El viñeteado o viñeteo en el área de fotografía es un efecto involuntario donde se visualiza un sombreado en los bordes o esquinas. El mismo puede lograrse a través de la influencia de diferentes factores:
Viñeteado óptico es un oscurecimiento continuado desde el centro hasta los bordes de la imagen. Utilizando el diafragma puedes lograr un viñeteado más profundo al dejarlo en su máximo apertura, mientras que al cerrarlo se evita que se produzca ese efecto. Fácilmente puedes apreciarlo al fotografiar bajo la misma calidad de luz una superficie uniforme, es decir, tonalidad homogénea. Otra causa de la pérdida de información en las esquinas de la escena puede ser la construcción del objetivo y la disposición de las lentes en relación al ángulo de incidencia de la luz.
El oscurecimiento que se produce en la imagen hacia el área de las esquinas es lo que se conoce como viñeteado mecánico, lo que permite hacerlo más visible que el viñeteado óptico. Se produce por el bloqueo de la luz producido por un parasol mal colocado, o por el uso de excesivos filtros o cuando el chasis o la parte metálica del filtro o portafiltros entra en el ángulo de visión del objetivo y sale en la fotografía.
Si bien se considera como "defecto" óptico, es un recurso muy empleado en fotografía artística debido a la belleza única que imprime a ciertas composiciones fotográficas.