¿A quien no le ha pasado que está viajando o de paseo y por mala suerte el coche se detiene porque la batería murió?
Muchas veces podemos considerar que las baterías que comúnmente usamos en casa tienen las mismas funciones que la que usa nuestro automóvil claro esta estas últimas son de un mayor tamaño. Si esto es correcto, ¿quiere decir que puedo encender mi coche con las baterías del control remoto de mi hogar? La respuesta es sí, pero es más complicado de lo que parece.
Normalmente por curiosidad no hemos, quizás, preguntado si es posible encender tu coche con métodos alternativos. Mas, cuando has pasado por la mala y sin embargo común, situación de que te quedas parado porque se ha averiado tu batería.
Y no está de más preguntártelo pues, la revista Popular Mechanics también se la hizo.
La respuesta a esta curiosa pregunta fue respondida por Giorgio Rizzoni, profesor de ingeniería automotriz de la universidad estatal de Ohio, este asegura que es posible encender un vehículo con baterías AA pero, que además de ser sumamente costoso es riesgoso.
Sin embargo, ¿cómo se haría?
Primero hay que saber que para lograr encender un auto es necesario que el sistema de arranque reciba de forma constante alrededor de 250 amperios, algo que, lógicamente, para una batería de 12 voltios es más que sencillo pero, ¿qué pasa si solo tenemos baterías AA?
Si tomamos en cuenta de que cada batería de este tipo genera 10 amperios cada una, necesitaríamos alrededor de 25 grupos de 8 baterías cada uno es decir, 200 baterías AA, para ser capaces de generar los 250 amperios necesarios para encender el sistema de arranca
Ya sabiendo esto se nos presenta otro problema, la resistencia del circuito. Esto traduce que por cada conexión que realices en el circuito este necesitara mas corriente, por lo tanto el Profesor Rizzoni calcula que por lo general serían necesarias entre 1200 y 5000 baterías AA para lograr encender un coche y si fuera poco, esto funcionaria solo una vez.
Pero, se puede, ¿no?
Con todo el estudio del Profesor podemos llegar a la conclusión de que si pensabas en intentar tener un método alternativo para esos molestos momentos es mejor simplemente cambiar la batería averiada por una nueva y si piensas intentar encenderlo con baterías, piénsalo de nuevo pues, con ese dinero es mejor comprarse otro auto.
Fuente: gizmodo