comunidades

Aprende fácilmente qué es y en qué consiste el viñeteado en fotografía

En fotografía llamamos viñeteado o viñeteo a un efecto involuntario por el que las esquinas o los bordes de una fotografía quedan sombreados. Este curioso efecto puede deberse a factores ópticos o mecánicos:

En el caso del Viñeteado óptico éste se produce por un oscurecimiento continuado desde el centro hasta los bordes de la imagen. El viñeteado es más pronunciado cuando el diafragma se encuentra en su máxima apertura y puede evitarse simplemente cerrando el diafragma. Este tipo de viñeteado puede apreciarse, sobre todo, al fotografiar una superficie homogénea con la misma luminosidad. Otra causa de la pérdida de información en las esquinas de la escena puede ser debida a la construcción del objetivo y la disposición de las diferentes lentes que componen su óptica en relación al ángulo de incidencia de la luz.

Por otro lado, el viñeteado mecánico es un oscurecimiento de las esquinas de la imagen, aunque en comparación al viñetado óptico, es fácilmente visible. Se produce por el bloqueo de la luz producido por un parasol mal colocado, o por el uso de excesivos filtros o cuando el chasis o la parte metálica del filtro o portafiltros entra en el ángulo de visión del objetivo y sale en la fotografía.


 Qué es y en qué consiste el viñeteado
 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos