Las aplicaciones para mac pueden encontrarse integradas en el sistema operativo, algo que aplica también a aquellos ordenadores que han recibido la instalación de este OS mediante un CD-DVD; solamente es necesario el acceso a la aplicación mediante el inicio de sesión mediante una cuenta de Apple, que además de permitir las descargas, permitiría también el uso del ecosistema que existe dentro de los productos de Apple en donde convergen los dispositivos móviles, los portátiles, otros ordenadores Mac y las SetUp boxes para los televisores.
Aplicaciones para Mac, más que un centro de descarga
El tema de las aplicaciones es siempre controversial y complicado al traer a contexto la popularidad y el recorrido de un sistema operativo; el modelo general al que se enfrentan los SO es el de conseguir interés de los desarrolladores, que de lograrse, solo tendrían que superar el obstáculo de la distribución. Uno de los planes más geniales de Apple en este sentido es el de construir un sistema de distribución propio que les ha permitido superar la segunda barrera con suma facilidad, dejándole al tiempo y al éxito de la marca crear suficiente interés en los desarrolladores.
Además de esto, las aplicaciones para Mac consisten en un centro de descarga que no es solo para los productos convencionales de Apple, sino que también incluyen su plataforma más moderna: iOS. iOS cuenta con un numero de dispositivos en actual comercialización que hacen usos de la Appstore para conseguir lo que necesitan que desde el punto de vista del usuario es ideal, pues es una misma fuente para todos sus dispositivos, al que pueden acceder gracias a una misma cuenta que además, está complementado por muchos otros servicios como el de música (iTunes) y el de almacenamiento en la nube (iCloud).
La seguridad es primera
Existen razones por las cuales las aplicaciones para Mac cuentan con un centro oficial d descarga, la razón de esto es la seguridad; por medio de un proceso de publicación de aplicaciones en la appstore, Apple puede analizar las aplicaciones que están concursando para asegurarse de que no cuentan con código malicioso que pudiera dañar o comprometer el estado del ordenador al que se descargue, con todas las consecuencias que eso implica; si la aplicación pasa esta especie de revisado, se le concede un certificado que hará que el ordenador confié en la aplicación y permita su instalación.
Este mismo concepto aplica para otras plataformas que están dentro del ecosistema del que se ha hecho mención en el artículo, pues con ello se salvaguarda la integridad y la seguridad del sistema, haciendo que sean dispositivos confiables y seguros. La seguridad ha sido una de las metas más importantes en cualquier sistema con el que se comercialice y aun en aquellos que existen sin ánimo de lucro y de libre distribución como Linux, aunque en el caso particular de Apple, estaríamos hablando de sus principales productos, por lo que la seguridad tiene que ser uno de sus estandartes.
A pesar de esta capa de seguridad, es posible instalar aplicaciones para Mac sin firmar
Las configuraciones predeterminadas de Mac impiden que se instalen aplicaciones que no se hayan descargado desde la appstore, si tienen una firma de un desarrollador desconocido o si o cuentan con ninguna firma de desarrollador. Al intentar instalarlo, se muestra un mensaje en donde se le explica al usuario sobre esto aunque no por ello, el usuario no tiene la libertad de intentar instalar la aplicación. Es importante comprender que en este entorno, un usuario de conocimientos corrientes, entendería que esto no es posible y asume el nivel de seguridad pre configurado de Mac.
Si un usuario decide pasar por encima, se tiene cierta certeza de que ese usuario tiene nociones suficientes como para actuar con responsabilidad, por lo que Apple de manera implícita, permite pasar por encima de esta configuración. Si la aplicación a instalar ha sido descargada desde internet, la instalación será bloqueada en su primera ejecución, pero el usuario tendrá la libertad de dirigirse hacia la ubicación de descarga, y mediante el menú contextual abierto con control-click, seleccionar la opción abrir. De nuevo, una advertencia indicará que corre peligro si instala la aplicación aunque no impedirá que continúe.
Si el usuario predeterminado del ordenador con Mac OS tiene conocimientos suficientes y si preferiblemente es el único que usa dicho computador, la restricción de seguridad que impide la instalación de aplicaciones de orígenes desconocidos puede ser desactivada de manera permanente, por lo que se podrán instalar aplicaciones descargadas de internet sin tener que hacer un proceso como el del párrafo anterior en cada ocasión. Solo es necesario dirigirse a las preferencias, acceder a Seguridad y Privacidad, hacer clic en el botón de hacer cambios en la opción de Permitir instalación de aplicaciones y cambiar la opción predeterminada a Cualquiera.
Si más de una persona usa el ordenador, no es recomendable desactivar esta capa de seguridad
Se requiere de un usuario responsable y con suficiente conocimiento para que el ordenador pueda mantenerse a salvo aun con esta capa de seguridad desactivada; es cierto que una aplicación de origen desconocido no necesariamente es peligrosa, pero se tiene que tener suficiente conocimiento como para poder comprender si verdaderamente la fuente de dicha aplicación es confiable. Para flexibilizar esta capa de seguridad sin comprometer tanto el ordenador, se recomienda activar la opción de permitir instalar aplicaciones desde la Appstore y de Desarrolladores identificados.
La entrada Aplicaciones para Mac y su inclusivo ecosistema de productos aparece primero en Otecnosi | Tecnologia, Smartphone, Cine y Videjuegos.