Si creían que con el reciente lanzamiento de Android 13 habría unos meses de descanso en el mundo del sistema operativo para móviles estaban equivocados, pues ya existen los primeros detalles sobre qué se puede esperar de su siguiente versión, Android 14, y todo gracias a algunos especialistas de la industria.
Hasta el momento el gigante californiano ha confirmado que Android 14 llevará su nombre basado en el postre “Upside Down Cake” con la promesa de sumar soporte para conexión satelital y el inicio de sus betas públicas desde el próximo abril como es costumbre. Sin embargo, el periodista Mishaal Rahman ha reportado más características sobre los cambios a nivel de compatibilidad a los que apunta la siguiente versión.
Android 14 con cambios internos
Hay varios indicios de la llegada de AV1 en el futuro de AndroidSin ser algo confirmado, los detalles encontrados dentro del código de AOSP muestran que será obligatorio para todos los móviles con Android 14 el soporte para el códec de vídeo AV1. El mismo ya tiene que estar presente en los televisores con Android TV 10 o superior, pero en los móviles todavía no ha tenido una gran aceptación.
El empuje hacia este códec no es una sorpresa por parte de Google, pues se ha creado como parte de una iniciativa de Open Media, una organización sin ánimo de lucro formada por gigantes de la industria como la misma Google, Amazon, Microsoft y Netflix. Su uso gratuito busca dejar atrás al actual H.266/VCC, ofreciendo una mejor compresión y rendimiento general.
De momento no hay muchos procesadores que cuenten con compatibilidad para AV1, solo chipsets de gama alta que llegaron al mercado en los últimos meses como Samsung Exynos 2200, MediaTek Dimensity 1000 y Google Tensor, mientras que Qualcomm prometió comenzar a dar soporte a partir de 2023.
Por otra parte, se ha encontrado la intención de Android 14 de que los procesadores con la nueva arquitectura ARMv9 no sean capaz de ejecutar aplicaciones de 32 bits (los modelos más antiguos con ARMv8 o anteriores en teoría podrían continuar haciéndolo).
Hasta el momento la transición de 32 a 64 bits se ha tardado más años de lo que muchos creían y quizás este sea paso definitivo para completarlo. Igualmente, en la actualidad casi la totalidad de Apps disponibles en Google Play ya cuentan con versión de 64 bits, por lo que solo sería un problema para casos muy particulares al querer instalar APK muy antiguas.
Vía / Esper.io
GizLogic