Calidad de Vida



Hace poco, hablaba con mis padres sobre cuánto pagaba de pasaje uno de mis primos, trabajador de un centro de salud público. La cuenta daba 6 salarios mínimos. Yo, que trabajo en un centro privado, gasto 2 y ¼ de salarios mínimos. Y llegamos a la conclusión de: Si todo (y más) se nos va en pasaje, ¿Qué calidad de vida podemos tener?

No pasaron dos días cuando, para nuestra sorpresa, mi primo y su mamá (mi tía) se fueron con otro par de tíos del país. Destino: Islandia. Allá está otro de mis primos, quien a manera de visionario, vio allá una verdadera fuente de ingresos, laboriosidad, intelectualidad y entretenimiento, para su desarrollo personal y el de los suyos en todos los aspectos.

Y sí, todo esto lejos de la Venezuela actual.

Ha sido difícil explicarle eso a mi padre (pro psuv) e incluso, ha sido difícil explicarme ello. Y no es la primera vez, ya que tengo familia en: Alemania, Puerto Rico, Estados Unidos, España, Chile, Perú, Panamá, como también amigos en España, Australia, Japón, Irlanda del Norte, Portugal, Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Canadá y Turquía (al menos los que recuerdo o sé).

Todos buscando la calidad de vida que acá se fue mermando al separarse del mundo y no saber –al menos- construir el suyo propio. Las abejas, con lo gregaria que son, saben hacer un reino socio productivo y aprovechar lo externo, para salir, ya que en el mundo exterior, se pierden.

Pero los humanos, en especial mis coterráneos, no, no saben –sabemos- producir, salvo quejas, reproches, lástima y paños de agua fría basados en el mantra autocomplaciente: “Como vaya viniendo, la vamos viendo”.

calidad de vida

Islandia (Aurora Boreal)

La calidad de vida, desde cero

Mis tías son jubiladas, mis primos, ya pasan de los 30. Deben reiniciar el sistema por así decirlo. Van con todas las ganas de producir para bien vivir y eso, es loable. De seguro podrán con relativa facilidad amoldarse a una sociedad pujante y naciente (Islandia busca mano de obra profesional y de oficio para cubrir todas sus necesidades y expandir sus horizontes).

El factor del clima, de los 21 a 35ºC básicos de Maracay a los 25ºC a -5ºC de Reikiavik, es incidente en contra, pero no limitante. El lenguaje, el estilo de vida, los horarios y manera laboral, son otros.

Pero hay un factor que para mí, ha sido trascendental para aquellos venezolanos que se han ido del país (y que mis familiares y amigos bien han aplicado) y no es más que irse con un plan A, un plan B, un plan C, el apoyo externo e interno, la humildad por delante y el orgullo bien dosificado; por algo es que quienes así han hecho, se nos han mostrado como los que menos se han devuelto a Venezuela y, si lo han hecho, ha sido para arrancar otra vez.

Dicho factor coincidente es comprender que este cambio es muy similar a cuando se sale del liceo o universidad y se entra por vez primera a un trabajo: Debes comenzar de abajo, eres el nuevo, te toca recibir bromas de novato (no Bullying, ojo con eso) y debes construir tu vida otra vez, similar o mejor a la que estabas construyendo en Venezuela.

Esos que han salido sin aquello de “cualquier cosa que consiga está bien”, han tenido mayor éxito. También quienes han sido estoicos en contra de las barbajanadas de los nacionales del país a donde han ido, que son pocos, pero inciden (como toda la gente mala en cualquier país del mundo pues, aquí se ha visto aunque lo quieran disimular y hacerse los víctimas o motolitos).

Y también luchar con la nostalgia que es tan fuerte para un país que es "familiar, amistoso, sabroso, fiestero y dicharachero"; los reproches disfrazados de “pero vente, que Venezuela se arregló”, cuando la gente confunde lo que ve en centros comerciales o tiendas respaldadas por grandes grupos de poder, con mejoría, sin reparar en lo que dijimos al principio de este artículo (como mínimo), que es lo caro del pasaje.

La comida que sube en bolívares por un dólar oficial que el Banco Central de Venezuela no sabe, no puede o no quiere frenar y un dólar paralelo soliviantado por los errores del nuevo regidor de la Casa de Nariño en Colombia.

Se nota la caída de nuestra calidad de vida cuando cuesta recabar para pagar una consulta médica u odontológica, un examen de laboratorio o biopsia o una operación. Ni hablar de un servicio funerario, incluso los amparados por las alcaldías.

Ha sido el permiso de porte y uso de dólares lo que ha creado una semejanza a la calidad de vida que nos alejó de los nefastos años de la escasez y los bachaqueros. Pero si no generas en dólares, sino un salario mínimo y/o bonos, olvídalo, la estabilidad te es lejana.

Casarse o tener hijos, incluso tener novio/a es caro. Una salida al cine, un regalo, un lugar íntimo, comer, no se puede hacer con frecuencia. Y siembra dudas de sí se puede seguir (al menos los que van en nombre del amor) y terminan alejándose o se enfrascan en irse del país a buscar calidad de vida para luego llevarse a la pareja e/o hijos.

En fin, un ciclo sin final que afecta psicológicamente. Yo, por lo menos, siento que cada vez me quedo más y más solo. Mi plan es quedarme aquí, pero solamente saber de familia y amigos por WhatsApp no es muy cómodo.

Más toca seguir, no desmoronarse y que quienes se sientan compungidos, afectados, indignados e incluso, se regodeen si a su gente les va mal por fuera, que hagan un tripas corazón y un examen de conciencia y tomen papel, lápiz y saquen esta cuenta: ¿Cuánto estoy ganando en bolívares y cuánto gasto nada más en pasaje?

De allí podrían –digo yo- deducir y entender al fin a quienes se van del país a buscar calidad de vida, aunque tengan que hacerlo de 0. Y verán que de 0, pasan a 100 mucho antes que nosotros, los gregarios que no supimos sacar provecho y ser aliados del mundo, siendo nuestro propio mundo.

Lcdo. Argenis Serrano

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Más que diseñar estrategias para aprovechar a un target o salvarse las restricciones por censura o saturación en los medios tradicionales, lo que deben buscar los líderes que optan a cargo o a comanda ...

El síndrome de Tourette fue descrito en 1885, siendo inadvertido por más de 75 años, hasta que el psiquiatra norteamericano Arthur K. Shapiro inició los primeros estudios modernos. Es un trastorno que ...

Mientras el Estado se haga más grande e ineficaz, seguiremos sin un Salario Mínimo Justo en Venezuela y varios países de América Latina; uno que se euipre al salario medio en suiza (uno de los mejores ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Cine Cine y Series 2015 ...

Héctor Pintado Repaso de los estrenos de cartelera más destacados para el viernes 13 de noviembre de 2015. “Deuda de honor” de Tommy Lee Jones y “Sicario” de Denis Villeneuve son los dos lanzamientos más importantes, aunque no parece que – a priori- puedan hacer mucho por alcanzar la zona alta de la taquilla. El resto de estrenos harán las delicias de aquellos amantes del cine menos escandaloso. ...

george x. lin fotos de islandia arte / artistas

La mejor forma de describir Islandia quizá sea "Monumentos naturales de escala descomunal". Este país se mueve en lo extremo. Con 320.137 habitantes, la población de todo el país es menos de la mitad de Boston, y dos tercios de ella vive en la capital, Reykjavik. Además, el 85 % del país emplea energías renovables (volcánica y agua) , un dato impresionante en comparación con el 13,2 % d ...

Genial cosas buenas Costumbres ...

Todos nos sentimos orgullosos de dónde somos de nuestro origen nuestras costumbres tradiciones y de la crianza que nos han dado ahora bien durante este artículo les vamos a explicar porque es bueno ser latino y los beneficios que esto conlleva. La familia Aunque no lo crean en latino es muy apegado a su familia principalmente porque son increíblemente numerosas y segundo porque tienden a comunica ...

Tecnología

La tecnología es un tema que polariza. Internet está cambiando nuestras vidas. Ahora podemos acceder a casi cualquier cosa en cualquier momento del mundo. ¿Qué tipo de impacto tiene la tecnología en tu vida diaria? Hay varios factores que contribuyen al impacto de los avances tecnológicos en nuestras vidas. La tecnología no es ni buena ni mala, todo depende de la mano que la aplica. Hay un dic ...

Una campaña promueve desde EE.UU. “Directv libre para Venezuela” Un campaña liderada por la ONG Un Mundo sin Mordaza busca que el gigante de las telecomunicaciones estadounidense AT&T restablezca desde el exterior y durante la cuarentena por la COVID-19 la señal de Directv en Venezuela, que la compañía cerró desde mayo pasado. "Directv libre para Venezuela", como han bautizado la inicia ...

salud ciencia impresion 3d ...

Recientemente hemos comentado la utilidad de la impresión 3D para la creación de prótesis y ayuda a la medicina, en esta ocasión la impresión 3D ha conseguido mejorar la calidad de vida de Eric Moger quien perdió parte de su rostro después de realizarse una cirugía para extirparle un tumor y salvarle la vida. La prótesis se ha realizado tras un escáner de la cabeza y la digitalización de su rostro ...

vida

Instagram es una red social que aumenta su potencia día a día, una gran comunidad de fotos bellas, inpiradoras y/o útiles. Hoy te unas personalidades venezolanas que a través de sus cuentas en Instagram atraparon mi atención. Esta no es una iniciativa nueva en nuestro blog y puedes ver los post anteriores de recomendaciones AQUÍ. Será un Top 10 sin orden de relevancia de cuenta frescas con difere ...

redes sociales fan pages egovernment ...

Según cuenta hoy AllFacebook, Islandia está utilizando varias redes sociales, sobre todo Facebook, para que sus ciudadanos expongan y propongan ideas sobre su nueva Carta Magna. “Para la gente, por la gente”, ese es el lema sobre el que el nuevo Parlamento Republicano quiere construir su constitución, y por ello cree que las redes sociales como buen canal para ello. Así lo ha declarad ...

Hemos hablado en este blog de la secuencia que tiene el día a día de un adulto trabajador, mismo que se divide en tres secciones de 08 horas cada una: 08 horas para trabajar, 08 horas para convivir y 08 horas para dormir. Nuestras horas de convivencia se “reducen” en actos colaterales, como lo es el transitar de la casa al trabajo y viceversa, como la hora del almuerzo y alguna salida a comprar ar ...

general huawei huawei honduras ...

En innumerables ocasiones he escuchado historias de compatriotas que compraron productos en Estados Unidos por considerarlos finos y de mejor calidad y al revisar la etiqueta se dieron cuenta que decía Hecho en Honduras. Como dirían en Condorito: ¡Plop! Esa es la misma forma en la que se mira a todo lo que viene desde la economía nacional de más rápido crecimiento del mundo, tanto en PIB nominal c ...