Programas esenciales para instalar tras formatear




Después de formatear o hacer una instalación nueva de Windows hay una serie de pasos que puedes seguir para asegurarte de que esté configurado correctamente y listo para su uso.

Lo primero que podemos hacer es configurar la conexión de red y actualizar el sistema operativo. De este manera se instalarán los últimos parches y actualizaciones de seguridad.

También podemos actualizar los drivers o controladores del sistema, especialmente los gráficos, el sonido y la red, para garantizar un rendimiento óptimo.

Y el siguiente paso es instalar los programas que queremos. De eso va este artículo. A continuación, voy a dejar una selección de los programas más útiles que suelo instalar tras formatear el ordenador.

Por supuesto, no te olvides de configurar un sistema de copias de seguridad regular para proteger tus archivos importantes y crear un punto de restauración del sistema para poder volver a este estado si algo sale mal en el futuro.  

 

Programas esenciales para instalar tras formatear

Por supuesto, te recomiendo que solo instales lo que necesites y vayas a utilizar. Mantén tu sistema limpio y ordenado, así será más fácil solucionar problemas cuando algo vaya mal.

Gestores de instalación de programas

Estos programas nos permiten instalar un gran número de programas con un solo clic. Algunas de ellas también actualiza los programas de manera automática:

Ninite: es la opción que yo te recomiendo, aunque también puedes echarles un ojo a Winstall y Chocolatey.
Con estas herramientas podemos instalar muchos de los siguientes programas, pero no todos.

Programas imprescindibles


Firefox: navegador que ha mejorado su rendimiento en las últimas versiones. Otros navegadores que recomiendo son Opera GX, Brave y Vivaldi. También suelo instalar Chrome, aunque cada vez lo uso menos.

7-Zip: para comprimir y descomprimir archivos. Más cómodo que WinRAR y el explorador de Windows para archivos.

Notepad++: un editor de texto avanzado y de código fuente abierto. Si quieres algo más potente puedes instalar Visual Studio Code (VSC).

VLC: reproductor de vídeo versátil. Otro reproductor de vídeo muy interesante es MPC-HC. Si queremos algo más minimalista, pero muy rápido, podemos optar por MPV ya que reproduce vídeos UHD mejor que otros reproductores.

ShareX: herramienta muy útil para hacer capturas de pantalla, editarlas y compartirlas de manera fácil y cómoda. Antes usaba Lightshot, pero creo que ShareX es mucho mejor a día de hoy.

Bitwarden: es el gestor de contraseñas más seguro y fácil de usar de la actualidad. El plan familiar premium para añadir varias cuentas es muy económico. También te recomiendo KeePass y KeePassXC que son los que más uso porque funciona bien, podemos sincronizar las contraseñas entre varios dispositivos con Dropbox o Google Drive y me da pereza cambiar todas las contraseñas a Bitwarden.

Dropbox o Google Drive para almacenamiento en la nube y sincronización de archivos

LibreOffice como suite de ofimática gratuita (documentos, hojas de cálculo, presentaciones, etc.). Si queremos algo más avanzado tendremos que pagar por Microsoft Office.

Foxit: programa liviano y ligero para abrir PDF. También me gusta SumatraPDF

GIMP: para editar fotografías de manera gratuita. Similar a Photoshop, pero más limitado.

WizTree: sirve para ver de manera muy rápida y visual el espacio ocupado de nuestro disco duro. Antes utilizaba WinDirStat, pero WizTree es mucho más rápido y la interfaz es mejor.

Faststone: es un visor de imágenes. Mucho mejor que el incorporado por Microsoft. También puede utilizar todas las imágenes en la carpeta para hacer una presentación de diapositivas, convertir en masa los tipos de archivo, rotar imágenes, etc.

Signal Desktop: plataforma de mensajería privada, la aplicación de escritorio básicamente retransmite los mensajes y llamadas de mi teléfono. También uso Telegram para canales y grupos

Link to Windows: sirve para conectar un dispositivo Android al ordenador para acceder de forma remota

Videojuegos


Steam: la plataforma de gestión de videojuegos más popular

Origin: similar, pero para juegos de EA

EPIC Games: regalan muchos juegos interesantes

Playnite: es un gestor de bibliotecas sirve para conectarte a todas tus cuentas de Steam, Epic, Origin, etc. a la vez. Encontrará todos los juegos que tengas y los listará en un único lugar donde podrás instalarlos y lanzarlos.

GOG Galaxy: similar a Playnite, pero también tiene su propia tienda.

Discord: plataforma de comunicación muy usada. También tenemos TeamSpeak más liviano para chat de voz

OBS: sirve para grabar vídeos de nuestra pantalla o bien para hacer retransmisiones en vivo en plataformas como Twitch o similares

Personalizar escritorio y barra de tareas


Rainmeter: sirve para personalizar tu escritorio con visualizadores de audio y barras de uso de CPU, GPU y RAM.

MSI Afterburner: tiene overlay para los juegos y su API interactúa bien con Rainmeter. También sirve para hacer OC rápido y sencillo

Translucent TB: hace que tu barra de tareas sea transparente.

Audio Band: controles e información de las canciones de Spotify en la barra de tareas.

Wallpaper Engine: es un programa para poner fondos de pantalla animados. Es un programa de pago, pero se amortiza rápido (cuesta 3,99 euros). Se puede comprar en su página web o en Steam. También tenemos una alternativa gratuita llamada Lively Wallpaper. La funcionalidad básica es muy buena, aunque Wallpaper Engine tiene muchas más opciones.
En mi experiencia, tanto Wallpaper Engine como Lively Wallpaper no consumen apenas CPU, aunque depende de lo que uses como fondo de pantalla. Además, ambos programas pausan el fondo de pantalla en las aplicaciones a pantalla completa, así que no afecta al rendimiento en juegos, por ejemplo. Antes instalaba f-lux para cambiar la temperatura de color de la pantalla por la noche, pero eso ya lo puede hacer Windows directamente (Ajustes -> Sistema -> Pantalla -> Luz nocturna). Aun así, f-lux es más completo porque tiene luz diurna/puesta de sol/luz nocturna mientras que Windows solo tiene luz nocturna.

Otros programas útiles, pero que no necesita todo el mundo


MediaInfo: permite ver la información detallada de los ficheros multimedia.

Calibre: para gestionar nuestra colección de eBooks

Deezer o Spotify para reproducir música online. foobar2000 o MusicBee para reproducir música local

YTMusicDesktop: aplicación de escritorio no oficial para escuchar música mediante YouTube. También tenemos una similar para ver YouTube sin anuncios y de manera privada, FreeTubeApp

Plex: sirve para reproducir vídeo desde mi propio servidor multimedia que tengo instalado en el NAS. También tiene versión para música llamada Plexamp.

EAC (Exact Audio Copy): software para rippear CD de música

MakeMKV: software de ripeo de discos de vídeo (DVD, Blu-Ray, UHD Blu-Ray)

MKVtoolNixGUI: herramienta perfecta para crear ficheros contenedores MKV con opciones para editar y reorganizar metadatos, partes de contenido, dividir o unir archivos

Mp3tag: para editar los metadatos de nuestros ficheros multimedia

Audacity: editor de audio básico

DaVinci Resolve: editor de vídeo muy potente con versión gratuita y versión de pago. La versión gratuita es muy completa y poca gente necesita la de pago.

REAPER: stación de trabajo de audio digital o DAW (Digital Audio Workstation). Si quieres probar a grabar o producir música.

Mantenimiento


Bulk Crap Uninstaller: muy útil para eliminar el Bloatware o programas que vienen instalados por defecto. Otra opción interesante es Revo Uninstaller, aunque es de pago.

BleachBit: programa ligero y de código abierto que sirve para hacer limpiezas de registro. Es como el CClearner, pero mejor. No recomiendo el CCleaner porque se ha visto comprometido en el pasado y tiene mucha publicidad.

O&O ShutUp10: sirve para desactivar una gran cantidad de datos de seguimiento y para controlar los permisos en el PC (parecido a los permisos de las aplicaciones de Android)

SnappyDriverInstaller: para mantener todos los drivers o controladores actualizados.

Pruebas de rendimiento y verificación

Si acabas de montar el ordenador o has sustituido alguna parte, lo mejor es realizar algunas pruebas para asegurarnos de que todo funciona como debería:

Memtest86: para verificar que la memoria RAM es estable. Algunas placas base tienen esta función integrada y puede accederse mediante la BIOS/UEFI.

HWinfo64: es un programa que sirve para ver las datos de los sensores del ordenador como la temperatura o el voltaje. Se actualiza con frecuencia con una mejor detección de sensores, nuevos sensores y hardware recién lanzado. Como alternativas tenemos CoreTemp y HWmonitor

CPU-Z: permite ver información sobre nuestra CPU

CrystakDiskInfo: para ver información sobre nuestros discos duros y unidades SSD

CrystakDiskMark: para probar el rendimiento de las unidades de almacenamiento

ThrottleStop: programa ideal para hacer undervolt

Geekbench: test para comprobar la velocidad de la CPU y de la GPU

Cinebench: test de rendimiento de CPU

Prime95: para testear estabilidad de la CPU

AIDA64: permite probar el rendimiento de muchos componentes individuales del ordenador como la CPU, la RAM, etc.

Thaiphoon Burner: programa que nos da muchos detalles de la memoria RAM. Sirve para identificar el fabricante de los módulos de memoria, por ejemplo

Furmark: para testear la estabilidad y rendimiento de la GPU

Te puede interesar...


Rumores y datos sobre Windows 11

La próxima actualización de Windows 10 promete optimizar los dispositivos en función de su uso

Cómo instalar WSL2 en Windows 10 para ejecutar Linux dentro de Windows

Cómo cambiar la fecha de creación o modificación de archivos y carpetas en Windows

Características y novedades de Windows 11

Por qué no debes desactivar el Control de Cuentas de Usuario (UAC) en Windows

Windows 11 - ¿Cómo alternar entre el modo oscuro y claro automáticamente en función de las horas?

Copilot de Microsoft será tu asistente personal en Windows 11
Fuente: este post proviene de WikiVersus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es el proceso trimming de una unidad SSD? El trim o trimming de una unidad SSD es un proceso que ayuda a mantener el rendimiento de una unidad de estado sólido a lo largo del tiempo. El trim o r ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Tutoriales

Hay varios procedimientos para formatear Windows 10 y gracias a Microsoft este proceso se ha facilitado mucho si comparamos con versiones anteriores. Veamos a continuación las formas que existen para borrar y volver a instalar Windows 10. Precauciones antes de formatear Windows 10 Si bien es muy posible que tu equipo luego de formatear vuelva a funcionar como antes, ya que por varias razones se va ...

computadora format formatear ...

Este TUTORIAL te mostraremos los pasos para formatear una computadora, pc o portatil, lo diseñamos para que cualquier persona, aún sin conocimientos sobre computación, pueda formatear e instalar el Sistema Operativo windows que desee en su ordenador. Explicaremos paso por paso para que obtengan como resultado un formateo de su PC limpio, sin programas, virus o spyware que pueda disminuir los recur ...

Sistemas Operativos Windows 7

WINDOWS 7: ¿CÓMO FORMATEARLO? Un sistema operativo se define como un programa de software que permite que el hardware de la computadora se comunique y opere con el software de la misma. Sin un sistema operativo, una computadora y los programas del software serían inútiles, un ejemplo de esto es Microsoft Windows. Cuando las computadoras se introdujeron por primera vez, el usuario interactuaba con ...

Sistemas operativos

La principal razón por la cual se requiere formatear la computadora con Windows 10, es porque esta presenta diversos o un problema en particular, que no puede ser solucionado y se toma la decisión para empezar el sistema desde cero. Microsoft lanzo recientemente la versión Windows 10, mejorando versiones anteriores que para formatear necesitaba una reinstalación general del Windows, con la versión ...

Tecnología emulador información ...

A través de la instalación de la Boot Camp o una máquina virtual el usuario de la comunidad Apple ejecutar cualquier versión de la plataforma de Microsoft Windows sin que se vea afectado el funcionamiento de su Mac; Ahora los usuarios de Windows que desean utilizar el sistema operativo Mac OS pueden hacerlo a través de la instalación de un emulador de Mac para Windows. Como emular Mac para Windows ...

Blog - Artículos de interés

¿Sientes que tu ordenador está perdiendo velocidad? ¿Te encuentras luchando contra errores desconcertantes? ¡No te preocupes! En este artículo, te ofreceremos una guía paso a paso para revitalizar tu PC con Windows 10 o Windows 11, eliminando esos problemas molestos y restaurando su rendimiento a su máximo potencial. Antes de formatear el ordenador o portátil Antes de meterle mano al ordenador o ...

Tecnología Formateo guía ...

José Antonio Sandoval Formatear una PC es una tarea tan fácil, que muchas personas abusan de esta característica y formatean su PC incluso varias veces por año cuando en la mayoría de los casos es absolutamente innecesario. Por esa razón decidimos crear una guía para que sepas qué factores debes tomar en cuenta antes de restaurar los valores de fábrica de tu Windows, para que así dejes de perder t ...

Ordenador Windows como formatear usb ...

Es muy común al momento de intentar formatear tu pendrive, que este se encuentre protegido contra escritura y no sepas como proseguir. ¡Aquí te mostraremos a como formatear USB protegido contra escritura en Windows 10! En este artículo veremos cómo solucionar este error de las diferentes maneras y lo más practico posible. Finalizado el trabajo de eliminación del protegido contra escritura, se pue ...

Autocad Autocad 2023 Mejor ordenador ...

Tener la herramienta de trabajo actualiza y con las mejores prestaciones que nos ofrece el mercado es esencial para trabajar cómodamente con los programas de diseño, en este caso con el programa Autocad en su última versión que es la del 2023. En esta entrada hemos seleccionado un ordenador portátil ideal para diseñar con este programa y que nosotros personalmente recomendamos. No es una tontería ...

tecnologia

En esta ocasión te explicaré como instalar Ubuntu junto a Windows 10 en un mismo ordenador, para que puedas utilizar el que más desees cuando lo necesites. Esta instalación la puedes realizar con Ubuntu o con cualquier distribución de Linux. Descarga la distribución de Linux que quieras instalar Lo primero que debes hacer es descargar el archivo .iso de la distribución de Linux que vayas a instala ...