Aspectos técnicos que no conoces sobre las baterías de carro.

Las baterías automotrices forman parte de los elementos que hacen posible el funcionamiento del vehículo. En este caso, proporcionando energía eléctrica sin la cual no es posible poner en marcha el motor ni otros componentes relacionados con el confort y la seguridad. En otras palabras, la función principal de la batería es generar la puesta en marcha del automóvil. Posteriormente, entra en acción el alternador que sirve de apoyo para brindar energía a los accesorios como ventilación, multimedia, seguridad, entre otros.

En este artículo te detallamos aspectos tecnicos que debes conocer de tu batería de tu auto para que entiendas de mejor manera su funcionamiento, su composición, síntomas sobre posibles fallas y especificaciones para deducir bajo tu propio criterio la batería ideal para tu vehículo.

Antes de nada vamos a comenzar explicando el proceso que realiza la batería para generar energía en el vehículo.

funcionamiento bateria

Funcionamiento de una batería.

Las baterías de plomo y ácido generan energía eléctrica mediante un proceso químico que cuenta con varios elementos que interactúan en este proceso. Por un lado, el acumulador es un espacio de placas de plomo, generalmente cinco, que están unidad por medio de un puente. Este habitáculo contiene una solución electrolítica conformada por agua destilada y ácido sulfúrico. Cuando estas soluciones se combinan con las placas generan la reacción que desencadena en energía eléctrica. Cuando esa energía se administra a la batería, el proceso se invierte permitiendo que el sulfato vuelva desde las placas a la solución electrolítica y se recargue nuevamente la batería.

La máxima tensión que puede administrar este proceso es de 2,2 V por lo que dentro, se produce la unión de varios en serie aumentando el tamaño de las placas para poder obtener baterías de 6, 12, 18 y hasta 24 V.

La energía sale de la batería hacia un pequeño motor de arranque que acciona un pequeño engranaje, lo gira para hacer girar el cigüeñal que pone en marcha el motor de combustión. El pequeño engranaje entonces se desengancha y el motor de arranque luego funciona por sí mismo. El motor de arranque necesita proporcionar una gran cantidad de fuerza para poder girar la polea así que consume una corriente extremadamente grande, posiblemente cientos de amperios, pero esto es solo por unos segundos. Esta gran demanda de corriente va a reducir el almacenamiento de energía de la batería, por lo cual se debe recargarla. Conectado al motor, hay un alternador que al girar genera la electricidad, esta electricidad se devuelve a la batería para recargarla, mientras el motor está funcionando, el alternador recarga la batería, pero también proporción la energía eléctrica para el sistema de iluminación y el equipo multimedia.

Especificaciones importantes


Número CCA: Cantidad de amperios de arranque en frío. Es la cantidad de amperios que una batería puede liberar en 30 segundos a una temperatura de cero grados Fahrenheit. Este mayor sea el número mayor potencia tendrá. También se mide a 32 grados Fahrenheit y esto figura como número CA.

Número RC: capacidad de reserva. Esto se refiere a la cantidad de minutos que tarda una batería totalmente cargada y en buen estado, en descargarse con un consumo de 25 amperios. Suponiendo que el número que figura en el autoadhesivo sea 95, quiere decir que esta batería estando en buen estado y totalmente cargada deberá aguantar alrededor de 95 minutos en descargarse con un consumo de 25 amperios.

Diferentes tipos de batería

Antes de profundizar mas aun en las caracteristicas técnicas de las baterías, vale indicar que estos resultados pueden cambiar segun el tipo de Batería que utilices, pues no es lo mismo la carga de una batería de automóvil a una bateria de camioneta.

Existen diferentes tipos de baterías, por ejemplo, las de libre mantenimiento, son baterías que no demandan revisiones periódicas, dada su tecnología presentan niveles muy bajos de gasificación y pérdida de agua por lo que se asegura un excelente funcionamiento por periodos de tiempo prolongados.

Por otro lado, están las baterías tradicionales o de vasos que son las que requieren verificaciones frecuentes para mantener el nivel de rendimiento, ya que una parte se fuga en forma de gas durante el uso. En caso de que el nivel de agua esté bajo, deben ser rellenadas con agua destilada.

Aspectos Tecnicos antes de elegir una batería para tu automóvil

Para escoger una batería primero debes identificar la batería que necesita tu vehículo. Para ello, antes de centrarnos en la marca, fíjate en estas tres cifras que encontrarás en su exterior por lo general en un autoadhesivo colocado en la parte superior de la misma:

12 V: este valor indica cuál es el voltaje de la batería; en los carros familiares son siempre 12 V -en camiones grandes son de 24 V-.

260 Ah, 65 Ah, 70 Ah: Es el valor nominal de la batería. Indica que puede suministrar un determinado número de amperios durante una hora hasta descargarse por completo. La capacidad de la batería del vehículo irá en función de los componenetes eléctricos que incorpore.

3.- 660, 700, 800 Ah: Indica la intensidad de la corriente eléctrica que es capaz de generar esa batería en un momento dado -durante 30 segundos a -18 °C sin que el voltaje descienda de los 12 V nominales-, normalmente el arranque. En el uso diario, es una cifra más importante que la de la capacidad de la batería: una intensidad mayor, por ej., es más útil si vives en zonas de frío extremo.
Una vez que hayas diferenciado estos valores, podrás pedir el recambio por una de igual categoría. Al momento de cambiar la batería de tu coche por la nueva que hayas elegido tienes que tener en cuenta también la polaridad de sus bornes, para que así encaje perfectamente con el motor.

Como identificar problemas si la Batería no prende

Esto debes hacerlo periódicamente junto a otras verificaciones antes de utilizar el carro. En este visor podrás ver una luz parpadeante de diferentes colores. El color verde significa que su carga está completa, el blanco o transparente que requiere ser cargada y en caso de que figure una luz de color rojo o negro, no indicará que la batería debe ser reemplazada.

En caso de contar con el visor, puedes recurrir a estos pasos para la revisión. Necesitarás un polímero para medir el voltaje de la batería y saber cuál es su estado y guantes de goma para proteger tus manos.

Para comprobar la batería debes seguir estos pasos:

Andar el carro por al menos 50 minutos y dejarlo detenido y apagado durante el mismo periodo de tiempo.

La primera medición se debe realizar con el vehículo parado. La medición debe ser entre los 12,5 / 12,9 voltios, para hacerlo debes colocar el polímero en los bornes de la batería. Recuerda quitar la llave del carro.

Luego, enciende el carro y déjalo en punto muerto, coloca el polímero en la posición de corriente continua y fíjate la medición.

Esta vez debes mover la medición del polímero a la función corriente alterna y chequear la medición.

Al terminar este proceso estas deberían ser las mediciones correctas de una batería que requiera un recambio: vehículo parado: menor a 12,2 voltios o 0,2 amperios – vehículo encendido en continua: mayor a 14,7 voltios o 0,25 amperios – vehículo encendido en alterna: mayor de 0,2 voltios o 0,04 amperios.
Estos son los aspectos técnicos que consideramos de gran importancia para que tu conozcas el funcionamiento de una batería y sus componentes. De esta manera estarás listo para que puedas identificar si tu batería presenta alguna avería o simplemente esta información te ayudará a saber exactamente que características necesitas en tu batería para optimizar el rendimiento de tu vehículo.

Fuente: este post proviene de Baterias Bosch, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Uncategorized

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized

Cuando se trata de elegir la batería adecuada para tu vehículo, puede ser abrumador encontrarse con una serie de términos técnicos. Sin embargo, entender estos conceptos es esencial para tomar decisiones informadas sobre el mantenimiento de tu automóvil. En este artículo, explicaremos mas a fondo el misterio detrás de los términos técnicos de las baterías, permitiéndote tomar decisiones fundamenta ...

¡Conéctate! ¡Sorpréndete! CIENCIA Y TECNOLOGÍA ...

¿A quien no le ha pasado que está viajando o de paseo y por mala suerte el coche se detiene porque la batería murió? Muchas veces podemos considerar que las baterías que comúnmente usamos en casa tienen las mismas funciones que la que usa nuestro automóvil claro esta estas últimas son de un mayor tamaño. Si esto es correcto, ¿quiere decir que puedo encender mi coche con las baterías del control re ...

uncategorized

Si eres un conductor preocupado por el mantenimiento de tu vehículo, es probable que hayas oído hablar de varios mitos sobre baterías de coche. En este artículo, vamos a desentrañar esos mitos y leyendas para proporcionarte información precisa y útil sobre las baterías para auto. ¿Listo para aclarar tus dudas? ¡Vamos allá! Los Mitos Más Comunes sobre las Baterías para Auto: Mito #1: Las baterías ...

Uncategorized

La movilidad eléctrica es una realidad en nuestra sociedad, con cada vez más personas que utilizan este tipo de transporte. Con este aumento de la demanda, la industria de las baterías también está en auge, ya que es una de las piezas más importantes de este tipo de transporte. Sin embargo, hay algunas cosas que debes saber sobre las baterías de tracción si quieres utilizarlas en tu vehículo eléct ...

Uncategorized

Cargar la batería de tu auto es un proceso un poco más complejo. Así que ten cuidado y sigue las instrucciones para una experiencia de carga más segura. No querrás recibir una descarga eléctrica ni tocar accidentalmente el ácido de la batería, y tampoco querrás quedarte con una batería muerta si no dejas que la batería se cargue el tiempo suficiente. Si quieres asegurarte de que lo haces correctam ...

uncategorized

Si eres un conductor que se preocupa por el mantenimiento de su vehículo, es probable que hayas escuchado varios mitos sobre las baterías de auto. En este artículo, desmitificaremos esos mitos y te proporcionaremos información precisa y útil sobre las baterías para autos. ¿Estás listo para resolver tus dudas? ¡Comencemos! Los Mitos Más Comunes sobre las Baterías para Autos: Mito #1: Las baterí ...

Uncategorized

Introducción Cuando se trata de baterías, hay muchos tipos diferentes entre los que elegir. Pero, ¿qué son las baterías AGM y cómo funcionan? Las baterías AGM o Absorbed Glass Mat son un tipo de batería de plomo-ácido sellada. Esto significa que la batería está completamente sellada y no requiere mantenimiento. Las baterías AGM son perfectas para su uso en vehículos, ya que son a prueba de derrame ...

Uncategorized

Introducción Las baterías de los camiones a menudo se pasan por alto, pero son una parte fundamental de su vehículo. Una batería en buen estado ayudará a que su camión arranque rápidamente y funcione sin problemas. Para mantener la batería en optimo rendimiento, es necesario realizar un mantenimiento regular. Estos son algunos elementos a considerar que le ayudarán a mantener su batería en buen es ...

Actualidad Audi Mild hybrid ...

Gonzalo Sanchez del Pozo El fabricante alemán de vehículos Audi ha tomado la determinación, de aquí a 10 años, de que todos sus vehículos instalen la tecnología mild hybrid, con lo que de facto toda la flota Audi será híbrida. Audi baraje el uso de dos tecnologías híbridas, de 24 y de 48 voltios. El primer modelo dotado de mild hybrid saldrá de las cadenas de montaje en 2016 Audi apuesta por la hi ...

Las baterías necesitan ser cuidadas correctamente, son una parte crítica de nuestros dispositivos móviles y la tecnología de la batería no ha avanzado tan rápido como otros sectores. Desafortunadamente, hay mucha información incorrecta sobre las baterías circulando por internet. Algunos de los grandes mitos vienen de viejas tecnologías de baterías y pueden hacer daño si se aplican a los nuevos tip ...