Bicicleta Monoplato MTB y Carretera

Bicicleta Monoplato MTB y Carretera ¿Merece la pena el cambio?

Hasta hace pocos años todas las bicicletas, independientemente de la disciplina de ciclismo a la que pertenecieran, montaban 2-3 platos. Sin embargo, con el paso de los años, la experimentación y la práctica son muchos los que se han pasado al monoplato.

Desde nuestro punto de vista el monoplato se acabará imponiendo, al ser la opción favorita de la mayoría de ciclistas de aventura. Por otro lado, prácticamente todas las e-bikes montan un sistema de transmisión monoplato y en el ciclismo de carretera se comienzan a ver algún grupo monoplato como el Rival de Sram.

bicicleta mtb monoplato


Si quieres saber más sobre las transmisiones monoplato para decidir si es para ti o no,  sigue leyendo este artículo. En él encontrarás las ventajas que ofrece este tipo de transmisión, cómo cambiar tu transmisión actual, así como los inconvenientes de los sistemas de transmisión monoplato.

¡Vamos al lío!

Bicicleta Monoplato 



Una bicicleta con un grupo monoplato es aquella bici en la cual su sistema de transmisión solo monta un plato, es decir, que para modificar la cadencia de pedaleo solo tienes que “jugar” con el piñón elegido.

De unos años a esta parte es el sistema de transmisión que se está imponiendo, sobre todo en las bicicletas de montaña y la verdad es que no nos extraña ya que casi todo son ventajas. Pero como todo tiene también sus inconvenientes. Aquí te lo vamos a contar todo y te daremos nuestra opinión final. Sigue leyendo.

bicicleta mtb monoplato


Ventajas y desventajas de una transmisión de bicicleta monoplato



Pros del sistema de transmisión monoplato



1.  Simplicidad y eficiencia

Es sin duda, bajo nuestro punto de vista, la mayor ventaja del sistema de transmisión monoplato, incluso por encima del ahorro de peso.

Este tipo de transmisión nos facilita la vida a la hora de rodar ya que solo tendremos que centrarnos en accionar el pulsador de los piñones para gestionar el cambio. No tienes que pensar en platos y piñones liberando así espacio mental y tomando decisiones más rápidas y fluidas.

También evitamos el cambio más delicado: el de los platos. En él es común que se produzcan saltos/tirones o incluso salidas de cadena, especialmente en los momentos más críticos en los que con una bicicleta de 2-3 platos realizamos cambios de platos y piñones a la vez. 

bicicleta mtb monoplato


En definitiva, nos proporciona una conducción más cómoda y eficiente ya que solo te tienes que enfocar en subir y bajar piñones. Además, los cambios son fluidos, suaves y finos. 

En algunos grupos de gama alta puedes llegar a subir de forma suave y sin tirones hasta 5 piñones con una sola pulsación.

2. Linealidad de la cadena



Relacionado con el punto anterior, en estos  grupos  la posición del plato con respecto al cassette está mucho más centrada, por lo que no se producen “cruzamientos peligrosos” que provocan saltos bruscos al cambiar de plato. Por lo tanto, anula por completo la posibilidad de que se salga la cadena.

Por otro lado, este sistema quita gran parte de la  tensión excesiva que soporta la cadena.

Este es un punto muy a tener en cuenta sobre todo en las bicicletas eléctricas de montaña, en las que además de la tensión normal se le añade la que ejerce el motor eléctrico, pudiendo llegar a partir la cadena con relativa facilidad.

Es por ello que casi todas las bicicletas eléctricas de montaña montan un sistema de transmisión monoplato.

3. Ahorro en el peso



Con el sistema de transmisión monoplato puedes llegar a ahorrar hasta 800 gramos de peso. Tienes que tener en cuenta que no solo eliminas 1 o 2 platos sino que también quitas un pulsador, el desviador, los cables y las fundas. Además, la cadena utilizada en este tipo de transmisión es más corta.

En la actualidad todos los grupos monoplatos que se fabrican pertenecen a la gama alta, por lo que están fabricados con materiales más ligeros.

Por lo tanto, si eres de los que buscas un gran rendimiento deportivo o un amante de las bicicletas ligeras, el sistema de transmisión monoplato debería ser tu opción por defecto. 

También se recomienda especialmente para aquellos que quieran competir en disciplinas como el Cross Country Rally, Maratón o en Enduro.

bicicleta mtb monoplato


4. No tiene desarrollos redundantes/solapados



Algunos suelen pensar que las bicicletas monoplato tienen menores desarrollo, ya que una bicicleta de varios platos puede ofrecer hasta 30 velocidades y una bicicleta monoplato mtb solo 11-12 velocidades. Es decir, perderíamos entre 9-19 velocidades.

Sin embargo, si analizamos de forma efectiva esta hipótesis nos daremos cuenta que no es cierta ya que todas las bicicletas con transmisiones de doble o triple plato encontraremos duplicidades, es decir, desarrollos redundantes.

Por ejemplo: usar el plato mediano con el segundo piñón es lo mismo que usar el plato grande con el cuarto piñón.

bicicleta mtb monoplato


Otro ejemplo: en una bicicleta con un grupo 2x11v tenemos 22 velocidades utilizables, de las cuales 8 velocidades están solapadas. Con una bicicleta monoplato mtb que tenga 1x12v solo nos estaremos “perdiendo” 2 velocidades.

Esto sin contar las relaciones entre plato-piñon “prohibidas” por generar grandes cruzamientos y tensiones en la cadena. En las bicicletas monoplato mtb, debido a la posicion mas centrada del plato sobre los casettes, no existen “relaciones prohibidas”, pudiendose usar de forma fluidas todos los desarrollos.

5. No sale la cadena



Una bicicleta mtb monoplato no sufre salidas de cadena gracias al diseño de los dientes del plato. Estos incorporan un diseño ( tecnologia  X-Sync) en el cual los dientes son muchos más altos que un plato de un sistema de transmisión convencional.

Además los dientes incorporan unas estrías laterales que facilitan el “agarre” de la cadena, haciendo casi imposible que se salga. 

6. Minimalismo: más espacio



Al solo disponer de un plato, este sitema de transmisión nos ahorra espacio en cables y pulsadores del manillar, dejando más espacio para elementos más interesantes como puede ser el GPS o el pulsador de la tija telescopica. Además, para aquellos ciclista que valoran la estética las bicicletas monoplato tiene una estética mucho más limpia y minimalista.

mejor gps bicicleta


7. Posibilidad de intercambiar platos



Las bicicletas con sistemas de transición triple o doble suelen montar platos con dentado estándar: 44/32/22 y 40/28 respectivamente.

El problema venía cuando querías cambiar algún plato, ya que el proceso resulta demasiado complicado llegando a no merecer la pena.

Sin embargo, en las bicicletas con transmisión monoplato cambiar el plato actual por uno de mayor o menor medida es un proceso rápido y sencillo.

bicicleta mtb monoplato


Tienes que tener en cuenta que no necesitarás el mismo plato si quieres hacer el Camino de Santiago por la ruta de la plata que si quieres hacer la transpirenaica, por lo que tener la posibilidad de cambiarlo te abre un mundo de posibilidades.

Contras del sistema de transmisión monoplato



1. Menor rango de desarrollo
Aunque como hemos visto en el apartado anterior no perdemos tantos desarrollos como algunos se piensan, si es verdad que una bicicleta monoplato tiene un menor rango de desarrollo que una bicicleta de sistema de transmisión doble o triple.

Si quieres tener mayor versatilidad tendrás que disponer de más platos con los que ir jugando en función de la ruta y el terreno por el que vayas a rodar. Esto requiere:

Más tiempo porque tendrás que cambiar el plato

Más dinero ya que deberás disponer de varios platos con diferentes medidas
Por otro lado, también tendrás de tener cierta experiencia en el mundo del ciclismo para elegir el plato que te proporcione el desarrollo adecuado con la ruta y tu nivel físico actual. 

A veces, es difícil encontrar el punto intermedio: un desarrollo que no se quede corto en las bajadas  y que a la vez te permita subir con una cadencia adecuada sin dejarte las piernas o el hígado por el camino.

De todas formas, por muy fino que andes, en nuestra experiencia es casi inevitable que en algún momento nos quedemos cortos de desarrollo, tanto por arriba como por abajo.

2. Mayor exigencia física
Relacionado con el punto anterior, montar una bicicleta monoplato mtb nos exige ser muy conscientes y realistas con nuestra condición física. 

Los ciclistas pecamos de sobrevalorar nuestra forma física y es muy común a la hora de cambiar a monoplato elijamos un plato demasiado grande. Esto acaba por no ajustarse bien a la cadencia que necesitamos, reduciendo la fluidez del pedaleo y aumentando el desgaste físico.

Por eso es necesario hacer un ejercicio de autocrítica antes de elegir el plato en este sistema de transmisión si queremos realmente disfrutar de las rutas.

Este tipo de bicicletas no son aptas para todos los bikers. ¿De que te sirve ahorrar 500-800 gramos de la bicicleta si vas a ser incapaz de disfrutar de tus rutas?

Una vez más, sé sincero contigo mismo y no te precipites en tu elección.

3. Precios más elevados
Como ocurre con todos los deportes al aire libre hay una relación directa entre el peso del material y su precio. Mientras más ligero sean, mayor será su precio.

Los grupos monoplato que se fabrican en la actualidad pertenecen a la gama alta de los componentes de bicicletas y esto los hacen más caros.

Si quieres un sistema monoplato relativamente económico deberás pensar en alguna de las siguientes opciones:

Shimano XT de 11 velocidades, los puedes conseguir por 500 euros

Shimano XTR en torno a los 800 euros

SRAM NX desde 320 euros

SRAM XX1 por más de mil euros
Además si quieres hacerte con más platos para tener más versatilidad debes de pensar en gastar entre 60-100 euros.

Pros

  Más ligeros

  Simplicidad de uso y mantenimiento 

  Linealidad de la cadena

  Más espacio en el manillar

  La cadena no se sale

  No hay saltos al cambiar de velocidad

contras

Menor rango de velocidades

Más exigente físicamente

Mayor desgaste cadena, plato y cassette

Comparativa Monoplato VS Doble o triple plato



En el apartado anterior te hemos ido diciendo las ventajas e inconvenientes de comprar una bicicleta monoplato. 

Aquí te dejamos un resumen de las ventajas e inconvenientes de comprar una bicicleta con un sistema de transmisión doble o triple, para que puedas decidir aquello que mejor se ajusta a tus necesidades.

Pros

  Recomendado para principiantes

  Gran rango velocidades

  Salto velocidades progresivo 

  No tan exigente físicamente

  Durabilidad de los componentes

  Más económicas

contras

Peso elevado

Mayor mantenimiento

Acumulación barro desviador

Manillar más ocupado

Salidas de cadena

Cambios bruscos de velocidad

Más tensión sobre la cadena

Cambiar a Monoplato ¿Si o No? Recomendaciones

Llegados a este punto te preguntarás ¿Me cambio a monoplato? La respuesta, como todo en nuestro deporte es DEPENDE.

Si bien es cierto que una bicicleta mtb monoplato es más sencilla de manejar puede no ser adecuada para aquellos que se inician en el mundo del ciclismo.

Al tener un menor rango de desarrollo requiere de más conocimiento de cómo funcionan estos y cómo afectarán a nuestra forma de pedalear en función de la ruta, el terreno, nuestro estado de forma y la bicicleta.

Para principiantes recomendamos una bicicleta con un sistema de transmisión de doble o triple plato, ya que es más versátil y polivalente. Además, no requiere tanta forma física como una transmisión monoplato 1×12 por lo que podrán disfrutar de un mayor número de rutas y condiciones.

Sin embargo, si eres un ciclista experimentado, con una buena condición física, compites o estás muy enfocado en el rendimiento deportivo el sistema monoplato quizás sea la mejor opción para ti, ya que es un sistema más ligero, sencillo y eficaz.

bicicleta mtb monoplato


De todas formas, gracias a la aceptación que están teniendo las bicicletas de monoplato, los fabricantes están sacando al mercado opciones cada vez más económicas y con unos desarrollos cada vez más asequibles para todos los ciclistas.

Bicicleta MTB  Monoplato 



Aunque empezamos a ver bicicletas de carreteras monoplato este tipo de transmisión se ha instaurado de forma amplia en el ciclismo de montaña, siendo la opción más popular a día de hoy.

Puede que estés pensando en cambiar a monoplato pero tengas algunas dudas sobre qué tipo de plato comprar.

En este apartado te ofrecemos algunos consejos que aclaran tus dudas a la hora de pasarte al monoplato.

bikepacking


Por otro lado, el diseño del cuadro o la suspensión trasera puede dejar poco espacio para las bolsas del cuadro y suelen ser algo más pesadas.

¿Qué monto monto monto? ¿Es mejor un plato redondo u ovalado?



Hace unos años que comenzaron a estar de moda los platos ovalados, y no es de extrañar, ya que estos ofrecen algunas ventajas:

Ventajas Platos Ovalados

Desaparición del punto muerto

Pedaleo más suave, constante y menos forzado

Disminución de la presión en las rodillas

Mayor aceleración y mayor capacidad de cadencia de pedaleo

Sin embargo, estas ventajas pueden no llegar a notarse si no eres un ciclista experimentado.  Nuestro consejo es que si ya te has iniciado en el plato ovalado continúes con él al cambiar a monoplato.

Sin embargo, si vas a cambiar a monoplato y quieres iniciarte también en el uso del monoplato ovalado, quizás sean demasiados cambios a la vez. 

Por eso te recomendamos cambiar a un sistema monoplato con plato redondo y una vez que te habitúes plantearte dar el cambio a platos ovalados. 

Si sigues este proceso sabrás perfectamente el tipo de plato ovalado que necesitas y no te dejarás seducir por las promesas exageradas  de la industria.

¿Qué tamaño de monoplato monto?



Como te hemos comentado anteriormente una de las ventajas de las bicicletas mtb monoplato es la facilidad a la hora de montar/desmontar los platos. De esta forma podemos adaptarlo a la ruta y el terreno por el que vayamos a rodar.

Lo primero que tienes que tener en cuenta antes de elegir el tamaño de tu plato es la medida del neumático de tu bici ( 26″, 27,5″, 27,5″ Plus o 29″).

Un plato de 28 dientes se puede quedar corto en una bici 27,5″ en llano y sin embargo podría irle bien a una bicicleta de 29”. Igualmente, si eliges un plato grande (34 dientes) en una bicicleta de montaña de 29” puedes que vayas muy rápido en llano pero las cuesta arriba sean insufribles.

Plato recomendado bici 29"
Estos son nuestros consejos para una bicicleta de montaña de 29”, las más vendidas del mercado:

Plato de al menos 32 dientes para disciplinas como Maratón

Plato de 34 o 36 dientes para competir alto nivel en Maratón

Plato de 30 dientes y piñon 45 para bikers polivalentes que les guste las subidas y llanear

Plato de 28 dientes si lo tuyo es la subida 

Bicicleta Carretera  Monoplato 



Si el ciclista tradicional suele ser muy clásico y le cuesta cambiar,  en el ciclismo de carretera este es un fenómeno que se acentúa. Los sistemas de transmisión monoplato llevan años implantados en modalidades como el ciclocross, MTB y el Gravel. 

Recientemente hemos comenzado a ver en el mercado algunos modelos de bicicletas de carretera monoplato y aunque aún tiene algunos detractores nosotros hemos de apostar que se acabará imponiendo como en otras disciplinas.

De hecho el equipo Aqua Blue compitió hace unos años con bicicletas de carretera monoplato de la marca 3T.

Y ahora te preguntaras, si el sistema de transmisión monoplato tiene todas las ventajas mencionadas anteriormente ¿Porque no encontramos en el mercado más bicicletas de carrera monoplato?

bicicleta carretera monoplato


Desde nuestro punto de vista es que aun la industria no ha fabricado platos y cassettes con desarrollos óptimos para un ciclista de carretera que no sea profesional.

Por ejemplo una bicicleta de carretera para un profesional monta un  53-39/11-28. Si quisiéramos estos desarrollos en una bicicleta de carretera monoplato deberíamos de montar un 50/10-36. 

Y aquí encontramos dos problemas: el primero es que no se fabrican en la actualidad cassettes de 10-36 y el segundo es que estos desarrollos son muy complicados para ciclistas no profesionales con una mejor condición física.

Nosotros estamos convencidos de que al final, como pasó en el ciclismo de montaña, el sistema de monoplato se instaurará en las bicicletas de carretera, primero en las competiciones a un nivel profesional y posteriormente en los cicloturistas y aficionados del ciclismo de carretera.

De todas formas será un proceso más lento como ya ocurrió con los discos de frenos. Habrá que esperar un poco más.

Cambiar a Monoplato 



Si ya estás decidido a cambiar a monoplato  tienes que saber que no basta con simplemente quitar 1-2 platos de tu bicicleta, ya que el diseño de los platos monoplatos son muy diferentes. 

En los platos del sistema de transmisión monoplato los dientes están diseñados específicamente para que la cadena no salga.

Al pasar a monoplato tienes que tener en cuenta que vas a disponer el arco de desarrollo algo más limitado. Afortunadamente, a día de hoy existen soluciones para todos los gustos y bolsillos. 

bicicleta mtb monoplato


Grupos monoplato recomendados
Nosotros te recomendamos los siguientes sistemas de transmisión monoplato:

Sram Eagle 12v con desarrollo 10/50.

La versión económica del anterior

Sram Eagle GX 12v

Shimano 11 v desarrollo 11/46

Leonardi 11v desarrollo 9/45

A todas las opciones disponibles de cassettes hay que sumarle las diferentes opciones de platos, que van desde los 28 a los 38 dientes, por lo que no siempre resulta fácil elegir. 

Para cambiar primero debes de saber lo que tienes en la bicicleta, el rango de desarrollo actual de tu bicicleta. Con este dato podrás decidir el tamaño de cassette que necesitas, que necesariamente será mayor del que tienes actualmente ya que el objetivo es buscar una mayor amplitud de desarrollo.

Antes de comprar nuestro primer sistema de transmisión monoplato deberemos pensar en qué terrenos vamos a  rodar habitualmente y el nivel físico que nos encontramos para decidir qué sistema de transmisión comprar.

Actualmente encontrarás en internet numerosos recursos (tablas, app, etc.) que nos ayudarán a elegir que desarrolló necesitamos. Aquí te dejamos un video que seguro que te ayudará.



¿Qué necesitamos para cambiar nuestra bici a un monoplato?



Antes de cambiar a monoplato de forma impulsiva, nosotros te recomendamos aproveches para cambiar cuando tu transmisión actual se haya desgastado y así no te dolerá tanto el bolsillo.

Puedes ver en este video paso a paso qué necesitas y cómo cambiar a monoplato.



Si estos artículos te han ayudado a la hora de decidirte si cambiar a monoplato, te agradeceré mucho que me des un clic en alguno de los iconos de redes sociales para apoyar esta web. No te cuesta nada y a mí me ayudas a seguir. Muchas gracias de antemano.

Post Relacionados



MEJORES bicis eléctricas de montaña

MEJORES BICIcletas eléctricas fat bikes

Mejores Bicicletas MTB Calidad-precio

Deja aquí tu comentario



Fuente: este post proviene de Alma Skater, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El mejor hoverboard todoterreno de 2021. Comparativa y guía Hace ya algunos años que los hoverboard aparecieron en nuestras vidas y parece que han llegado para quedarse. Desde entonces, se han act ...

Etiquetas: ArtículosBicicleta

Recomendamos