¿Sabías que hasta el jefe de Seguridad Nacional pide formación universitaria en ciberseguridad? Cada día los españoles pasan más tiempo socializando y entreteniéndose en su mundo digital que en su mundo físico. Si se sabe encontrar un equilibro entre ambas alternativas se puede disfrutar tanto online como offline. Sin embargo, el hecho de que estemos más tiempo conectados es algo que no pasa desapercibido para los criminales digitales ya que tienen más oportunidades para cometer algún fraude o robar información personal a los internautas.
Por eso Miguel Ángel Ballesteros, director del Departamento de Seguridad Nacional de España, ha indicado que se debería formar en el ámbito universitario a las próximas generaciones en el área de la ciberseguridad ya que en comparación con otros países, todavía tenemos que mejorar considerablemente.
Los cibercriminales pueden poner en serios aprietos no solo a los dispositivos de usuarios particulares, sino también pueden poner en apuros a empresas y gobiernos si no se toman las medidas necesarias. Las redes sociales y la tecnología aumenta y mejora a diario, lo mismo que hacer los criminales online. Por lo que si los internautas no se protegen adecuadamente, sus datos personales y transacciones económicas en línea pueden estar en peligro.
Para hacernos una idea, según el departamento que dirige Ballesteros en el 2018 se registraron más de 100.000 ataques a empresas dependientes de la Administración. Pero, ¿qué herramienta se puede usar para protegerse con efectividad de los hackers? Muy sencillo: una conexión VPN.
Las conexiones VPN para proteger a los internautas
Si te preguntas qué es conexión VPN, a continuación vamos a tratar de explicarte este servicio que ya usan miles de españoles para que sepas cómo aprovechar sus características.Una Virtual Private Network es un servicio que permite cambiar la dirección IP de tu dispositivo (ordenador, teléfono móvil, tablet) por otro diferente que puede ser de España o de otro país.
Esto tiene la ventaja de que los administradores de las páginas web a las que accede el usuario que usa una Virtual Private Network no saben exactamente quién es. Pongamos un ejemplo para explicarlo mejor.
Imagínate que entras a la página web oficial de Nike para comprar algún producto, pero después de echar un vistazo a su tienda online y revisar algunos artículos decides abandonar la plataforma sin comprar nada ya que no encontraste algo que te gustara. Continúas navegando en otros sitios web y de repente aparece publicidad de Nike, ¿por qué ocurre esto?
Esto sucede porque tu visita a Nike no fue privada y el operador guardó tu IP para enviarte publicidad relacionada con la página web que visitaste.
Ahora bien, sin durante esa visita usas una conexión IP el operador no sabrá exactamente tu IP real y no te podrá enviar información a tu dispositivo posteriormente. Es decir, serás anónimo y no podrán rastrear tu comportamiento, lo que aumentará tu seguridad al navegar.