Aplicaciones de la Analítica web en los banners

En esta entrada os hablaré de un aspecto muy importante del Marketing digital: la Analítica web. Más concretamente a la analítica web aplicada a los banners.

Gracias a la analítica web somos capaces de analizar los resultados de nuestras acciones de marketing con mucho más detalle, para así tomar las decisiones adecuadas para nuestro sitio web.

Con la analítica web podremos optimizar al máximo nuestra web para conseguir captar más clientes o para aumentar el volumen de venta. Del mismo modo, mejoraremos nuestras acciones de marketing e identificaremos a la audiencia correcta de nuestro sitio, con el objetivo de conectar con ella.

Como podéis ver, la analítica web nos puede ser muy útil. Y sin más dilación, comienzo a analizar algunas de sus aplicaciones clave para los banners.

Comprobar la rentabilidad de un banner

Pongamos un ejemplo. Hemos decidido que publicitarnos en un diario digital puede ser una buena idea. Dudamos entre dos o tres, y no sabemos a ciencia cierta cuál vamos a contratar.

Estos diarios, para captarnos para su causa, nos mostrarán diferentes datos analíticos como el número de veces que va a aparecer el banner, las visitas que recibe su web… Lo mejor es no creerse nada de lo que os digan. Tener un banner en una página que tiene 200.000 visitas al día no garantiza que nos vaya a resultar rentable.

Antes de nada, lo que tenemos que hacer es tener claro el objetivo por el que vamos a pagar por el banner. Un momento, ¿no lo tienes claro? No te preocupes, porque ahora mismo te doy un método infalible para que tu objetivo sea claro y con futuro: la técnica SMART.

La técnica SMART

La técnica SMART (“listo” en inglés) se basa en cinco puntos, que se corresponden con cada una de sus siglas.

S (Specific): Específico

En primer lugar, debemos tener claro que el objetivo tiene que ser específico para nuestro proyecto. No vale copiarlo de un proyecto parecido.

M (Measurable): Medible

Tenemos que ser capaces de medir nuestro objetivo, para así poder llevar la cuenta del porcentaje que se ha cumplido para alcanzarlo, los pasos que llevamos dados.

A (Attainable): Alcanzable

No nos engañemos: a todos nos gustaría tener millones de euros y poder pasarnos la vida a la bartola. Pero ese no es un objetivo real, no es moderado, no es alcanzable. No intentemos ser los números 1 en un sector cuando ni siquiera hemos empezado nuestro proyecto. Hay que empezar poco a poco, con objetivos realistas que nos permitan ir dando pasos y alcanzando metas a corto plazo para, quién sabe, poder marcarnos algún día ese objetivo que en un principio creíamos irrealizable.

R (Relevant): Relevante

Pero tampoco podemos ponernos un objetivo cuya única función es que sea fácil de alcanzar. Nuestro objetivo, una vez alcanzado, debe de aportarnos algo positivo y relevante, tanto a nosotros como a nuestro proyecto. ¿De qué sirve ponerse como meta algo que no nos va a servir de nada?

T (Time): Tiempo

Un objetivo debe poder ser medido en plazos de tiempo. Es así. No podemos permitirnos plantearnos un objetivo demasiado ambiguo, algo como “pasará cuando tenga que pasar”. No podemos pasarnos la vida dando vueltas alrededor de algo sin alcanzarlo.

En el caso concreto de los banners, nuestros objetivos podrían ser los siguientes, entre muchos otros: conversiones en nuestra web, branding, visitas a la web, información de nuestros productos, etc.

El siguiente paso, una vez que ya tenemos cuál es el objetivo por el que vamos a colocar un banner, es tomar decisiones. Y tomar decisiones nos va a resultar muy, muy difícil si no contamos con KPIs medidas ni con datos analíticos. Los que nos dan los diarios, como he dicho, no nos valen para tomar ninguna decisión.

Por lo tanto, lo mejor es negociar con dos de estos periódicos, por ejemplo, y colocar en cada uno de ellos un banner por un mes. Así podremos medir las visitas que obtenemos gracias a los banners mediante tracking, con el creador de urls de Google.

De este modo, sabremos qué banner es el que mejor funciona para así apostar por él. Conseguiremos mejores conversiones y estaremos más cerca de nuestro objetivo.

.

Fuente: este post proviene de Posicionamiento y Diseño web en Murcia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos