Archivos de una plantilla WordPress

Soy una firme defensora de que antes de modificar o hacer algún pequeño cambio en una plantilla hay que saber siempre que se está haciendo, es decir, olvidarse de eso de dejarse llevar por un tutorial y hacer todo lo que en él se cuenta, porque a veces los tutoriales tienen mal el código, lo que puede generar en un error que si no has estudiado y aprendido no vas a saber resolver. A veces, sin embargo, lo que ocurre es que nuestros conocimientos no nos permiten seguir el tutorial y no podemos hacer ese cambio del que tantas ganas teníamos.

El otro día comenzaste a montar el suelo de tu casa viendo todo lo que debía tener tu plantilla, hoy te voy a explicar los archivos básicos y más comunes que componen una plantilla de WordPress.

A diferencia de las webs creadas en HTML donde cada página es un archivo HTML, las páginas de WordPress están formadas por varios archivos: el de la cabecera, el footer… Para hacerlo sencillo, los temas de WordPress son un puzzle donde algunas de sus piezas se unen cada vez que cargas una página de la web. Todo esto se monta gracias a un lenguaje llamado PHP cuyo desarrollo conlleva mucho tiempo, de ahí el precio de las plantillas y los profesionales que se dedican a desarrollarlas.

Como he dicho son plantillas “puzzle” cuyo número de archivos puede variar de una a otra, una plantilla sencilla puede tener de 6 a 10 archivos, mientras que una plantilla más compleja, como la Divi o la Genesis, puede pasar de los cincuenta archivos. Debido a eso yo solo te voy a hablar de los archivos más comunes y básicos, es decir, los que encuentras en cualquier plantilla y los únicos que suele tener una plantilla sencilla, dado que si tu plantilla es de las complejas si quisieras hacer algo lo podrías hacer desde dentro del panel de WordPress.

Style.css: Como nos dice la terminación del archivo (“.css”) se trata de una hoja de estilos, es decir, aquí podemos cambiar el aspecto visual de la plantilla: tipografías, colores, tamaños… También podemos modificar en él el nombre de nuestra plantilla, su creador, ya que arriba del todo del archivo se encuentran estos datos. El lenguaje en el que se encuentra el archivo es CSS, ahora mismo la versión vigente es CSS3 y no suele ser un lenguaje complicado, sin embargo si que requiere dedicación y tiempo de estudio (si quieres introducirte un poco en este idioma te recomiendo mi curso “Maquilla tus posts en WordPress”)

Header.php: Se trata de la cabecera de nuestra web, no la cabecera visual, si no la de código puro, donde se pone la etiqueta responsive, el título de la página, la descripción, Google Analytics… Sin embargo, a diferencia de las webs en HTML aquí los recursos como Google Fonts, Bootstrap… Si los añades sin plugins, se añaden desde el archivo functions.php.

Functions.php: Para mi el archivo más importante de la plantilla, ya que sin él no tenemos ni hoja de estilos, ni widgets, ni opciones de customización (las que te aparecen en Apariencia > Personalizar), es decir, sin este archivo no tendríamos plantilla, por lo que a la hora de hacer cambios asegúrate de tener una copia de seguridad donde se encuentre, sobre todo, este archivo.

Single.php: Se trata de la estructura de cada post, si no tienes un archivo dedicado también a la página de búsquedas, categorías, etiquetas… Será la estructura de “single.php” la que se muestre en esas páginas también.

Footer.php: se trata del archivo que pone la estructura al pie de página, en este archivo se suele únicamente poner los widgets, los cierres de etiquetas y el copyright.

Archive.php: Este archivo únicamente se muestra en las páginas destinadas a mostrar una serie de artículos o páginas, como la página del blog o la de alguna categoría, en el caso de no tener un archivo exclusivamente para las páginas de categorías.

404.php: El archivo 404.php es el archivo que crea la estructura de la página que nos aparece cuando accedemos a un enlace de nuestra web (u otra) que no existe en ella, por ejemplo, si borramos un artículo de nuestra web, cuando accedamos de nuevo a su enlace nos saldrá esta página.

Page.php: Similar al archivo single.php, pero a diferencia de este, page.php únicamente pone la estructura de las páginas.

Comments.php: Creo que es obvio que este archivo pone la estructura de los comentarios, sin este archivo tu web no tendría comentarios.

Search.php: Este archivo simplemente nos permite crear un buscador en nuestra web y poco más, ya que la estructura de la búsqueda la pone el archivo archive.php o si está más personalizada archive-search.php.
Como he mencionado un poco por encima WordPress va buscando archivos en tu plantilla hasta que da con uno que le sirve para montar el puzzle, en la imagen de abajo se muestra la jerarquía que utiliza WordPress para ir escalando de izquierda a derecha, es decir de lo más especializado hasta lo más básico, de forma que si no encuentra nada que le sirva, según vaya terminando la escalada, simplemente te muestra la estructura del “index.php”. Por eso también es importante nombrar a cada archivo adecuadamente.

Las casillas marcadas en azul oscuro son las más básicas y más comunes; luego en azul clarito tenemos las más o menos personalizadas: fechas, autores… Que sustituirían la estructura dada en la página archive.php; y, en naranja encontramos los archivos típicos en temas premium que tengan portfolio, testimonios… Es decir, es para un nivel de conocimiento muy avanzado, por lo que de momento no le voy a dedicar mucho tiempo a esta parte, ya que de momento lo principal es que conozcas las partes del puzzle básicas de tu plantilla.
En el siguiente artículo de la serie de WordPress aprenderás como acceder a estos archivos para poderlos modificar o ver mejor como funcionan los archivos renombrando algunos o añadiendo nuevos.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: WordPress: Nivel A2

Recomendamos

Relacionado

WordPress: Nivel A2

Siguiendo la línea del mes WordPressero, en el que te he enseñado ya los archivos básicos de una plantilla y lo que toda plantilla debería tener, te quería enseñar hoy como acceder por FTP a tu WordPress. Algo que en tu carrera como WordPressero vas a necesitar en algún momento, ya sea para subir el archivo robots.txt o incluso para subir tu tema o editar algún fichero o, simplemente, mejorar la v ...

internet y tecnología

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir un template de WordPress? Quiero empezar un blog, no sé qué he de tener en cuenta al elegir plantilla ¿Qué diferencia hay entre wordpress.org y wordpress.com? advertisement: 30 Manualidades que puedes regalar a tu pareja ¿Cómo sé si un template de WordPress es bueno o no? Trucos para elegir la mejor Plantilla de WordPress Damos por hecho ...

Chollos Ordenador Utilidades ...

¿Tienes un sitio web en WordPress? o ¿Estas pensando en crear una página web? Nos gustaría decirte que lo idóneo es que para empezar utilices una plantilla que utilice pocos recurso de tus usuarios, es decir, una plantilla que sea rápida. En el 2018, se lanzó una nueva actualización para el buscador de Google, el cual da importancia a los sitios webs que cargan más rápido que los demás (ver en fu ...

blog

WordPress es uno de los CMS más populares gracias a su facilidad de uso y una amplia gama de funciones convenientes tanto para profesionales como para los novatos. La mayoría de los sitios web está hecha en WordPress, pero los propietarios a menudo experimentan problemas con el posicionamiento SEO de sus páginas. WordPress es muy apto para la optimización SEO. Además de ofrecer un montón de plugin ...

Tecnología Instalación Mover carpeta ...

Uno de los CMS más utilizados para la creación de sitios webs y especialmente Blogs es WordPress. Por defecto la instalación de este se realiza en la raíz del dominio es decir, tuweb.com, aunque muchas veces esta opción deja de ser viable cuando piensas en el posicionamiento o cualquier otra necesidad que lo impida. Ya no quieres que al digitar tu dominio web los usuarios vean el blog sino que por ...

SEO TODO GOOGLE errores de rastreo ...

Mi blog esta en Blogger Este post es continuación de Cómo solucionar errores de rastreo en blogs WordPress.com, por si has entrado aquí por error, la guía de acción es prácticamente diferente. La gran diferencia entre otras cosas entre Blogger y WordPress.com es la posibilidad de toquetear el html de la plantilla, modificar o personalizar el archivo robot, hacer redirecciones 301, cosa que nos fac ...

Plantillas de wordpress Uncategorized Wordpress ...

Como elegir la mejor plantilla de wordpress con estas 10 claves 10 claves para elegir la mejor plantilla de wordpress para conseguir el blog que cualquier experto quisiera tener. La decisión mas difícil y sobre la que recaen factores importantes para el éxito o el fracaso de tu blog o web es la plantilla. Según el tema de wordpress que elijas dependen cosas como el diseño, la velocidad, el estilo, ...

Plantillas de wordpress Uncategorized

Las 10 mejores plantillas premium para WordPress del 2016 Invertir en una plantilla premium de wordpress es una decisión muy complicada porque es una inversión y un gran avance para tu blog. Me encanta ver plantillas, ocupo muchas horas en comparar y evaluar si me gustan, a modificar las que tengo y en recomendar cual es la que creo que puede adaptarse a el sitio de manera natural y que cumpla con ...

acceder a wordpress localhost wordpress wordpress blog ...

Actualmente WordPress es una de las plataformas más usadas por aquellos que no desean hacerse problemas para mantener actualizada su página web, así como para tener un poco más de ayuda en el posicionamiento en buscadores. WordPress permite ajustar su página web para ser optimizada para Google y otros buscadores. Pero no se dejes engaña por los mitos: No hay nada que no se pueda hacer con páginas ...

Ayuda WordPress Temas WordPress WordPress ...

Actualizar Temas de WordPress Tal vez ya te has enfrentado alguna vez a ello, actualizar temas de WordPress, cada vez que recibes el aviso de que hay una actualización disponible. Actualizar tu tema de WordPress es muy importante para el mantenimiento y seguridad de tu página web. No es lo mismo actualizar temas de WordPress que actualizar WordPress en sí. WordPress es el software o marco de tra ...