Tronsmart TK09R en análisis, genial teclado mecánico gaming RGB



Llevo trabajando y jugando con PCs desde mediados de los 90, y la verdad es que no he empezado a probar teclados decentes hasta hace bien poco. Hace cosa de un año cambie mi habitual teclado de membrana por un teclado mecánico, y me gustó tanto la experiencia que ahora he dado un paso más, y me he pasado a un teclado mecánico RGB.

En la reseña de hoy hablamos del Tronsmart TK09R, un teclado mecánico retroiluminado con un alto nivel de customización, con interruptores Otemu Blue, antighosting y una memoria flash de 8MB para guardar la configuración del teclado si en algún momento decidimos cambiar de PC. ¡Veamos de qué va esto!

Tronsmart TK09R en análisis, un teclado 5 estrellas para gamers y no tan gamers

Lo primero que hay que decir es que si somos gamers vamos a poder sacarle mucho más jugo a este teclado. Lo cual no evita que podamos obtener también un excelente rendimiento en tareas de ofimática o programas de edición.

En el fondo es lo que tienen los teclados gamers: su calidad de fabricación, funciones y acabado suelen ser notablemente superiores a los clásicos teclados de membrana, y a la larga es algo que cualquier tipo de usuario agradece.

Diseño y acabado

En lo que respecta a materiales, nos encontramos con un teclado fabricado en ABS con un acabado que denota calidad. Se trata de un teclado relativamente pesado (1.36kg), principalmente debido al reposamuñecas que incorpora para lograr una postura más ergonómica y reposada.



Sus dimensiones son de 46 x 23 x 3,2 cm, y uno de los primeros detalles interesantes que vemos es que el cable USB tiene salida tanto hacia la derecha como a la izquierda del teclado (desde la zona inferior).

En lo que respecta a las teclas, monta unos interruptores Otemu Blue que no tienen nada que envidiar a los (más caros) Cherry Blue: buenas pulsaciones, y progresivas, algo que notaremos especialmente cuando ya llevemos unas cuantas horas de uso. En palabras del fabricante, las teclas ofrecen un tiempo de respuesta táctil de 1ms.

Por lo demás, se trata de un teclado mecánico retroiluminado completamente en español, lo que significa que incorpora la siempre necesaria letra “ñ”. Otro de los detalles que me han gustado es que también incluye una línea de retroiluminación en los costados, dándole un toque elegante y molón que pivota perfectamente entre la sobriedad y ese toque gaming sin resultar demasiado sobrecargado.

Experiencia de uso

En lo que concierne a la usabilidad, hay que aclarar que se trata de un teclado RGB. Esto significa que para que la retroiluminación pueda disfrutarse al máximo, es necesario dejar algo de espacio entre tecla y tecla. Lo cual nos lleva inevitablemente a que las teclas sean ligeramente más pequeñas que las de los teclados que no emiten luz. ¡Lógico!

Sinceramente, aunque al principio se puede hacer un poco raro, es bastante fácil adaptarse y no supone ningún problema. Especialmente si estamos todo el día pegados al teclado (como puede ser mi caso).

Otro detalle que notaremos los usuarios españoles es que la tecla Enter es de las alargadas, siendo un poco más pequeña que el típico botón de Intro cuadrado y grande. Al igual que en ejemplo anterior, es cuestión de adaptarse y poco más.

Tenemos más de 16 millones de colores para elegir, pero es que este azul gloomy es una pasada.
Lo cierto es que en líneas generales la experiencia de uso ha sido muy buena (es el teclado más caro que he probado hasta la fecha, y la verdad es que se nota). Como no podía ser de otra forma, también cuenta con sistema anti-ghosting, requisito indispensable para jugar a juegos en los que tenemos que pulsar varias combinaciones de teclas de manera simultánea. Si no, no estaríamos hablando de un teclado gamer, claro.

De todas formas, en lo que realmente destaca de este teclado Tronsmart TK09R es su sistema de retroiluminación y sus funciones personalizables de macro y croma, características de las que hablaremos a continuación con más detalle.

Retroiluminación

El Tronsmart TK09R ofrece hasta 16.8 millones de colores RGB que podemos programar de diferentes maneras. Por un lado, tenemos 4 iluminaciones predefinidas que podemos activar pulsando Fn y cualquier tecla del F9 al F12.

El software de Tronsmart es indispensable para sacar el máximo provecho al teclado.
En cualquier caso, lo bueno viene cuando instalamos el software del teclado (el cual encontramos en el CD incluido en la caja, también descargable desde la web de Tronsmart). Desde el panel de control del teclado podemos escoger entre decenas de efectos de luz, con configuraciones específicas para jugar al Overwatch, League Of Legends, DOTA o al Playerunknowns Battlegrounds.

Además de eso, también podemos asignar colores específicos a cada tecla y crear nuestros propios efectos de iluminación. Personalizable 100%.

Para que nos hagamos una mejor idea de las opciones y efectos con los que cuenta aquí os dejo unos cuantos videos de ejemplo:









Funciones personalizables

Desde la aplicación de escritorio del teclado también podemos realizar el resto de funciones personalizables del dispositivo. Por un lado, podemos crear macros programables para que se ejecuten acciones específicas establecidas previamente por nosotros. También podemos asignar atajos y hotkeys para navegar de forma más rápida y directa.

Otro factor destacable es que el Tronsmart TK09R incorpora una pequeña memoria flash de 8MB para almacenar las customizaciones que realizamos al teclado y poder usarlas en otro PC sin necesidad de volver a configurarlo todo.

Lo de la memoria flash de 8MB es ya la guinda del pastel.
Valoración final

La palabra que mejor definiría este teclado es “satisfacción”. Es bastante más barato que otros teclados premium, pero ofrece una usabilidad y unos resultados que poco o nada tienen que envidiar a dispositivos de mayor rango de precio. La retroiluminación da mucho juego, y las funciones de macro y personalización nos aseguran que estamos ante un teclado avanzado y muy versátil.

La única pega que le podemos encontrar en un primer momento son los espacios entre tecla y tecla, pero es algo a lo que no tardamos en acostumbrarnos. En definitiva, un teclado mecánico para gamers que no defrauda y que llamará mucho la atención por su buena relación calidad-precio.

Precio y disponibilidad

Actualmente podemos hacernos con este Tronsmart TK09R por 69,98€, disponible online a través de Amazon. Si estáis interesados también podemos obtener más información detallada acerca de este producto en la web oficial de Tronsmart.

Amazon | Comprar teclado mecánico gamer Tronsmart TK09R

Fuente: este post proviene de El Androide Feliz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: AccesoriosReviews

Recomendamos

Relacionado

Accesorios Reviews

Acabo de estrenar mi primer teclado mecánico. ¿Habéis probado alguna vez uno de estos teclados? ¿Cuál es la diferencia entre un teclado “normal” y uno mecánico? En la reseña de hoy analizamos el AUKEY KM-G8, un teclado mecánico que está muy bien de precio, y que a mí personalmente, me está generando muy buenas sensaciones. ¡Comenzamos! AUKEY KM-G8 en análisis, un teclado mecánico Blue Otemu de 105 ...

Razer presenta el primer teclado óptico para portátiles Gaming El Razer Blade 15 será el primer portátil del mundo con un teclado mecánico y óptico Estos nuevos switches ópticos para portátiles tienen una respuesta instantánea gracias a que debajo de cada tecla hay una luz infrarroja que detecta cuando una tecla ha sido activada. Esto permite, ya que el mecanismo interno tiene cero rebote, una mej ...

Guías Hardware

Los teclados mecánicos son excelentes para una sensación de escritura superior, y muchos los consideran una mejora sobre las versiones de membrana en todos los sentidos. Desafortunadamente, no ha habido mucha selección de teclados mecánicos inalámbricos en el mercado, lo cual es decepcionante para cualquiera que le guste mantener limpio su escritorio de PC. A pesar de su escasez, estamos viendo al ...

Mac Slider #mac ...

Una de las mejores cosas que tiene un Mac es su teclado. Así, Apple ahora mismo tiene uno de los teclados más cómodos que hay en el mercado, con poco recorrido pero cómodos, incluso sin ser  mecánico. No obstante, resulta  bastante fácil  cambiar un teclado de Mac y añadir uno de terceros que en la mayor parte de las ocasiones se configura sólo. No obstante, puede pasar que el teclado de Apple o ...

teclado gamer teclado gamer barato teclado gamer inalambrico retroiluminado ...

Es posible que en algún momento hayas sentido curiosidad por los teclados gamer o teclados mecánicos. Sus defensores los colocan en un pedestal tanto para jugar como para escribir, aunque su aspecto y su precio hacen que sean pocos los que se animen a dar el paso. Además, las computadoras ultra portátiles con teclados cada vez más finos son los que triunfan, hace que la transición a un teclado mec ...

mouse y teclado teclado teclado gamer ...

Si necesitas actualizar tu teclado, ¿por qué no te decides por uno inalámbrico? Aunque tener un teclado con cable puede ser beneficioso, normalmente un teclado inalámbrico funciona mejor para la mayoría de la gente. La mayor ventaja de los teclados inalámbricos es que no tendrás que lidiar con ningún cable en tu escritorio.Además, hay una ventaja adicional de poder llevarte el teclado para usarlo ...

¿Qué es el Passthrough USB en un teclado? ¿Qué es el USB passthrough en un teclado? Es posible que te preguntes qué es el USB passthrough o por qué tu teclado tiene dos puertos USB. Vamos a ver qué es el USB passthrough, si deberías comprar un teclado con él y nuestros teclados favoritos. El USB passthrough (USB de paso o USB de transferencia) es una característica de algunos teclados. Los te ...

Análisis del Razer Huntsman V2 Analog Gaming › Teclados El Razer Huntsman V2 Analog es un teclado impresionante que cuenta con unos de los switches más avanzados del mercado. Además, su calidad de construcción es muy buena y monta keycaps hechas de PBT. Lo malo es que el teclado tiene un precio muy alto y las funciones analógicas no son tan útiles como se podría pensar en la mayoría de los juegos. ...

Análisis del Ducky One 2 Mini RGB: pequeño pero matón Gaming › Teclados El Ducky One 2 Mini RGB es un teclado que vale su peso en oro. Desde el momento en que lo sacas de la caja notas que es especial. Todo su diseño está muy cuidado y se nota que han tenido en cuenta el feedback de los usuarios sobre el primer modelo. Ahora su calidad de fabricación ha mejorado, la iluminación es más potente y cu ...

google teclado voz Google teclados android ...

Avanzando que es gerundio. Asi poco a poco se nos adentran nuevas funciones que algunas van mejorando cone l tiempo y a base de reportes de los usuarios que las vamos probando poco a poco. Ahora toca el turno a los teclados que vamos probando y haciendo que todos los dias los usemos por múltiples usos. El teclado convencional del sistema operativo más extendido poco a poco dejará de ser usado po ...