Te respondemos las 4 grandes preguntas que te haces sobre las VPN



Hoy vamos a tratar de explicaros que es una Red Privada Virtual, lo que comúnmente conocemos como VPN (se denomina VPN porque es el acrónimo en inglés de Virtual Private Network)

Cuando hablamos de una VPN, hablamos de una tecnología que nos permite establecer una conexión segura y cifrada entre un dispositivo y una red privada a través de Internet.

El objetivo, la finalidad principal de una VPN es básicamente proteger la privacidad y la seguridad de la información transmitida a través de redes públicas.

Pero vamos a intentar profundizar un poquito más, exploraremos de una forma más concienzuda y descubramos qué es una VPN,  para qué sirve, y de paso, iremos tratando de detallar sus principales usos y beneficios.

La primera gran pregunta: ¿Qué es una VPN?

Una VPN lo que hace es crear un túnel seguro y encriptado entre nuestro dispositivo y un servidor remoto, servidor que está operado por el proveedor de VPN que tengamos.

Qué ventaja nos da esto, pues básicamente significa que todas las comunicaciones entre el dispositivo y la red privada a la que se conecta se cifran,  al cifrarse conseguimos proporcionar  un alto nivel de seguridad y privacidad.

Otra característica interesante de una VPN es que puede ocultar la dirección IP real del usuario, lo que le permite navegar por Internet de forma anónima.

La segunda gran pregunta ¿Para qué puedo usar una VPN? ¿Cuáles son sus usos más comunes?

Aquí vamos a sacar una pequeña lista con los usos más habituales que se le da a una VPN:

Seguridad en redes públicas: Cuando nos conectamos a una red Wi-Fi pública, como puede ser la de un café o un aeropuerto, la información transmitida a través de esta red puede ser vulnerable a los ataques de piratas informáticos. Una VPN protege esta información al cifrarla, lo que impide que los piratas informáticos la intercepten.

Acceso a contenido restringido geográficamente: Algunos servicios en línea, como puede ser Netflix o ciertos sitios web de streaming, restringen el acceso a su contenido en función de nuestra ubicación geográfica del usuario, con una VPN es mucho más sencillo eludir dichas restricciones, la VPN lo que hace es ocultar la ubicación real del usuario y hacer que parezca que está accediendo a Internet desde otro lugar, con una VPN cambio de país,sin salir de la comodidad del salón de mi casa.

Privacidad y anonimato en línea: Con una VPN, los usuarios pueden ocultar su dirección IP y de esta manera, navegar por Internet de forma totalmente  anónima. Esto es especialmente útil para proteger la privacidad en línea y evitar el seguimiento de actividades por parte de anunciantes y empresas de análisis de datos.

Acceso remoto a la red corporativa: Muchas empresas utilizan VPN para permitir que sus empleados accedan de forma segura a la red corporativa desde ubicaciones remotas. Esto es especialmente útil para empleados que trabajan desde casa o que viajan con frecuencia.

Evitar la censura en línea: Existen países donde Internet está altamente censurado o restringido, con una buena VPN podemos eludir estas restricciones y permitir a los usuarios acceder a contenido bloqueado.

La tercera gran pregunta: ¿Cómo funciona una VPN?

Cuando como usuarios, nos conectamos a una VPN, nuestro dispositivo establece una conexión cifrada con el servidor VPN a través de Internet.

 Una vez establecida la conexión, todo el tráfico de datos que sale de nuestro dispositivo se enruta a través del servidor VPN antes de llegar a su destino final en Internet.

¿Qué ventaja nos otorga este enrutamiento?, pues básicamente que  aunque alguien consiga interceptar nuestro tráfico, será incapaz de ver su contenido,  y no podrá verlo porque dicho tráfico se encuentra totalmente encriptado.

Además de no poder descifrarlo, tendremos que nuestra dirección IP va a ser sustituida  por la del servidor VPN, con lo que añadidnos un nivel, una capa adicional de anonimato.

preguntas sobre las vpn


La cuarta gran pregunta: ¿Qué Beneficios tiene usar una VPN?


Seguridad mejorada: Una VPN proporciona un alto nivel de seguridad al cifrar todo el tráfico de datos que sale del dispositivo del usuario.

Privacidad en línea: Al ocultar la dirección IP del usuario y encriptar su tráfico, una VPN protege la privacidad en línea y evita el seguimiento de actividades por parte de terceros.

Acceso a contenido restringido: Con una VPN, los usuarios pueden eludir las restricciones geográficas y acceder a un contenido que de otro modo estaría bloqueado en su ubicación.

Anonimato en línea: Una VPN permite a los usuarios navegar por Internet de forma anónima, lo que ayuda a proteger la identidad en línea y evitar el seguimiento de actividades.

Acceso remoto seguro: Para las empresas, una VPN proporciona una forma segura y cifrada de permitir que los empleados accedan a la red corporativa desde ubicaciones remotas.
Resumiendo, una VPN es una herramienta poderosa que nos proporciona  tanto seguridad,  como privacidad y anonimato en línea.

Mediante una VPN, podemos desde proteger la información transmitida a través de redes públicas hasta eludir las restricciones geográficas en Internet.

Ahora tan solo nos falta escoger el proveedor de VPN que más nos interese, y una vez lo tengamos, podremos navegar de una forma mucho más segura y sobre todo mucho más anónima.

GizLogic

Fuente: este post proviene de Gizlogic, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Aplicaciones Conectividad

Internet es un lugar libre hasta cierto punto. Puede que en algún momento sientas la necesidad de “camuflarte” y proteger tu privacidad navegando desde una Red Privada Virtual o Virtual Private Network (VPN). Hoy en día, los servicios VPN de escritorio son numerosos, y con el protagonismo que están adquiriendo los dispositivos móviles, son muchos los que deciden dar el salto a este formato. En el ...

ipvanish

Valoración del editor Revisiones (823) ¡DESCARGAR GRATIS! Ir a la Web VPN es una red virtual privada, que te permite el acceso a Internet y asegura tu wifi. La red VPN te ofrece muchas utilidades, opciones y herramientas, teniendo como prioridad la seguridad y privacidad de quien haga uso de esta red llamada VPN. Consiste en la unión de dos equipos, tratándose en este caso de enlace pri ...

redes privadas seguridad cibernetica vpn ...

Una VPN, o Red Privada Virtual, te permite crear una conexión segura con otra red a través de Internet. Las VPN pueden utilizarse para acceder a sitios web con restricciones regionales, proteger tu actividad de navegación de miradas indiscretas en redes Wi-Fi públicas y mucho más.Hoy en día las VPN son muy populares, pero no por las razones por las que fueron creadas originalmente. En un principio ...

VPN y VPS, redes y servidores, se refieren a todas esas mismas cosas de Internet, sobre todo cuando son virtuales y privados, ¿verdad? Pues no. A primera vista, podrías pensar que una red privada virtual (VPN) y un servidor privado virtual (VPS) son similares. La verdad es que no tienen nada que ver. ¿Qué es un VPS?Un VPS o servidor privado virtual es un servidor físico dividido en servidores virt ...

Seguridad herramientas

Durante muchos años, las VPN -o Redes Privadas Virtuales- han proporcionado a los usuarios de Internet una forma de proteger sus datos y permanecer anónimos en la red, en los últimos años, la demanda de VPN se ha disparado, y con ella, el número de servicios VPN gratuitos. Con el creciente número de amenazas en Internet, es importante proteger tu privacidad y seguridad en línea. iTop VPN es el mej ...

Reseñas

TE RECOMENDAMOS: Valoración del editor Espectacular ¡VISITAR AHORA! Más Información Introduccion La web es insegura, muchas personas están interesadas en conocer qué tipo de información manejas en tus conexiones para usarlas en su favor y en tu contra es por ello que siempre es bueno contar con la ayuda de una Red Privada Virtual o VPN por sus siglas en inglés (Virtual Priva ...

faq

¿Cómo detectar si alguien usa VPN? No te pueden rastrear si estás utilizando una VPN a través de tu dirección IP porque está enmascarada por el servidor VPN. Esto también te protegerá de aparecer en rastreadores de IP de ubicación geográfica. Sin embargo, no te protegerá de aquellos que pueden rastrear tu dispositivo o tu propia cara. ¿Puede mi empresa rastrear mi ubicación a través de VPN? La r ...

vpn vpn chrome vpn descargar vpn gratis para pc ...

Los avances tecnológicos han cambiado en gran manera la forma de hacer las cosas, al punto que muchos trabajos y proceso se realizan a través de Internet. El VPS y el VPN son los medios para ello en lo que a lo masivo respecta. Y con el uso tan popularizado de esta red crece la necesidad de la seguridad y privacidad virtual, tanto para instituciones y empresas como para usuarios individuales. En e ...

Seguridad herramientas

Los servicios VPN se encuentran muy presentes en el ámbito de la informática. Consiste en herramientas que son usadas tanto por particulares como por empresas, disponiendo de esta manera de un amplio repertorio de posibilidades a la hora de navegar por la red. Elegir la opción que más te conviene no resulta tan sencillo. ¿Cuál es la mejor VPN? es la pregunta que se formulan muchos usuarios. Para q ...

Opiniones

Urban VPN: Precios, Ranking, Análisis Y Opiniones ¿Necesitas un vpn para mantener el anonimato de tu IP, pero no quieres pagar por ello? En este post tenemos una excelente solución. Urban VPN ofrece un servicio completamente gratis para mantener la seguridad del IP. Cuenta con más de 4000 servidores a lo largo del mundo, ubicados en 85 países diferentes. Urban VPN es un servicio bastante llamativo ...