BIM Vision, continuando la saga de post sobre visualizadores BIM que comencé hace un par de semanas, es uno de los más utilizados en proyectos desarrollados bajo metodología BIM (y con tecnología BIM .-) Mi compañera Ana Zoroquiain y yo ya te acercamos recientemente,
Autodesk Viewer, el visor de modelos BIM en línea y gratuito de Autodesk,
BIMcollab, una plataforma que te permite realizar el seguimiento de problemas con un modelo de información de construcción, y
Navisworks Freedom, la versión gratuita de una de las herramientas más potentes de coordinación 3D, Navirworks.
Además, hay otros visualizadores BIM sobre los que te iremos hablando las próximas semanas:
Revit Viewer
usBIM Viewer
Solibri Model Viewer
He decidido excluir BIM 360, BIM Server Center, Trimble Connect y Revizto, por ser principalmente CDEs o Entornos Comunes de Datos.
BIM Vision (Qué es)
BIM Vision es un visor de modelos IFC freeware que permite visualizar modelos virtuales procedentes de sistemas de CAD como Revit, ArchiCAD, Allplan, Edificius, AECOsim, InfraWorks, Civil 3D, Tekla y otros, sin necesidad de poseer una licencia comercial de estos sistemas o de tener un visualizador de cada sistema en particular.
¿IFC? ¿Qué es IFC? Tal y como te explicó mi compañero Ander, IFC (Industry Foundation Classes) es un formato de datos que tiene como finalidad permitir el intercambio de un modelo de información sin la pérdida o la distorsión de los datos que contiene. Ha sido desarrollado por la BuildingSMART.
Asimismo, BIM Vision visualiza los modelos BIM creados en formato IFC 2×3 y 4.0. En general, tiene muchas características integradas y es el primer visor con un interfaz para plugins.
Características de BIM Vision
BIM Vision ofrece diferentes herramientas que pueden facilitar tu trabajo. Algunas de estas te permiten:
Comprobar si el modelo es correcto: el visualizador ofrece muchos modos de validar el modelo. Por ejemplo, con opciones como mover y separar las plantas o filtrar elementos (plugin).
Hacer un presupuesto rápido: el módulo de medidas con un buen número de opciones dan la posibilidad de chequeos rápidos de cantidades para uno o más elementos en las unidades definidas.
Echar un vistazo a una sección: BIM Vision ofrece distintas posibilidades de presentación del modelo. Por ejemplo, vistas de sección, presentación según las preferencias del usuario, transparencia total o parcial, etcétera.
Monitorizar cambios en el proyecto: el cambio es una parte integral de la gestión del proyecto y, por ello, BIM Vision ofrece la opción para monitorizar y gestionar los cambios.
Modo vuelo: esta opción permite mirar alrededor y caminar dentro del modelo desde la perspectiva de una persona.
Exportar a BVF: el formato BVF permite guardar todos los IFC abiertos en un mismo fichero, junto a la información del plugin.
Opción de corte y sección transversal: permite agregar el plano de corte de la cara seleccionada o a través del borde seleccionado o un eje global.
Posibilidad de trabajar en formato IFC4.
BIM Vision es fácil de utilizar y evita revisiones inesperadas al permitir a las ingenierías, estudios de arquitectura o constructoras comprobar el diseño antes de enviarlo al cliente promotor.
Precio
BIM Vision ofrece una versión gratuita y otra de pago. La gratuita contiene todos los servicios básicos y se puede utilizar de manera privada y comercial. En cuanto a la versión de pago, permite acceder a todos los plugins de Datacomp. Hay diferentes modalidades:
Para un periodo de 30 días: 70 euros.
Para un periodo de 90 días: 110 euros.
Para un periodo de 180 días: 190 euros.
Para un periodo de 365 días: 320 euros.
* Precios válidos a fecha de redacción del artículo.
Descarga BIM Vision
La descarga es completamente gratuita. Consulta en la página oficial de BIM Vision (el texto naranja es un enlace .-) los requisitos mínimos para poder utilizarlo de la mejor forma posible.
Y recuerda que puedes cursar nuestro máster BIM online en management, el Máster BIM Manager Internacional (+VR) (para muchos, el mejor máster BIM) si quieres conocer más sobre este y otros visualizadores (BIM) gratuitos. ¿Te lo vas a perder?