Tres tecnologías que crean carreteras más seguras



Para los conductores de flotas, la carretera es su oficina, y esa oficina es peligrosa. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras prevé que el año pasado murieron unas 42.915 personas en accidentes de tráfico, lo que supone un aumento del 10,5% desde 2020. Promover una conducción más segura es fundamental tanto para los consumidores como para las empresas, ya que todos compartimos la carretera.

Para las empresas que poseen y operan flotas, como las empresas de servicios públicos, los proveedores de servicios a domicilio o las empresas de construcción, crear una cultura de seguridad es fundamental para garantizar el bienestar de sus empleados. Pero la cultura y la formación sólo pueden llegar hasta cierto punto; la tecnología también debe desempeñar un papel clave para mantener nuestras carreteras seguras.

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan las flotas en 2022 es su capacidad para fusionar seguridad y tecnología. Muchas flotas actualmente en uso no están equipadas con características estándar que pueden salvar vidas. Las cámaras de marcha atrás, los múltiples sensores de salida de carril o los sensores de los cinturones de seguridad se han estandarizado en los vehículos de consumo, pero esta tecnología de seguridad no es consistente entre las flotas hoy en día. Afortunadamente, eso está empezando a cambiar.

Una encuesta reciente del Instituto de Investigación del Transporte de EE.UU. reveló que el 92% de sus encuestados adoptó nuevas tecnologías de seguridad en los últimos tres años, destacando que el 56% implementó tres o más tecnologías de seguridad nuevas.

Las empresas deben entender cómo funcionan estas tecnologías y cómo pueden mejorar el programa de seguridad de una flota para reducir el riesgo y evitar accidentes. A continuación se presentan tres de las tecnologías de flotas más impactantes que están haciendo que las carreteras sean más seguras.

Cámaras de control con inteligencia artificial

Como parte de un programa de seguridad integral, el uso de cámaras de tablero con IA puede reducir en un factor de nueve veces el número de incidentes de conducción brusca, incluyendo el frenado brusco, el exceso de velocidad y la aceleración rápida, todos los contribuyentes clave a las altas tasas de accidentes de vehículos.

El uso de la IA predictiva prepara al conductor en tiempo real, emitiendo alertas en la cabina cuando se detectan comportamientos inseguros o condiciones de la carretera y, a continuación, preparando al conductor para que se autocorrija. La IA predictiva y la capacidad de entrenamiento en la cabina también alivian la presión de los conductores con grandes cargas de trabajo. Armados con la tecnología de la cámara del salpicadero, los conductores pueden sentirse capacitados para tomar los descansos que necesitan sin presión externa. De repente, el supuesto básico de largas horas y sin apoyo puede ser eliminado.

El Internet de las Cosas

El Internet de las Cosas (IoT) es una poderosa herramienta para la gestión de flotas. Los sensores controlan todo, desde la presión de los neumáticos y el consumo de combustible hasta el comportamiento del conductor, y luego toda la información se reúne en un solo lugar donde el operador de la flota puede aprovechar el análisis para identificar patrones. Esto conecta las diversas tecnologías dentro de una flota para crear una imagen única y holística del estado de su operación en tiempo real.

Sin embargo, los datos recogidos a través del IoT son tan buenos como las herramientas utilizadas para visualizarlos. La visualización de los datos es fundamental para aprovechar las enormes cantidades de datos que las empresas recopilan y presentarlos de forma que faciliten la toma de decisiones rápidas y de un vistazo. Para los gestores de flotas, la posibilidad de determinar rápidamente el rendimiento de sus conductores en cuanto a métricas de seguridad -como evitar frenadas bruscas, giros o distracciones al volante- puede facilitar la determinación de cuándo es necesaria una formación específica.

Telemática avanzada

Una de las principales causas de accidentes en las flotas son los defectos mecánicos, sobre todo en los neumáticos y los frenos. Estos accidentes podrían evitarse fácilmente con un mantenimiento más proactivo y predictivo. Los sistemas telemáticos avanzados permiten el mantenimiento predictivo de las flotas gracias a su capacidad para recoger información clave de los diagnósticos de a bordo. Las pasarelas telemáticas procesan los códigos DTC en tiempo real, por lo que los gestores de flotas no tienen que depender de los operarios o mecánicos para detectar un problema.

El mantenimiento predictivo es especialmente importante para los vehículos más antiguos, que necesitan más cuidados para garantizar su buen funcionamiento. Según un informe anual publicado por S&P Global Mobility, la edad media de los vehículos en circulación alcanzó un máximo histórico por quinto año consecutivo, llegando a los 12,2 años en 2022. El mantenimiento predictivo no solo mejora la seguridad general del vehículo, sino que también ahorra tiempo y dinero al operador de la flota al prevenir el desgaste, evitar costosas averías y mejorar la eficiencia del combustible.

La implementación de la tecnología para las inspecciones puede resolver los problemas antes de que causen tiempos de inactividad o creen riesgos para la seguridad. Los operadores pueden configurar alertas y notificaciones para saber en qué momento es necesario actuar. Cuando un vehículo no pase una inspección, recibirán notificaciones que les llevarán directamente al informe de la inspección para que puedan resolver rápidamente el problema. También pueden personalizar sus inspecciones para poder generar vistas de toda la flota, de un vistazo, de las inspecciones realizadas, fallidas y próximas.

Salir de nuestro propio camino

A pesar de la disponibilidad de estas nuevas tecnologías y de los beneficios demostrados que aportan al aumento de la seguridad vial, los gestores de flotas aún deben superar los obstáculos para adoptar plenamente esta tecnología. Uno de los mayores obstáculos es la desconfianza de los conductores hacia la tecnología de IA en la cabina. Muchos pueden considerarla como una supervisión tipo "gran hermano", en la que se vigilan todos sus movimientos. Esto se supera con una mayor transparencia sobre la tecnología y cómo se implementa y supervisa. Los gestores de flotas deben dedicar tiempo a comunicarse abiertamente con los conductores, respondiendo a las preguntas para disipar las preocupaciones y mostrar su verdadero valor y función: mantener la seguridad de los conductores.

El otro gran obstáculo es justificar el gasto en nuevas tecnologías. Las flotas operan con márgenes muy ajustados, lo que hace difícil justificar el gasto en nuevas tecnologías sin comprender plenamente el retorno de la inversión a largo plazo. Para superar este reto, es necesario involucrar a expertos en la materia de toda la organización. Mediante la creación de un equipo multifuncional, se pueden cuantificar las mejoras de seguridad previstas y el ahorro total, y demostrar que son mucho mayores que el coste de la tecnología. Todo, desde el tiempo de inactividad relacionado con los accidentes y el seguro de la flota hasta el gasto en combustible, el mantenimiento de los vehículos y los honorarios legales asociados a las falsas reclamaciones de responsabilidad por accidentes, puede tener un impacto positivo cuando se implanta la solución tecnológica adecuada como parte de un programa de seguridad integral.

Garantizar la seguridad de nuestras carreteras es fundamental. Los operadores de flotas proactivos lo saben, y están diseñando estrategias integrales para mantener la seguridad de los conductores. La tecnología desempeña, y seguirá desempeñando, un papel cada vez más importante en la reducción de los accidentes y la mejora de la experiencia de conducción en general.

Adaptado y traducido de Forbes

Fuente: este post proviene de Francisco Pérez Yoma, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La IA ya no es opcional para la mayoría de las empresas y está lejos de ser un factor diferenciador. De hecho, los investigadores descubrieron que más del 95% de las empresas tienen iniciativas de IA ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Todo sobre Apps aplicacion app ...

Conectar a los conductores para que puedan compartir, en tiempo real, información sobre accidentes, condiciones climatológicas, mapas y retenciones en las carreteras. Este es el objetivo de SocialDrive, una nueva red social gratuita creada por un grupo de emprendedores españoles entre los que encontramos a Sergio García. No obstante, conectar a los conductores no es la única misión de SocialDrive, ...

Un nuevo estudio afirma que los conductores no piensan en los ciclistas como si fuesen personas Noticias Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Monash, el Centro de Investigación de Accidentes y Seguridad Vial de la Universidad de Queensland (CARRS-Q) y la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Melbourne ha revelado que más de la mitad de los conductores no pie ...

Tecnología e Internet

Por disposición reglamentaria en Europa los conductores deberán incorporar en sus vehículos los últimos sistemas de ayuda al conductor, (ADAS) a más tardar para julio de 2022. La información trascendió desde la DGT en su cuenta de Twitter; en ella se recuerda que los conductores deberán incorporar ocho asistentes electrónicos cuyo fin es mejorar la seguridad Vial.  Igualmente recalcó la DGT que en ...

tecnologia nuevas tecnologias avances tecnologicos ...

El 2015 se encuentra, como suele decirse, a la vuelta de la esquina y son muchas las empresas, consultoras y publicaciones que están realizando ya sus estimaciones y predicciones de lo que van a ser las tendencias que van a marcar el próximo ejercicio. Obviamente, el apartado de la tecnología e innovación no es distinto. En este caso, es la revista Forbes la que, recientemente, ha dado una serie d ...

Tecnología

Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, estamos constantemente interactuando con diversas formas de tecnología en nuestro entorno cotidiano. Y es que estos avances han transformado por completo la forma en que trabajamos, nos relacionamos, e incluso realizamos actividades diarias.  Sin embargo, muchas veces no somos conscientes de cómo estas tecnologías están cambiando nuestra realidad y ...

Las nuevas tecnologías se han convertido en una necesidad para muchas empresas si quieren seguir compitiendo en mercados cada vez más difíciles. El uso de estas tecnologías supone un cambio radical en la forma que tenemos de comprar, de relacionarnos y de trabajar. En este post quiero hablar de cómo cambian las tecnologías nuestro trabajo del día a día y de qué tecnologías se están utilizando. Pa ...

¿Por qué es tan importante el Internet de las Cosas (IoT)? En los últimos años, IoT se ha convertido en una de las tecnologías más importantes del siglo XXI. Ahora que podemos conectar objetos cotidianos (electrodomésticos de cocina, automóviles, termostatos, monitores para bebés) a Internet a través de dispositivos integrados, es posible una comunicación fluida entre personas, procesos y cosas. P ...

general tecnología alcohol ...

Como parte de un conjunto de medidas que pretenden salvaguardar la vida de los conductores, en Estados Unidos una entidad encargada y relacionada con la seguridad vial ha dado en el clavo en un asunto que afecta a muchas personas: la existencia de conductores que manejan mientras se encuentran alcoholizados. Precisamente, en el marco de esta problemática, se comenzaron a realizar experimentos con ...

Actualidad Android Apple ...

Gonzalo Sanchez del Pozo El nuevo SEAT León es un dechado de nuevas tecnologías que aplica a todos sus sistemas, incluyendo el motor y la dirección. Con un panel táctil de 8 pulgadas, incorpora desde un asistente de atascos de tráfico hasta un sistema que detiene el vehículo de una manera segura cuando detecta que el conductor está indispuesto o ha perdido la consciencia Con la llegada del siglo X ...

El último hombre que vende disquetes dice que todavía recibe pedidos Tech ¿Disquetes? El disquete fue el medio de almacenamiento estándar durante las décadas de 1980 y 1990, aunque muchos de ustedes nunca hayan utilizado uno, sorprendentemente, las aerolíneas siguen empleando esta práctica. Antes de las unidades SSD, las unidades USB, los CD y los DVD, los disquetes reinaban. Considére ...