo cuando sabes que necesitas limpiar una zona que está muy sucia.

Modo Intermedio o medio

En este tipo de limpieza, la potencia del succionador, podríamos decir que se coloca en un punto intermedio entre el modo estándar y el modo turbo.

Me gusta usar este modo de limpieza para el día a día, pues me ayuda a darle un mejor mantenimiento a mi hogar.

Unboxing del Roborock S4

Si has leído algún otro de mis análisis, sabes que es mi parte favorita de todas. Me interesa saber qué accesorios se incluyen y cuáles no en un robot aspirador, pues los accesorios y recambios no son baratos.

roborock s4 unboxing
Me encantan los unboxing
Te llegará en una caja junto con los siguientes accesorios:

Manual de instrucciones: básico y clave para conocer su funcionamiento y saber todo lo que puedes hacer con este electrodoméstico.

Estación de carga: es el sitio al que volverá el robot aspirador para cargarse una vez que termine el ciclo del limpieza o cuando se esté quedando sin batería.

Accesorios de limpieza: con estos accesorios vas a poder limpiar las grietas de la aspiradora para darle un excelente mantenimiento.

Filtro HEPA: es un filtro reutilizable que se utiliza en la zona en la que se deposita el polvo. El robot aspirador ya viene con un filtro HEPA instalado. Trae otro para reemplazarlo cuando sea necesario.

Cable de alimentación: para conectar a la corriente la estación de carga.

Depósito para el polvo: es el lugar en el que se alberga toda la suciedad y los desechos que se van capturando en cada ciclo de limpieza.
A diferencia del modelo S5 y modelo S6 trae menos accesorios. Esto se debe principalmente a que no tiene la opción de mopa por lo que no hace falta incluir tantos recambios.

Configuración de la aplicación

Este es el paso más complicado de todos para los que no os desenvolavis demasiado bien con las nuevas tecnologías. Dentro del manual de configuración viene un código QR que hay que escanear para descargarse la APP. De todas formas, el código QR te lleva a la aplicación propietaria de Roborock. Yo personalmente te recomiendo la aplicación Mi Home, de Xiaomi, que tiene muchas más funciones. Está disponible en Android e iOS

Primeros pasos con la App

Tras descargar la aplicación hay que seguir cada uno de los pasos que nos piden y terminar la configuración.

Se te pedirá una cuenta en Mi Home App. Yo ya la tenía porque tengo otros electrodomésticos de Xiaomi. Si no la tienes, será tan simple como crearte una cuenta con un usuario y un correo electrónico.

roborock s4 aplicacion
Configurar la aplicación la primera vez puede ser un poco pesado
Una vez creada la cuenta, tendrás que loguearte en ella y darle a “Añadir dispositivo”. Selecciona entre toda la lista de electrodomésticos, el robot aspirador Roborock S4.

Conectarse vía WiFi

Cuando el dispositivo está añadido hay que crear la conexión entre la App y el robot aspirador. Lo primero es ingresar a tu red Wifi seleccionándola y poniendo la contraseña.

Después, deja que termine el proceso y estará entonces añadida y lista para comenzar a funcionar. La primera vez, te mostrará las distintas zonas y espacios. Dale simplemente a continuar hasta finalizar el proceso.

Primera limpieza general

Ahora toca que el robot aspirador realice por primera vez el mapa del hogar. Verás que en la parte superior te aparecen datos interesantes como por ejemplo el tiempo de batería que queda disponible, la cantidad de espacio que se ha limpiado y el ciclo de limpieza.

Al ser la primera vez, para crear el mapa, lo mejor es darle a la opción de “Limpiar”. Así, el robot aspirador comenzará a funcionar.

Otras características de la App

Como sucede con el Roborock S6 y S5, la App incluye otras funciones más que interesantes. Te invito a que las investigues para poder tener el mejor provecho de ellas:

Actualización de plugin

Localización del robot aspirador

Historial de limpieza

Control manual del aspirador

Programación de la limpieza

Conocer el mantenimiento de los accesorios

Compartir el robot aspirador

Restringir y seleccionar zonas prohibidas
Date tiempo para comprender cómo funciona la App. Sé que si no estás acostumbrado a hacer uso de este tipo de aplicaciones puede ser un poco complicado. Pero jugando un poco seguro que en poco tiempo te conviertes en todo un maestro.

Mi experiencia en la limpieza con el Roborock S4

Te voy a contar mi experiencia con la limpieza de distintos tipos de suelos para que sepas cómo funciona realmente.

Limpieza de un suelo de madera

El suelo de madera sea seguramente la superficie en la que cualquier robot aspirador se siente más cómodo. Debo decirte que la limpieza aquí es excelente. No tiene nada que envidiarle a sus modelos más completos.

Hizo mucho hincapié en las esquinas, cosa que en otras marcas no he visto. Se notan ese montón de sensores que tiene.

Limpieza en alfombras lisas

Al tener mascota en casa, las alfombras son mi verdadero dolor de cabeza a la hora de limpiar. Probé con dos tipos de alfombras diferentes.

En la alfombra que prácticamente es lisa, la limpieza fue perfecta. Apenas quedaron algunas migas pero casi imperceptibles.

Todo esto lo hice con el modo estándar la primera vez. Es verdad que el modo turbo funciona mejor para las alfombras porque tiene más potencia.

roborock s4 alfombra
Funciona muy bien en todo tipo de alfombras
Las alfombras que tienen pelos grandes son muy bonitas pero un poco difíciles de limpiar. Pensé que no iría bien porque realmente este robot aspirador no tiene un modo de limpieza especial para alfombras como sí lo tiene el Roborock S6.

Pero, para mi sorpresa, funciona al mismo nivel que sus hermanos mayores. No tiene nada que envidiarles en este aspecto. Ahí es donde se ve realmente la calidad de los materiales y que el hecho de no tener mopa no significa que sea menos preciso o potente.

Mantenimiento del Roborock S4

Como todo robot aspirador, sus piezas necesitan de cierto mantenimiento. Algo muy bueno en este caso, es que en la propia App se nos advierte de cuándo hay que hacer un recambio.

Si te vas a la opción de “Mantenimiento” verás que hay unos cuantos elementos detallados. Cada uno de ellos aparece con un dibujo, lo que hace que sea muy fácil identificar cuál es. Vienen con un porcentaje y te va diciendo si hay que limpiarlo, cambiarlo, vaciar el depósito, entre otros.

Es sin duda, una característica excelente de estos nuevos modelos.

Conclusiones

A simple vista, creí que la potencia y eficacia del Roborock S4 sería mucho menor al S6 y S5. Principalmente porque tiene una diferencia de precio considerable y porque no incluye la opción de mopa.

Sin embargo, me he sorprendido gratamente. Para mi, es el mejor robot aspirador calidad-precio de la marca china. Es verdad que tener la función de mopa incluida es muy útil para muchas circunstancias, pero hay que invertir un poco más para ello.

Si no te importa la función de fregado, la calidad precio es impresionante

Me ha sorprendido también que cuente con tantos sensores, lo que hace que no se atasque ni se lleve objetos por delante. Siempre les hago a todos los robot aspiradores la prueba de la escalera, para ver si se lanzan en ella o cómo actúan. En este caso, superó la prueba sobradamente.

Su rendimiento en la limpieza es excelente, incluso en zonas con alfombras, que siempre son las más difíciles de limpiar.

Mi conclusión es que es el Roborock S4 cumple ampliamente con cualquier expectativa. Vale la pena tenerlo en casa si quieres tener como yo, tus suelos limpios todos los días.

Ver Roborock S4 en Amazon

Te puede interesar...


Los 7 mejores televisores de 2020: 4k, gaming, smartTV, baratos... ¡los probamos todos!

Los 8 mejores auriculares Bluetooth y TWS de 2020: baratos, deportivos, gaming...

Los 7 mejores altavoces Bluetooth de 2020: ¡los probamos todos!

Análisis del Roborock S6: lo hemos probado en 2020 y te lo contamos todo

Analisis del Roborock S5 Max: lo hemos probado en 2020 y te lo contamos todo

Consejos para alargar la vida de la batería de tu robot aspirador

Comprar planchas baratas o caras - ¿Merece la pena gastar más?

Imou Cue 2: una cámara de vigilancia excelente y muy polivalente
Fuente: este post proviene de WikiVersus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es el proceso trimming de una unidad SSD? El trim o trimming de una unidad SSD es un proceso que ayuda a mantener el rendimiento de una unidad de estado sólido a lo largo del tiempo. El trim o r ...

Etiquetas:

Recomendamos