Con un portátil bajo el brazo Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Archivos de una plantilla WordPress

Soy una firme defensora de que antes de modificar o hacer algún pequeño cambio en una plantilla hay que saber siempre que se está haciendo, es decir, olvidarse de eso de dejarse llevar por un tutorial y hacer todo lo que en él se cuenta, porque a veces los tutoriales tienen mal el código, lo que puede generar en un error que si no has estudiado y aprendido no vas a saber resolver. A veces, sin embargo, lo que ocurre es que nuestros conocimientos no nos permiten seguir el tutorial y no podemos hacer ese cambio del que tantas ganas teníamos.

El otro día comenzaste a montar el suelo de tu casa viendo todo lo que debía tener tu plantilla, hoy te voy a explicar los archivos básicos y más comunes que componen una plantilla de WordPress.

A diferencia de las webs creadas en HTML donde cada página es un archivo HTML, las páginas de WordPress están formadas por varios archivos: el de la cabecera, el footer… Para hacerlo sencillo, los temas de WordPress son un puzzle donde algunas de sus piezas se unen cada vez que cargas una página de la web. Todo esto se monta gracias a un lenguaje llamado PHP cuyo desarrollo conlleva mucho tiempo, de ahí el precio de las plantillas y los profesionales que se dedican a desarrollarlas.

Como he dicho son plantillas “puzzle” cuyo número de archivos puede variar de una a otra, una plantilla sencilla puede tener de 6 a 10 archivos, mientras que una plantilla más compleja, como la Divi o la Genesis, puede pasar de los cincuenta archivos. Debido a eso yo solo te voy a hablar de los archivos más comunes y básicos, es decir, los que encuentras en cualquier plantilla y los únicos que suele tener una plantilla sencilla, dado que si tu plantilla es de las complejas si quisieras hacer algo lo podrías hacer desde dentro del panel de WordPress.

Style.css: Como nos dice la terminación del archivo (“.css”) se trata de una hoja de estilos, es decir, aquí podemos cambiar el aspecto visual de la plantilla: tipografías, colores, tamaños… También podemos modificar en él el nombre de nuestra plantilla, su creador, ya que arriba del todo del archivo se encuentran estos datos. El lenguaje en el que se encuentra el archivo es CSS, ahora mismo la versión vigente es CSS3 y no suele ser un lenguaje complicado, sin embargo si que requiere dedicación y tiempo de estudio (si quieres introducirte un poco en este idioma te recomiendo mi curso “Maquilla tus posts en WordPress”)

Header.php: Se trata de la cabecera de nuestra web, no la cabecera visual, si no la de código puro, donde se pone la etiqueta responsive, el título de la página, la descripción, Google Analytics… Sin embargo, a diferencia de las webs en HTML aquí los recursos como Google Fonts, Bootstrap… Si los añades sin plugins, se añaden desde el archivo functions.php.

Functions.php: Para mi el archivo más importante de la plantilla, ya que sin él no tenemos ni hoja de estilos, ni widgets, ni opciones de customización (las que te aparecen en Apariencia > Personalizar), es decir, sin este archivo no tendríamos plantilla, por lo que a la hora de hacer cambios asegúrate de tener una copia de seguridad donde se encuentre, sobre todo, este archivo.

Single.php: Se trata de la estructura de cada post, si no tienes un archivo dedicado también a la página de búsquedas, categorías, etiquetas… Será la estructura de “single.php” la que se muestre en esas páginas también.

Footer.php: se trata del archivo que pone la estructura al pie de página, en este archivo se suele únicamente poner los widgets, los cierres de etiquetas y el copyright.

Archive.php: Este archivo únicamente se muestra en las páginas destinadas a mostrar una serie de artículos o páginas, como la página del blog o la de alguna categoría, en el caso de no tener un archivo exclusivamente para las páginas de categorías.

404.php: El archivo 404.php es el archivo que crea la estructura de la página que nos aparece cuando accedemos a un enlace de nuestra web (u otra) que no existe en ella, por ejemplo, si borramos un artículo de nuestra web, cuando accedamos de nuevo a su enlace nos saldrá esta página.

Page.php: Similar al archivo single.php, pero a diferencia de este, page.php únicamente pone la estructura de las páginas.

Comments.php: Creo que es obvio que este archivo pone la estructura de los comentarios, sin este archivo tu web no tendría comentarios.

Search.php: Este archivo simplemente nos permite crear un buscador en nuestra web y poco más, ya que la estructura de la búsqueda la pone el archivo archive.php o si está más personalizada archive-search.php.
Como he mencionado un poco por encima WordPress va buscando archivos en tu plantilla hasta que da con uno que le sirve para montar el puzzle, en la imagen de abajo se muestra la jerarquía que utiliza WordPress para ir escalando de izquierda a derecha, es decir de lo más especializado hasta lo más básico, de forma que si no encuentra nada que le sirva, según vaya terminando la escalada, simplemente te muestra la estructura del “index.php”. Por eso también es importante nombrar a cada archivo adecuadamente.

Las casillas marcadas en azul oscuro son las más básicas y más comunes; luego en azul clarito tenemos las más o menos personalizadas: fechas, autores… Que sustituirían la estructura dada en la página archive.php; y, en naranja encontramos los archivos típicos en temas premium que tengan portfolio, testimonios… Es decir, es para un nivel de conocimiento muy avanzado, por lo que de momento no le voy a dedicar mucho tiempo a esta parte, ya que de momento lo principal es que conozcas las partes del puzzle básicas de tu plantilla.
En el siguiente artículo de la serie de WordPress aprenderás como acceder a estos archivos para poderlos modificar o ver mejor como funcionan los archivos renombrando algunos o añadiendo nuevos.

Fuente: este post proviene de Con un portátil bajo el brazo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: WordPress: Nivel A2

Recomendamos