El mercado de los gama alta está prácticamente saturado. ¿Hay sitio para uno más? Los taiwaneses de ASUS creen que sí, y este Zenfone 5Z es su apuesta para este 2018. ¿Qué nos ofrece este tope de gama que no encontremos en otros smartphones que ya están en la calle y rindiendo a buen nivel?
En la reseña de hoy analizamos el ASUS Zenfone 5Z, un terminal premium que destaca por su excelente relación calidad-precio y un rendimiento capaz de sobreponerse a las tareas más exigentes.
ASUS Zenfone 5Z en análisis: buen rendimiento y buen diseño, pero con algunos claroscuros
El 5Z es un buen teléfono. De eso no hay duda. El problema es que cuesta diferenciarlo entre tanto móvil con notch, pantalla infinita y carcasa cristalizada. Para que este Zenfone brille con luz propia necesita ofrecer algo más, y el fabricante ha decidido jugar la carta de la IA como función estrella. Algo que, por otro lado, no parece que sea nada del otro mundo…al menos por ahora.
Diseño y pantalla
El ASUS Zenfone 5Z presenta una pantalla de 6.2” con resolución Full HD+ (2260 x 1080p), 402ppi y 550 nits de brillo. Una buena pantalla que, sin llegar a los niveles de una AMOLED en cuanto a brillo, colores y contraste, ofrece unos resultados más que satisfactorios.
A nivel de diseño, tenemos un teléfono muy similar al Xiaomi Mi 8 o el OnePlus 6. Un dispositivo ligero, con bordes curvados 2.5D y una carcasa de cristal que es un imán para las huellas y el polvo –pero bueno, esto último es inevitable en cualquier teléfono de este tipo, claro-.
Entre las características de la pantalla, a destacar el modo “pantalla inteligente”, gracias al cual, el sistema es capaz de detectar cuando tenemos el teléfono en la mano, y así, no apaga la pantalla.
Este Zenfone 5Z tiene unas dimensiones de 15.30 x 7.57 x 0.79 cm y un peso de únicamente 155 gramos. Disponible en colores negro y plata.
Potencia y rendimiento
Nos adentramos en el mejor aspecto del nuevo terminal de ASUS: su rendimiento. El terminal cuenta con SoC Snapdragon 845 Octa Core a 2.8GHz, 6GB de memoria RAM LPDDR4X -aunque también hay una versión de 8GB-, 64GB de espacio de almacenamiento interno –con variantes de 128GB y 256GB- y Android 8.0 Oreo con capa ZenUI 5.0. Todo ello con ranura para insertar una micro SD en caso de necesitar más espacio.
A efectos prácticos, este pack nos otorga un resultado de benchmarking en Antutu de 274.499 puntazos. Está claro que el hecho de contar con el mejor chipset del mercado y una memoria RAM más que generosa no podían otorgar una experiencia muy distinta a lo esperado. Las aplicaciones van como un tiro, no hay lag y los juegos rinden en excelentes condiciones, incluso cuando se trata de juegos pesados.
Hablando de juegos, este teléfono incluye lo que ASUS denomina el “Game Genie”, una herramienta que una vez activada, bloquea todo tipo de alertas e interrupciones mientras echamos unas partidas.
Entre otras funcionalidades adicionales, se encuentra la posibilidad de clonar aplicaciones, algo muy práctico si queremos utilizar dos cuentas de WhatsApp al mismo tiempo o utilizamos varias cuentas dentro de una misma red social.
También podremos hacer uso del servicio en la nube propio de ASUS, y 100GB de espacio gratuito en Google Drive. Todo ello sin olvidarnos de los ZeniMojis, los emojis en 3D de la compañía.
En lo que respecta a la IA, por lo que hemos podido ver en Internet, no es que sea un factor decisivo de cara a mejorar el rendimiento del terminal. Entendemos que está ahí, pero al menos de momento no es que marque ninguna diferencia destacable.
En definitiva, un dispositivo potente, eficaz y con varios pluses que mejoran la usabilidad y disfrute del usuario en líneas generales.
Cámara y batería
Ahora sí, llegamos a terreno delicado. La doble cámara trasera incorpora 2 lentes: una IMX363 de 12MP con f/1.8 y 1.4µm fabricada por Sony. Y una segunda lente de 8MP con apertura f/2.0. La cámara de selfies, igualmente, monta una lente de 8MP con f/2.0 en la frontal.
¿Es esta una mala cámara? Ni mucho menos: gracias a la IA la cámara es capaz de diferenciar 16 escenarios distintos (personas, comida, perros, gatos, puestas de sol, cielos, nocturno, etc.) para mejorar la imagen y obtener los mejores resultados posibles.
El problema es que ASUS está vendiendo la IA de la cámara como la característica principal del 5Z, y la verdad: las fotos como tal, no llegan al mismo nivel que otros topes de gama de la competencia. Es una buena cámara, pero se queda a las puertas de ser una cámara excelente.
La batería, por su parte, tiene una cosa buena y otra mala. Cuenta con una pila de 3300mAh, la cual por desgracia se agota bastante rápido (unas 4 horas de pantalla). A cambio, su función de carga rápida es realmente efectiva, y en poco tiempo podemos tener el móvil en marcha y funcionando de nuevo.
Otras funcionalidades
El ASUS Zenfone 5Z también destaca en el apartado sonoro. Dispone de unos altavoces estéreo de calidad con los que podemos alcanzar cotas de hasta 100 decibelios y triple micrófono con cancelación de ruido. Por cierto, el móvil también incluye los auriculares ZenEar Pro.
En cuanto a conectividad, el dispositivo cuenta con Bluetooth 5.0, USB tipo C, jack de 3.5mm, detector de huellas trasero, Dual SIM, WiFi 802.11ac, 2×2 MIMO, WiFi Direct y LTE Cat 18.
Precio y disponibilidad
Actualmente podemos hacernos con el ASUS ZenFone 5Z a un precio de 484.40€, unos 559.99$, en sitios como GearBest o AliExpress.
En resumidas cuentas, nos encontramos ante un tope de gama cuya máxima es su rendimiento, pero que se queda a medio camino a la hora de explotar otros factores como la cámara o la autonomía. Sin embargo, el sonido es bueno, la pantalla es decente y cuenta con un diseño actualizado y un interesante pack de funcionalidades. Lo mejor, sin duda, su precio.