Acabo de estrenar mi primer teclado mecánico. ¿Habéis probado alguna vez uno de estos teclados? ¿Cuál es la diferencia entre un teclado “normal” y uno mecánico? En la reseña de hoy analizamos el AUKEY KM-G8, un teclado mecánico que está muy bien de precio, y que a mí personalmente, me está generando muy buenas sensaciones. ¡Comenzamos!
AUKEY KM-G8 en análisis, un teclado mecánico Blue Otemu de 105 teclas realmente económico
Antes de comenzar con la review es importante que aclaremos en qué consisten los teclados mecánicos. Básicamente, la diferencia principal entre un teclado al uso y uno mecánico como el AUKEY KM-G8 es la construcción y montaje de sus teclas.
Los teclados estándar utilizan una membrana, que es la que se encarga de unir todas las teclas del panel. En un teclado mecánico esto no es así, cada tecla es independiente de las demás, cada una tiene su propio mecanismo.
Como es lógico esto supone una mejora frente a la membrana. En los teclados de membrana puede que una avería en una parte de la membrana afecte a toda ella o a una parte en concreto, cosa que en uno mecánico no: si una tecla no pulsa bien solo debemos reparar únicamente esa pieza y no todo el teclado.
Especificaciones técnicas
Con todo ello en mente, la semana pasada decidí probar suerte con uno de estos teclados. Al ser mi primer teclado mecánico no quería dejarme mucha pasta, así que aposté por uno que tuviera un precio razonable. La mayoría de teclados mecánicos rondan los 100 euros, y desde que se han popularizado en el mundo del gaming su precio no ha hecho más que crecer en los últimos tiempos.
El AUKEY KM-G8 es mucho más asequible, y por menos de 40 euros nos permite probar las mieles de este tipo de accesorios, en principio claramente superiores a los clásicos teclados de membrana. Para que nos hagamos una idea, las características del AUKEY KM-G8 son las siguientes:
Interruptor de tipo Otemu Azul (Blue Otemu).
105 teclas con función anti-ghosting.
Distribución inglesa.
Teclas ABS moldeadas por inyección de doble tiro.
Superficie de metal mate e impermeable.
Los teclados mecánicos se clasifican según el tipo de interruptor o muelle que utiliza cada tecla. Los interruptores o teclas de tipo Otemu Azul son muy similares a los de tipo Cherry Blue. Cada tecla hace 2 “clics” por pulsación, requiere 60 gramos de fuerza y tiene 4,0 +/- 0,2 mm de alcance.
En cuanto a la función anti-ghosting o anti-fantasma, es un requisito indispensable si queremos utilizar el teclado para gaming. Esto significa que podemos pulsar varias teclas al mismo tiempo, y que el teclado será capaz de enviar toda la información de manera precisa al PC. Es decir, desaparece la limitación por hardware o el síndrome de “ghosting” que hace que pulsemos 2 o 3 teclas simultáneamente y que el teclado no sea capaz físicamente de procesar toda esa información al mismo tiempo.
Sonido
Uno de los aspectos más mundanos, a la par que interesantes del AUKEY KM-G8 es el sonido que producen las teclas durante la escritura. A ver cómo explico esto: hacen ruido. Bastante ruido, de hecho.
Esto proyecta sensaciones encontradas, ya que por un lado el placer que provoca escuchar el sonido de las teclas al ser pulsadas es bastante notorio, pero, por otro lado, si estamos mecanografiando con pasión y tenemos a alguien a nuestro lado puede que le moleste (hay que ser un poco tiquis-miquis, pero hay que gente para todo). A mí sin embargo me encanta.
Usabilidad y mejora en las pulsaciones
A nivel práctico lo cierto es que la mejora que he experimentado con este teclado respecto a mi anterior teclado de membrana es sustancial. Se escribe de una manera mucho más cómoda y la mano y muñecas se cansan menos. Esto para una persona que utiliza el ordenador como herramienta de trabajo durante varias horas diarias es algo que se nota, y mucho.
Había oído que tenía que aplicar más fuerza en las pulsaciones, y temía que esto fuese a suponer un problema, pero a la hora de la verdad, es más fácil de usar, sobre todo si escribimos a una velocidad elevada. Todo un paso adelante, sin duda.
La gran pega del AUKEY KM-G8 en cuanto a usabilidad, al menos para usuarios españoles, es la ausencia de la tecla “ñ”. La eñe se activa pulsando la tecla “;”, y si estamos acostumbrados a escribir sin mirar al teclado no va a suponer ningún problema, pero de vez en cuando puede llevar a confusión. Un pequeño peaje a pagar por un teclado mecánico que apenas vale 35 euros. A más de uno empezando por mí mismo- seguro que le compensa.
AUKEY Teclado Mecánico Switches Blue 105 Teclas Anti-ghosting con Cable USB Teclado Gaming Metal Panel English Layout con Key Cap Pullers Para PC y laptop Gamer
EUR 35,99
8.8
Diseño y acabado
8.5 /10
Pulsaciones
9.0 /10
Usabilidad
8.0 /10
Calidad-precio
9.5 /10
Pros
Buenos materiales y acabado
Pulsación agradable
Anti-ghosting
Impermeable
Precio ajustadísimo
Contras
Disposición inglesa
Comprar en Amazon
Precio y disponibilidad
El teclado mecánico AUKEY KM-G8 actualmente tiene un precio de 35,99 euros en Amazon.
Amazon | Comprar teclado mecánico AUKEY KM-G8