Análisis del Roborock S6: lo hemos probado en 2020 y te lo contamos todo

Análisis del Roborock S6: lo hemos probado en 2020 y te lo contamos todo

HogarRobot aspirador

Después de probar infinidad de robot aspiradores, tengo que reconocer que Roborock escucha las peticiones de los usuarios. Esa es mi sensación tras probar el Roborock S6, que me ha dejado alucinada con sus prestaciones y su eficacia.

Este robot aspirador, es de gama alta y gracias a su sistema de navegación avanzado y conectividad puedes hacer auténticas virguerías con él. Además de aspirar tiene función de fregado con mopas desechables o lavables. Funciona bastante bien comparado con otros robots.


Roborock S6

Especificaciones


Peso:3,6 kg

Dimensiones:35,3 x 35 x 9,65 cm

Batería:5200 mah

Potencia succión:2000 pascales

Autonomía:150 minutos

Depósito:480 ml (140 ml agua)

Me gusta


Fregado excelente

Deposito grande

Configuración muy personalizable gracias a su aplicación

Su sistema de navegación es de lo mejor del mercado

Inlcuye una gran cantidad de accesorios

No me gusta


Esperaba un poquito más del modo mopa

Aun siendo más silencioso que la versión anterior, sigue haciendo bastante ruido

Ver precio en Amazon

Ver precio en AliExpress




Diseño del Roborock S6

Si conoces el Roborock S5 o S5 Max, el diseño de este robot aspirador no te sorprenderá. En este aspecto no evoluciona mucho. Su estética es prácticamente la misma.

Estamos ante un diseño de cilindro clásico, típico de los robot aspiradores. En el centro, encontrarás el sensor láser 360º que es lo que permite que este robot sea tan “inteligente” y esquive cualquier obstáculo.

roborock s6 parte de arriba
Su estilo es continuista con modelos anteriores
Ahí mismo, verás que hay tres botones. Uno de ellos para iniciar la limpieza localizada, que limpiará en un area cuadrada de 1,5 m. El del medio es para iniciar o detener un ciclo de limpieza (con pulsaciones cortas) y para encender o apagar el robot con una punsación larga y por último, el botón que permite enviar al robot a la base de carga.

Aquí tienes un video de la propia Roborock para que veas en vivo el uso de los botones.

Es la zona superior del Roborock S6 es también desde donde se accede al depósito. Cabe destacar el protector que se integra en la parte delantera, que evita los posibles golpes cuando está realizando su trabajo. Aunque como ya veremos, no es un robot que se de muchos golpes.

Si damos vuelta el robot aspirador, nos encontramos con 6 sensores diferentes. Los sensores de desnivel permiten que el aspirador analice cada uno de los movimientos que hará.

roborock s6 parte de abajo
Sus ruedas le otorgan una gran movilidad
Como la gran mayoría de aspiradores de este estilo que he probado, tiene una rueda omnidireccional junto con dos ruedas de mayor tamaño ubicadas en cada uno de los lados. Esto le permite una gran movilidad.

En la zona inferior es donde se ubica el cepillo estilo rodillo en espiral que será encargado de recoger toda la suciedad.

roborock s6 cepillo principal
roborock s6 cepillo lateral
Se puede quitar fácilmente gracias a las gomas con las que se sostiene, lo cual se agradece para poder limpiarlo y darle un buen mantenimiento.

Otro de los cepillos complementarios, es el que está en la zona lateral, que tiene como función el atraer la suciedad.

Colores disponibles del Roborock S6

Aunque la versión estándar del Roborock S6 es en color blanco, con un detalle en naranja alrededor del botón central, está disponible en otros colores.

roborock s6 colores
El color blanco con el detalle en rosa es difícil de encontrar
Para quienes le dan importancia al color de sus electrodomésticos, pueden elegir este robot aspirador en color negro y oro rosa. Aunque, éste último es una versión bastante limitada. Así que no te extrañe que te encuentres únicamente con el color blanco o negro.

Funciones del Roborock S6

Una de las funciones principales de este robot aspirador es que es 2 en 1, esto quiere decir que además de aspirar va a fregar el suelo. Para personas como yo que no tenemos mucho tiempo para dedicarle a la casa, es fantástico que un mismo aparato haga estas dos funciones.

Pero no son las únicas funciones y características con las que cuenta:

Sistema de mapeado 3.0

Haciendo uso al máximo de la tecnología, algo que se ha añadido en esta versión, es la actualización del sistema de mapeado. Incluye el llamado “Map Management 3.0”. Lo que hará es guardarse un mapa de la casa y el tipo de sistema de limpieza que utiliza para cada zona. Así, la próxima vez que pase por ella, sabrá cómo debe de actuar.

El mapeado es uno de los mejores que he visto en un robot aspirador

Te comentaré más adelante, cómo funciona esta característica al hacer uso de su App.

Programación

Como la gran mayoría de robot aspiradores, incluye la posibilidad de programar la limpieza. Así, el Roborock S6 va a funcionar incluso cuando estés fuera de casa.

Simplemente tienes que elegir el modo de limpieza que deseas, el tiempo que quieres que esté en funcionamiento y si deseas que lo haga en toda la casa o en un espacio en particular.

Todo ello se configura a través del teléfono móvil con la aplicación.

Procesador de cuatro núcleos

Incluye un procesador de cuatro núcleos y 32 bits. Gracias a ello, va a calcular cómo limpiar cada habitación y “trazar” la mejor ruta.

Si es verdad que se nota una diferencia comparado con otros robots aspiradores que, cuando los dejas solos, no limpian algunas zonas de la casa. Un buen procesado de la información estoy segura que tiene algo que ver.

Visión 360º

No es nada nuevo, pues todos los robot de alta gama incluyen visión 360º. En este caso, incorpora 14 sensores diferentes en donde hay algunos que son infrarrojos junto con odómetro, acelerómetro, entre otros.

En mi casa hay escaleras, y he visto más de una vez cómo el robot aspirador de turno se “tiraba” sin pensarlo por ellas. Se agradece que estos sensores sean buenos y funcionen bien. Al menos hasta ahora, no he visto que el Roborock S6 se caiga o me tire algún objeto.

Más silencioso que su versión anterior

Una de las quejas habituales del Roborock S5 es que era bastante ruidoso. Esta es una función que se ha mejorado notablemente en la versión S6. Si bien dice que es un 50% más silencioso que el anterior, no creo que lo sea tanto.

Por supuesto que es más silencioso, pero para mi, sigue siendo algo a revisar para futuras versiones, pues algo si que molesta cuando está en funcionamiento.

Autorrecargable

Como la mayoría de robot aspiradores de alta gama, antes de que se les termine la batería, irán a la estación de carga.

roborock s6 base de carga
Es una gozada no estar pendiente de cargar el robot
Una vez que se hayan cargado lo suficiente seguirán trabajando.

Autonomía

Es, quizás, uno de los puntos a los que presto más atención en un electrodoméstico de este estilo. Por más que sea autorrecargable, quiero que me limpie la casa en un tiempo determinado y no se tenga que estar cargando todo el tiempo.

El Roborock S6 tiene una batería que te da una autonomía de unas dos horas y media. Para los más entendidos, hablamos de una batería de 5200 mAh.

App personalizable

Si has llegado hasta aquí, te habrás dado cuenta que para hacer uso de todas las funciones del Roborock S6, tienes que instalar su aplicación Xiaomi Home (disponible en Android e iOS). Con ella podrás aprovechar toda su tecnología y funciones.

En caso de que no quieras hacer uso de la App, entonces puedes hacer que inicie la limpieza con los botones que están en la parte superior. Pero no estarás aprovechando ni un 10% de las capacidades de este magnífico robot.

Si por lo que sea no te gusta la aplicación de Xiaomi, también puedes utilizar la propia de Roborock (disponible en Android e iOS ). Aunque la de Xiaomi es más completa y, en general, funciona mejor.

Modos de limpieza del Roborock S6

Algo que generalmente marca la diferencia entre un robot aspirador de gama alta de uno estándar es la cantidad de modos de limpieza que incluye. Sabía que el Roborock S6 traería varios modos de limpieza, lo cual me ayudó a probarlo en distintas situaciones.

Los modos de limpieza a elegir son los siguientes:

Modo alfombra

Para mi, es una función clave y de las que más le presto atención en cualquier aspiradora. En este modo de limpieza, la potencia aumenta al máximo.

roborock s6 alfombra de pelo
Si tienes alfombra, el Roborock S6 es tu mejor aliado
El cepillo con el rodillo giratorio agitan y succionan el polvo al mismo tiempo. Tengo una alfombra de pelos y siempre me da algo de miedo cuando paso una aspiradora de este estilo he tenido malas experiencias. En el caso del Roborock S6 el resultado fue más que bueno.

Modo silencioso

Si vas a usar la aspiradora cuando estás trabajando en casa, este modo es perfecto. Todas las aspiradoras hacen ruido, pero con esta función bajan considerablemente los decibelios.

Eso sí, la succión en este modalido es mucho más bajo que en el modo normal, como es lógico, así que tendrás que evaluar si te compensa o no.

Modo Mopa

En este modo, hará uso del depósito de agua para fregar cualquier tipo de suelo. En mi casa tengo tanto madera como baldosa y en ambos casos lo hizo sin problema.

Si es la primera vez que tienes una aspiradora de este estilo, te llamará la atención que puede tanto aspirar como fregar al mismo tiempo.

Modo Turbo

Por más que el robot aspirador limpie solo, hay veces que no queremos tenerlo por la casa dando vuelta. Este modo de limpieza hace que el robot funcione a gran velocidad, y en poco tiempo limpie un área grande. Sin embargo no será una limpieza tan en profundidad como en otros modos.

Modo Máximo

Es mi modalidad de limpieza favorita. Con ella, el Roborock S6 llega al máximo de succión. Te darás cuenta de inmediato la diferencia que hay entre el modo anterior y este modo de limpieza.

A mi en particular, me deja más tranquila ahora mismo utilizar este modo de limpieza, pues me da la seguridad de que realmente el suelo de la casa está limpio y desinfectado.

Unboxing del Roborock S6

Me encantan los unboxing de los productos que voy a probar. Es algo que ya desde el principio indica si se ha cuidado hasta el más mínimo detalle el producto.

Recibirás el Roborock S6, en una caja cuadrada blanca con el dibujo propio de la aspiradora.

roborock s6 unboxing
El Roborock S6 viene con un montón de accesorios
En su interior encontrarás los siguientes elementos:

Manual de Instrucciones: fundamental para comprender su funcionamiento. Viene en varios idiomas y es bastante fácil de comprender haciendo una lectura rápida.

Estación de carga: es el lugar en donde regresará la aspiradora para recargarse tras cada ciclo de limpieza.

Cable de alimentación: para conectar la estación de carga a la corriente.

Accesorios de limpieza: te ayuda a limpiar la aspiradora en sus grietas y sitios más difíciles con el fin de mantener un rendimiento óptimo del producto.

Filtro HEPA: es el filtro en donde va a quedar todo el polvo que se vaya capturando mientras se limpia.

Protector transparente: es un tipo de protector que se coloca en la estación de carga. Así, cuando hacemos uso de la función mopa y la parte inferior de la aspiradora queda mojada, una vez que vuelva a la estación de carga, no estará en contacto directo con el suelo mientras se cargue.

Recambios de mopas desechables: en mi caja se incluían 10 recambios de mopas.

Recambios de mopas lavables: se incluyen dos recambios de mopas lavables, lo que se agradece para que sea más económico su uso, y por supuesto, cuidemos el medio ambiente.

Depósito de agua: para que la aspiradora también funcione como fregona.

Recambios filtros de agua: incluye 4 recambios para el filtro de agua.
Ten en cuenta que los accesorios pueden variar de un país a otro y que con el paso del tiempo también se pueden añadir más o quitar algunos de ellos. Comparado con otras aspiradoras que he probado, trae unos cuantos accesorios. Se agradece que se incluyan varios recambios, que ya sabemos que siempre son lo más costoso de las aspiradoras a largo plazo.

Configuración del robot aspirador con su App

Después de montar la estación de carga con su cable y el protector transparente para que no se traspase la humedad, ya podemos utilizar por primera vez el Roborock S6.

xiaomi mi home aplicacion
La aplicación de Xiaomi es mejor que la de Roborock
Según el propio manual, es bueno que la estación de carga esté como a medio metro de la pared. En casa tengo un pasillo bastante angosto, así que decidí colocar la estación de carga en otro sitio por miedo a que el robot aspirador no encajara bien en la base de carga o tuviera problemas para salir.

Descargar aplicación del Roborock S6

Si has tenido antes un producto de Xiaomi, puede que ya tengas esta aplicación instalada. Yo ya la tenía porque tengo otro producto de esta marca.

Se llama Xiaomi Home y es compatible con Android e iOS operativos así que no importa cuál sea tu teléfono, pues podrás descargarla. Cómo ya hemos visto antes hay otra aplicación de Roborock, pero no te la recomiendo, pues es más limitada.

Descarga Android

Descarga iOS

Crear una cuenta personal

Para que las configuraciones se guarden, tienes que tener un usuario en Xiaomi Home. Si es la primera vez que utilizas la aplicación, nada más abrirla, te aparecerá la opción para crear una cuenta.

Será tan simple como colocar un nombre, email y teléfono. Con ello ya tendrás creado tu perfil de Xiaomi.

Configuración de la App

Algo que no me di cuenta inicialmente, es que hay que revisar cuál es la región para la que está configurada la App. Hay que ir a la parte de “Configuración” y ahí comprobar que la región que aparece es la de “España”.

Si está bien, entonces hay que volver a la parte inicial y darle clic a “Añadir Dispositivo”. Te van a aparecer todos los productos disponibles de Xiaomi. Vete directamente a electrodomésticos y ahí vas a encontrar el Roborock S6.

Inicio de la conexión entre el robot aspirador y la App

Después de hacer lo anterior, el propio tutorial te indica los dos botones que tienes que darle para que se establezca la conexión.

Me ha parecido muy bueno el tutorial pues te lo muestra tanto con un texto como con una imagen. Hay que ir a la aspiradora y darle al mismo tiempo al botón de la casa y al botón cuadrado que están en la parte superior.

Esto es como “restablecer” el electrodoméstico. Es bueno saberlo por si te aparece algún problema en el futuro y quiere volver a la configuración de fábrica.

El robot me dijo por voz que la configuración se había realizado. Si por lo que sea no lo escuchas, abre la tapa superior y mira si ves una luz azul. Eso significa que está listo para conectarse.

Añadir la red Wifi

Este es quizás para mi, el paso más complejo. Hay que introducir primero nuestra red WiFi con su usuario y contraseña. Después, se abrirá la configuración en nuestro teléfono para que accedamos a una red que se ha creado temporalmente.

Esta red lleva el nombre de la aspiradora. Se llama algo así como “roborock vacuum”. Ahí es cuando la App se va a conectar con el robot aspirador.

Selección de los espacios a limpiar

Ya con el robot aspirador conectad con la App, toca elegir el tipo de habitación que va a limpiar. Trae opciones predeterminadas, pero puedes añadir otras nuevas si lo deseas.

La primera vez que hagas este paso, se iniciará una descarga de un plugin extra para que llegue la información correcta al Roborock S6.

Ten en cuenta que si existe una versión actualizada, te avisará sobre ello cuando abras nuevamente la App. Yo solo he tenido que actualizarlo una vez.

Utilizando la App del Roborock S6

Todos los pasos anteriores solo hay que hacerlos la primera vez. A partir de aquí, el uso de la app es bastante intuitivo y es bastante fácil configurar las cosas para el día a día.

Algo que me gusta mucho, es que en la parte superior de la App se puede ver el porcentaje de la batería restante. También te da información sobre los metros cuadrados que se han limpiado y la duración de cada ciclo de limpieza.

Como te comenté antes, tienes la posibilidad de elegir qué zona se va a limpiar. Justo en la parte inferior de la App hay una opción que dice “Todo”, para que limpie toda la casa. Pero si lo que quieres es que lo haga en un sitio concreto, entonces hay que ir a “Zona”.

Allí, te va a aparecer un mapa de tu hogar. Claro que la primera vez será únicamente un rectángulo, pero después de que haya limpiado toda la casa por primera vez, aparecerá el dibujo de tu hogar al completo.

Primera limpieza

En la primera limpieza quise hacer uso también del modo mopa. Por eso antes de poner en marcha el aspirador tuve que rellenar el depósito de agua y montar la mopa.

Algo que me gusta mucho de este robot aspirador es que en el depósito de agua tiene dibujadas dos gotas para indicar el nivel. Una de color claro y otra más oscura. La de color claro es para cuando queremos una limpieza estándar, mientras que la de color oscuro para una limpieza más profunda. Tienes que asegurarte que rellenas el depósito de agua según lo que desees.

Una vez listo, fue tan fácil como darle al botón “Limpiar” en la aplicación. Poco a poco, se va creando el mapa de la casa en la app.

Siguientes limpiezas en habitaciones específicas

Debo confesar que esta es quizás la característica que más me gusta del robot aspirador Roborock S6.

Tras la primera limpieza, el mapa queda dibujado y le coloca un color a cada habitación. En la parte inferior aparece una opción nueva llamada “Habitación”. Es tan simple como seleccionar en el mapa la habitación que quieres que se limpie y se le da a la opción de “Limpiar”.

roborock s6 aplicacion
Si todavía no has probado un Robot aspirador decente, te vas a sorprender de todo lo que pueden hacer
Esta función te permite seleccionar tanto una habitación individual como más de una.

Algo que llamó mi atención la primera vez, fueron las líneas blancas que quedan marcadas en el mapa creado por Roborock S6. Estas líneas lo que muestran es la ruta que ha ido haciendo al limpiar la casa.

Otras características destacables de la App

Una vez que entiendas bien su funcionamiento por habitaciones, ya puedes revisar el resto de características de la app.

Algunas de las cosas que puedes configurar son:

Programar la limpieza para una hora y fecha específica.

Controlar el robot aspirador tú mismo. Esto me llamo la atención bastante, pues es como si utilizaras un joystick para indicarle hacia dónde quieres que se mueva.

Historial de limpieza en donde se guardan todos sus ciclos junto con incidencias, tiempo de limpieza y otro tipo de información.

Activar o desactivar el modo alfombra

Mantenimiento de cada uno de sus elementos. Se nos informa cuál es su estado y nos indica cuándo hay que reemplazarlos.

Colocar una contraseña de seguridad.

Actualizar el plugin.

Compartir el aspirador con otros usuarios para que otros integrantes de la familia también puedan configurarlo.

Localizar el robot aspirador. Una función imprescindible cuando no sabes dónde está.
En general, la aplicación es bastante intuitiva. Si que me encontré con algunas funciones que no están traducidas al español, por lo que si no sabes inglés tendrás que traducirlas.

Mi experiencia en la limpieza con el Roborock S6

Ninguna de las veces que utilicé este robot aspirador, note que se chocara contra un objeto. Esto muestra el buen funcionamiento de sus sensores.

Mi baño es pequeño, así que allí sí que tuve que despejar un poco la zona para que pudiera hacer un trabajo correcto. Si se encuentra con algún impedimento, recalcula su ruta y pasa por otro lado.

En mi caso, tengo algunos cables en el suelo, así que como no quería que hubiera ningún inconveniente hice uso de una de sus funciones especiales. En la propia App verás que puedes colocar una zona restringida para que no pase por allí. Te recomiendo que la utilices si tienes objetos peligrosos.

Experiencia utilizando el modo mopa (fregado)

Si vas a utilizar la opción de mopa, es mejor quitar las alfombras o hacer uso de la zona restringida. La primera vez no me di cuenta de ello y en un descuido, vi que el robot estaba sobre la alfombra.

Ya te he comentado anteriormente que tienes la opción de elegir cuánto quieres humedecer la mopa gracias a los dibujos que trae incorporados en el depósito de agua.

roborock s6 mopa
Ten en cuenta que los robot aspirador no friegan en profundidad
Otro detalle que me gustó fue que se incluyeran filtros para el agua. Ya sabes que la cal puede hacer daño y obstruir los aparatos. Si esto sucede no podríamos seguir utilizando la versión de mopa.

Cuando notes que no limpia con la misma intensidad, tocará cambiar el filtro de agua. Según el fabricante el cambio de filtro se tiene que hacer entre 1 a 3 meses. Yo hace un mes que la estoy utilizando y aún no he tenido que hacer ningún cambio.

Quiero que sepas que el modo mopa no quitará manchas que estén muy pegadas al suelo. Hará una limpieza pero muy suave comparada con la función de aspirar. Aún me sigue costando encontrar un electrodoméstico autónomo que realmente sea tan eficaz como pasar la fregona por casa.

Mantenimiento del robot aspirador

Siendo un electrodoméstico de alta gama y en donde uno invierte cierto dinero, me preocupaba el tipo de mantenimiento que necesitaría.

Tanto en el manual como en la aplicación, se nos explica cómo extraer y limpiar cada uno de los elementos.

Además, dentro de la App, en la opción de “Mantenimiento” se aclara cuál es el estado de cada uno de los elementos. Algo que me gusta mucho es que hay un dibujo explicativo para que entiendas sobre qué pieza del aspirador está hablando.

Por ejemplo, si el filtro está lleno, entonces nos aparece un mensaje de que hay que vaciarlo. Será tan simple como abrir el depósito y extraer la suciedad.

Conclusiones

De todos los robot aspiradores que he probado, este es el más completo. Me encantan todas las funciones que incluye y el hecho de poder personalizar qué espacio quiero que limpie.

He notado una diferencia significativa en la eficacia de limpieza en mi hogar respecto a otros robots más baratos. Si bien aún queda mejorar el modo mopa es útil para el día a día pero no para una limpieza profunda.

El Roborock S6 se ha convertido en uno de mis robot favoritos

Su aplicación es sin lugar a dudas el mejor robot aspirador que vas a encontrar en el mercado. Con múltiples funciones, me gusta mucho poder controlar todo desde allí y principalmente el saber qué tipo de mantenimiento necesita cada pieza o cuándo hay que reemplazarla.

Para mi, vale la pena siempre y cuando estés dispuesto a invertir en un electrodoméstico de este estilo y quieras la mejor calidad.

Ver Roborock S6 en Amazon

Te puede interesar...


Los 7 mejores televisores de 2020: 4k, gaming, smartTV, baratos... ¡los probamos todos!

Los 8 mejores auriculares Bluetooth y TWS de 2020: baratos, deportivos, gaming...

Los 7 mejores altavoces Bluetooth de 2020: ¡los probamos todos!

Analisis del Roborock S5 Max: lo hemos probado en 2020 y te lo contamos todo

Consejos para alargar la vida de la batería de tu robot aspirador

¿En qué consiste una casa dómotica? ¿Qué sistemas son los mejores?

Imou Cue 2: una cámara de vigilancia excelente y muy polivalente

Los mejores consejos para elegir la tabla de planchar perfecta para ti
Fuente: este post proviene de WikiVersus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es el proceso trimming de una unidad SSD? El trim o trimming de una unidad SSD es un proceso que ayuda a mantener el rendimiento de una unidad de estado sólido a lo largo del tiempo. El trim o r ...

Etiquetas:

Recomendamos