Antes de comenzar, permíteme recordarte que Autodesk es un referente indiscutible en el mundo de la arquitectura. La multinacional, líder en el desarrollo de diferentes tipos de software para el diseño en 2D y 3D, ha dirigido sus herramientas digitales a facilitar el trabajo de ingenieros, arquitectos y diseñadores.
Una de estas herramientas es Revit Viewer, uno de los visualizadores BIM (Building Information Modeling) de los que te vengo hablando desde hace unas semanas en una saga de post en los que ya te he acercado las características principales de:
Autodesk Viewer, el visor de modelos BIM en línea y gratuito también de Autodesk,
BIMcollab, plataforma que te permite realizar un seguimiento de todos los problemas que puedan surgir en un modelo de información de construcción,
Navisworks Freedom, herramienta de coordinación 3D totalmente gratuita
y
BIM Vision, un potente visor de modelos IFC freeware.
Y esto no es todo, en las siguientes semanas continuaré contándote las características principales de otros visores como:
usBIM Viewer
Solibri Model Viewer
Como sabes, existen otros como BIM 360, BIM Server Center, Trimble Connect y Revizto de los que puedes encontrar información en nuestro blog, aunque no los he incluido en esta saga por tratarse de CDEs o Entornos Comunes de Datos.
Ahora sí, volvamos a lo que nos atañe: Revit Viewer. Sigue leyendo para conocer los detalles de esta herramienta que mejorará tu día a día.
Revit Viewer (Qué es)
Si has llegado a este post, probablemente sepas ya qué es Revit, pero nunca está de más un pequeño recordatorio:
¿Revit? ¿Qué es Revit? Es el software BIM más utilizado por las empresas para implementar esta metodología en sus flujos de trabajo. Referente en el mundo de la arquitectura, Revit recopila toda la información sobre el proyecto de construcción en el que trabajas y la coordina en las demás disciplinas, mejorando el rendimiento, la productividad y la calidad de tu trabajo. Un software que, además, ha incorporado novedades fascinantes en su versión Revit 2022, de las que ya te habló en su día mi compañero Ander Esarte.
Revit Viewer es, con todo lo mencionado, una herramienta más que útil en el día a día para proyectos elaborados mediante metodología BIM ya que permite abrir, revisar e imprimir (si lo deseas, en PDF) vistas y planos sin necesidad de adquirir una suscripción.
Características de Revit Viewer
Ya te he contado qué puedes hacer si utilizas Revit Viewer en tu proyecto de construcción. Lo que todavía no sabes, y pon atención, porque esto es de suma importancia, es que con esta herramienta puedes acceder a todas las funciones de Revit excepto a las siguientes:
Guardar o Guardar como
Funciones de exportación a formatos CAD: DWG, DXF, DGN, SAT
Exportar a FBX
Exportar tipos de familia
Exportar gbXML
Es importante que recuerdes esto cuando utilices Revit Viewer, ya que si realizas cambios o añades elementos a un modelo en modo de visor, no funcionarán las siguientes herramientas:
Imprimir
Exportar DWF/DWFx
Exportar IFC
Exportar base de datos ODBC
Exportar imágenes y animaciones: recorrido, estudio solar, imagen y
Exportar informes: tablas de planificación e informes de habitación/área.
Dicho esto, permíteme mencionar que para imprimir desde un archivo de un proyecto compartido tienes que poner atención en que las casillas Desenlazar de archivo central y Crear nuevo archivo local del cuadro de diálogo Abrir archivo estén desactivadas para que los cambios no se apliquen en el proyecto mientras está abierto.
¿Y cómo se accede a Revit Viewer? Muy sencillo:
Lo primero que tienes que hacer, tras comprobar que tu PC cumple con los requisitos de Autodesk, es instalar Revit (sí, los textos en color son links a post de mi súper compañero Agustín .-) y, posteriormente, cualquiera de estas dos opciones que te indico aquí:
En el menú Inicio de Windows, selecciona Revit Viewer.
También puedes crear un acceso directo en el escritorio y utilizarlo de la siguiente manera: sustituye ENU (inglés) por el código de idioma que desees (ESP para hacer uso de esta herramienta en español).
Y si lo que te preocupa es confundir cuándo estás en modo visor y cuándo estás utilizando Revit, puedes quedarte tranquilo: al iniciar Revit Viewer aparece un recordatorio que te avisa que estás en modo de visor. También en la barra de título del marco de la aplicación se indica que se está trabajando en este modo. Porque recuerda: Revit Viewer solo se ha diseñado para revisar e imprimir modelos.
Precio
Revit Viewer es de acceso gratuito, aunque para poder utilizar esta herramienta es necesario que antes instales Revit en tu ordenador, lo que sí necesita suscripción. Te recuerdo sus precios:
418 euros si se paga mensualmente
3.358 euros si se paga anualmente
9.069 euros si el pago se realiza cada tres años
*Precios válidos a fecha de redacción de este artículo
Descarga Revit Viewer
Si tienes Revit ya instalado en tu ordenador, lo único que debes hacer es utilizar el acceso directo de Revit Viewer. Si, por el contrario, no tienes Revit en tu ordenador, debes instalar este software y, una vez dentro, utilizar la opción Revit Viewer. Sencillo, ¿verdad?
Te interesa saber, además, que puedes acceder a una opción de prueba totalmente gratuita de Revit durante 30 días antes de realizar cualquier tipo de suscripción.
Si tras leer este artículo sobre Revit Viewer de Autodesk, todavía te has quedado con ganas de saber más sobre este y otros visualizadores BIM gratuitos, puedes cursar nuestro máster BIM online en management, el Máster BIM Manager Internacional (+VR) considerado por muchos el mejor máster BIM.