10 claves para elegir la mejor plantilla de wordpress para conseguir el blog que cualquier experto quisiera tener.
La decisión mas difícil y sobre la que recaen factores importantes para el éxito o el fracaso de tu blog o web es la plantilla.
Según el tema de wordpress que elijas dependen cosas como el diseño, la velocidad, el estilo, la practicidad y la funcionalidad de muchos aspectos de tu blog.
No lo puedo ocultar soy una enamorada de las plantillas, en mi tiempo libre paso horas viendo plantillas de blogs y analizando y comparando, por eso me gusta hablar de este tema con mis compañeros.
Como elegir una plantilla de wordpress para un blog consejos sencillos
No lo puedo ocultar para mi wordpress es una afición a parte.
Elegir bien una plantilla de wordpress o blogspot mas o menos vienen a ser lo mismo, lo único que en wordpress intervienen mas factores pero por si algún día te migras es bueno que ya tengas la “oreja hecha a lo que te viene encima”
# 1 Ten claro el propósito de tu blog para elegir un buen tema de wordpress
Si quieres elegir una plantilla a la que puedas sacarle el jugo lo mejor es que se ajuste al propósito de tu blog, esto por ejemplo lo notan mucho los blogs de recetas cuándo la plantilla no está diseñada a este propósito es un poco lío entender la estructura.
Por ejemplo si vas a hacer un vlog (vídeo blog) quizás necesites una plantilla que soporte los vídeos autoalojados, por ejemplo los podcast.
En el caso de que tengas imágenes muy buenas o promociones productos puede que necesites que tenga una buena galería de portfolio.
Si por ejemplo ocurre como en este que tienes muchas categorías diferentes y diferentes temas quizás te interese una plantilla tipo magazine (mis favoritas).
Ten en cuenta que lo mejor es agradar al lector y evitar elementos que puedan molestarle
Errores de diseño que confunden al lector.
Las siguientes claves para elegir la mejor plantilla de wordpress te sorprenderán
# 2 Piensa en tu público para escoger una plantilla que les sea amigable
Esto queda un poco feo decirlo pero tienes que ponerte en la piel del usuario normal o medio que tengas y ver si se apañarían a encontrar algo, no quiero decir que sean tontos o mas listos pero hay veces que nos pasamos de modernos y… la liamos.
A mí me ocurre que al hacer una web hay personas que lo advierten: “no son mucho de internet, haz algo fácil” y es normal, a mi me parece lógico, piensa por un momento que hay personas que se meten a buscar lo que necesitan y punto, los usuarios de los blogs son muy prácticos así que no se lo pongas difícil.
También te puede ocurrir lo contrarío que tengas una temática muy “in” y tengas que tener un blog ultra moderno y si pones una plantilla corriente pases desapercibido.
# 3 Haz una lista de todas las funciones que necesitas en tu nueva plantilla.
Muy importante que es lo que quieres que tenga tu futuro blog, si lo tienes claro y eres capaz de elegir los elementos sin los que no puedes pasar vas muy bien.
Entre muchas cosas que puedes querer en tu blog están estas funciones que muchos desean en su plantilla.
Foto de cabecera, menú desplegable, mega menú, widgets de post recientes, valoraciones, slider, formato de post tipo: vídeo, cita, audio…, barra lateral, builder, css personalizable, customizable …
Y de lo que no quieres que tenga!
# 4 Elige una plantilla que sea compatible con la mayor parte de plugins que utilices.
Aquí viene el mayor problema para elegir la mejor plantilla de wordpress para tu blog que es la compatibilidad, hay plugins que son incompatibles con al mayoría de temas, al igual que hay temas que no soportan determinados plugins, por ejemplo W3c caché, buddy press y woocommerce son los que pueden condicionarte para elegir una plantilla.
Cuando hagas la lista de los temas que quieres para tu blog aprovecha y piensa cuales son los plugins de wordpress que vas a necesitar.
# 5 Al cambiar de plantilla elige una que sea responsive o valora la versión AMP
Si cambias la plantilla intenta elegir una que sea responsive, tus lectores lo agradecerán, tu SEO mejorará y estarás mas a gusto cuándo cambies de un dispositivo a otro.
La versión AMP es “Acelerate Mobile Pages” para ello existen plugins, es una manera de presentar la página de manera que se suprimen los elementos que hacen la carga de página pesada, esto se reduce a texto, imágenes y enlaces, no hay javascript, efectos…
Sobre estos términos hablo largo y tendido en mi otro blog que podéis visitar:
http://carmenferreira.es/blog
# 6 Lo mejor es encontrar una plantilla que sea buena para el SEO
Elegir una plantilla buena para SEO es muy importante, parece una bobada pero influye mucho, y hay cosas que algunas plantillas dificultan, por ejemplo no tener favicon, es algo normal y malo para el SEO.
A grandes rasgos son buenas para SEO las plantillas que:
En la que puedas poner encabezados, que puedas añadir imágenes con el atributo alt (y lo conserven)
Que no tengan demasiado código y que sean rápidas.
Que admita plugins para mejorar el SEO y que no bloquee los sitemaps.
Que permitan bien el marcado de datos.
# 7 Elige una plantilla rápida para tu blog
En serio cuándo dudo entre plantillas lo tengo claro la mejor plantilla para wordpress es la mas rápida, si he valorado muchos aspectos y me cuesta desempatar, Speed insights me saca de dudas en un minuto.
La velocidad de carga es muy importante para tu blog por lo que no debes descuidarla, lo que mas retrasa es la plantilla y una plantilla mala es tirar el esfuerzo de un buen SEO a la basura.
# 8 Elegir una plantilla gratuita o de pago
Las plantillas gratuitas están muy bien, me gustan mucho pero tienen muchas limitaciones a la hora de trabajar con ellas, incluso muchas son bastante buenas hasta que dejan de actualizarlas.
La elección de plantilla es una cuestión económica en muchos casos, pero no es un gasto desorbitado, las plantillas son para siempre y una buena plantilla premiun puede mejorar mucho tu blog.
En este post explico por qué las plantillas premiun son muy interesantes
Las plantillas premiun suelen estar muy bien desarrolladas, en ellas invierten mas tiempo y recursos, en algunas se incluyen funciones como revolution slider que casi valen lo que la mitad de la template.
Yo recomiendo acudir a lugares de confianza que trabajen con diferentes autores como es envato market , hablo desde mi experiencia, no tengo problemas además aceptan paypal y actualizan muy a menudo.
# 9 Elige una plantilla actualizada y con mantenimiento
El mantenimiento es fundamental en especial por razones de seguridad, compatibilidad y desarrollo. Por ello te interesa ver cada cuanto actualizan las plantillas sus autores.
Las plantillas premiun por lo normal tienen soporte técnico y se actualizan frecuentemente, por ejemplo yo compro plantillas en envato market porque si tengo problemas puedo contactar con el desarrollador y lo soluciona.
También porque están mejor documentadas, me gusta por ejemplo como advierten de las compatibilidades y el acceso a las demos.
# 10 Una plantilla que sea customizable y fácil de cambiar
Es muy importante porque atañe al diseño, si te gusta modificar tu plantilla, cambiar la letra, colores, diferentes layouts… lo debes tener claro al principio, hay veces que las plantillas tienen muy pocas opciones o casi todo es a mano por lo que no siempre se acaba haciendo.
Ver mas tips de diseño de wordpress
Cuidado con los builders, esos constructores de layouts de drag and drop en los que arrastras elementos que pesan mas que una burra en brazos, hacen lento tu blog y lo peor es que o trabajas siempre con el mismo o sus ajustes no se variarán y te quedará un shortcode a la vista.
Valora si de verdad te hacen tanta falta esos elementos.
Escoger la plantilla mas adecuada es complejo porque en ello entran muchos factores que pueden hacer que te arrepientas.
Yo un theme al principio que era muy bonito, era una plantilla premiun muy premiada.. pero no me gustaba nada por algunas de sus opciones y la cambié cuándo el blog tenía 2 o tres meses y tan feliz, ahora he vuelto a hacer un cambio y sin piedad.
Espero que os gusten estos consejos para elegir la mejor plantilla de wordpress del mundo mundial y que no os arrepintáis a los dos meses como me pasó a mi. Aprendo mas de errores que de aciertos, ¿y tu?
.