De hecho las nuevas tecnologías, es un bien muy importante para los mayores, por todas las facilidades que conlleva su uso en muchos casos en los cuales existen impedimentos, en mayor o menor grado, tanto físicos como mentales. Sin embargo su acceso es muy dificultoso y el apoyo a este casi inexistente desde las entidades públicas, salvando algunas acciones. Son múltiples las razones por las que el Mayor tiene dificultad para aprovechar las nuevas tecnologías, siendo las siguientes algunas de las principales:
Desconocimiento de su practicidad: Un gran número de ancianos desconocen todo lo que esa tecnología puede hacer por ellos, y que en muchos casos su acceso es realmente fácil, dado lov en como algo externo y desconocido, su vivencia es más de algo molesto y posiblemente peligrosos, que realmente útil.
Complicación: Lo diferente que es de otros mundos que conocen, como comentamos, le hace ver la tecnología como algo muy complejo, donde pueden romper algo, perderse, algo asi como si tuviera un ordenador una pequeña bomba donde si cortamos el cable equivocado, salta en pedazos el teclado, o borra toda la información que tenía allí su hijo, sobrino, etc.
Desfase e inadaptación a los tiempos: Normalmente un mayor que trata de introducirse en las nuevas tecnologías, bien sea mediante un ordenador, smartphone, etc, lo hace alrededor de los cincuenta, cincuenta y cinco años. El hecho de llevar toda la vida sin utilizar algo así les transmite un cierto sentimiento de desfase inabordable.
Incapacidad monetaria de acceso: En muchos casos los mayores cuentan con exiguas pensiones que si bien les permiten vivir porque tienen ya pagado el piso, y sus gastos son reducidos, no les dejan ni siquiera plantearse abordar un gasto casi imposible, sin saber además que bien les transfiere a su vida de manera práctica.
El mundo consumidor y los Mayores: Los comerciantes son conscientes de quien maneja las batutas del consumo en casa, al mismo tiempos sus números desde los departamentos de márketing, indican que los mayores apenas consumen tecnología, y consumen mucho menos que los jóvenes en general. Por ello, las campañas de publicidad, rara vez crean modelos donde una persona Mayor pueda sentirse aludido e introducir ese objeto dentro de su imaginario.
Los Mayores pues, tienen que hacer un esfuerzo superior a otras personas para daptarse y mantenerse activos en la tecnología, y por ello requieren una ayuda especial y aumentada. Especialmente para que sean conscientes de dos cosas: de que no es inaccesible para ellos, y de que los beneficios pueden ser tremendos para su vida. Son muchas como nombrábamos las particularidades que van a beneficiar a estos, entre las que se encuentran:
Disminuir el prejuicio: Adentrarse en la tecnología, es introducir dentro de sí el concepto de que su mundo no es "aquel que ya se ha abandonado" sin que tiene su propio espacio en esta era tecnologizada, y mucho que aportar a través de este vehículo.
Calidad de vida aumentada: Son múltiples las necesidades que el Mayor puewde sacar, desde el plano físico y mental, incluso espiritual de la tecnología.
Estar comunicados: Esencial herramienta que encaja a la perfección en un mundo senior. No en vano muchas de esas personas, con ciertos impedimentos físicos, a menudo no tienen más contactos con otras personas debido a la dificultad que les supone el salir de casa, a la timidez de tener que entablar sí o sí una conversación con alguien, etc. COn la llegada de ordenadores, whatsapp, correo electrónico y otros, esta dificultad se me disminuida sobremanera.
Ser independientes: Ligado con lo anterior, les permite tener acceso a personas e informaciones que pueden elegir con facilidad, y que les permite ser menos dependientes de otros. Buen ejemplo de ello son la aplicación de las tecnologías a las gestiones públicas a través de internet. Un Mayor puede sacar en unos pocos clicks fáciles de realizar, un certificado que requiera, sin necesidad de tener que pedir a alguien que le solicite una cita, que le lleve en coche, etc.
Mantenerse jóvenes mentalmente: La mente es my importante en el mayor, y un lugar que con entrenamiento puede mantener jóven mucho tiempo. La tecnología está llena de herramientas disponibles para hacer esa agilidad realidad. Hay múltiples estudios que finalizan diciendo que la tecnología estimula el cerebro y la actividad mental, incidiendo positivamente en ciertas enfermedades como el Alzheimer. Así pues, la tecnología, lejos de ser una cosa de jóvenes, casi está más diseñada para nosotros los mayores,, que tal vez no podamos -y sin el tal vez- jugar un partido de fútbol, pero tenemos la calma y el tiempo para dedicarlo a despertar en nosotros el places de saber más por medios como este mismo con el que ahora mismo me comunico, internet.