Cómo los avances tecnológicos contribuyen a mejorar la calidad de vida

Avances tecnológicos


La tecnología es un tema que polariza.

Internet está cambiando nuestras vidas. Ahora podemos acceder a casi cualquier cosa en cualquier momento del mundo.

¿Qué tipo de impacto tiene la tecnología en tu vida diaria? Hay varios factores que contribuyen al impacto de los avances tecnológicos en nuestras vidas.

La tecnología no es ni buena ni mala, todo depende de la mano que la aplica.

Hay un dicho que menciona: “Un día sin sol es como un día sin lluvia”, existen cosas en el mundo que la tecnología no puede reemplazar.

Lo interesante del tema es saber si viviremos en un mundo donde las computadoras se parezcan cada vez más a los humanos, o si continuaremos sacrificando nuestra humanidad para hacer que las máquinas sean más inteligentes que nosotros.

Los avances tecnológicos contribuyen a mejorar el nivel de vida de las personas

La tecnología, por muy avanzada, sigue siendo una herramienta.

Correctamente aplicada la tecnología mejora la calidad de vida, sin embargo, si no es lo suficientemente responsable para controlar su uso, puede conducir a su abuso.

En los Estados Unidos, por ejemplo, más del 70 % de los hogares posee un teléfono inteligente y más del 80 % de los estadounidenses tiene acceso a Internet.

No sorprende que las personas dependan cada vez más de sus dispositivos para todo, desde revisar correos electrónicos y mensajes de texto hasta descargar aplicaciones para administrar sus finanzas y encontrar información sobre miembros de la familia; pero ¿para qué necesitamos exactamente los teléfonos móviles?

Para algunos, los teléfonos se usan casi únicamente como un dispositivo de comunicación (los iPhones son responsables de más mensajes de texto enviados hoy que todos los demás servicios de mensajería combinados). Para otros, se usan como diario personal (los teléfonos móviles se pueden usar para escribir poemas o canciones).

Cualquiera que sea tu propósito principal con tu teléfono, sin duda se está convirtiendo en una de las piezas tecnológicas más comunes en la sociedad actual, tanto que puede ser el símbolo de que los avances tecnológicos contribuyen a mejorar el nivel de vida de las personas.

De hecho, algunos creen que nuestra dependencia de la tecnología ha jugado un papel importante en la nivelación del desempeño humano: “El progreso tecnológico ha sido excelente para la humanidad porque nos permite llevar a cabo nuestras vidas de manera más eficiente”, dijo Daniel Hamermesh.

Muchos estudios han indicado que los avances tecnológicos han tenido un impacto positivo en el bienestar de las personas al aumentar la productividad; aumentar las medidas de salud y seguridad; permitir que las personas se comuniquen con amigos sin estar atados a conexiones fijas; permitir que las personas pasen tiempo haciendo lo que les gusta hacer sin tener que moverse de su hogar o trabajo.

En su artículo titulado “La tecnología y la condición humana”, el antropólogo Terence C. Mullen escribió que la tecnología no es ni buena ni mala. Mullen tenía razón, porque la tecnología afecta nuestras vidas de maneras tanto positivas como negativas.

Muchos de estos aspectos negativos de la tecnología se pueden atribuir a las interrupciones y cambios en nuestra vida cotidiana por innovaciones como:

Automatización.

Inteligencia artificial.

Robótica.

Redes.

Internet de las Cosas.

Aplicaciones de nuevos medios como la realidad virtual y la realidad aumentada.
Dejando de lado las opiniones sobre los posibles efectos negativos de la tecnología en sí misma, que solo exigen una exploración a profundidad para entender el lado contrario, hay otras cosas en las que debemos pensar cuando discutimos qué es bueno para la humanidad o la sociedad en general.

Cosas como: ¿cuándo se debe usar la tecnología? ¿cuánto se debe invertir en ella? ¿cómo se decide qué tipo de impacto tendrá? ¿cómo se debería regular su uso? ¿dónde se traza la línea entre los avances tecnológicos que podrían mejorar la vida y socavar nuestras libertades? ¿cómo equilibrar simultáneamente la mejora de la calidad de vida de las personas con la preservación de nuestra independencia? ¿cómo equilibrar las prioridades contrapuestas cuando no hay ganadores o perdedores claros en una carrera tecnológica donde todas las partes están incentivadas por la posibilidad de tener éxito financiero a cualquier costo? ¿qué tipo de cambios se pueden hacer para mejorar la sociedad sin destruir las libertades individuales o agotar los recursos naturales?

Incluso si dejamos todo esto fuera, eso no quiere decir que no haya otros problemas con la tecnología que también necesiten atención. Por ejemplo:

1) ¿Cuándo se vuelve peligrosa la tecnología cuando infringe los derechos o la privacidad de una persona?

2) ¿Hay alguna situación en la que los avances tecnológicos nos afecten más que el posible beneficio obtenido?

3) ¿Podemos evitar volvernos dependientes de los avances tecnológicos evaluando sus efectos secundarios negativos en la vida de las personas, sin comprometer además las libertades personales o las cuestiones de justicia social?

La tecnología no es ni buena ni mala, todo depende de la mano que la aplique

La tecnología no ha mejorado la calidad de vida de todos. Lo “bueno” o “malo” depende totalmente de la mano que lo aplica. Internet ha abierto un mundo de oportunidades para aquellos que nunca antes habían tenido acceso a él.

Ha permitido que las personas interactúen en línea, ya sea a través de redes sociales o juegos en línea. Estas interacciones pueden tener un impacto directo en sus vidas, desde comenzar nuevas relaciones, aprender sobre temas nuevos, encontrar un buen trabajo y volverse económicamente independientes.

En algunos casos, estas interacciones pueden incluso afectar la forma en que pasan su tiempo, al tomarse un espacio de su día para hacer cosas que de otro modo sería complicado.

Debido a que la tecnología se está desarrollando a un ritmo tan acelerado y está siendo utilizada por tantas personas diferentes en tantas situaciones diferentes, no existe una línea clara entre el bien y el mal.

La tecnología se puede utilizar para ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida, pero a su vez también pueden abusar de ella quienes buscan soluciones rápidas y no piensan en las consecuencias a largo plazo de lo que están haciendo, con esa misma tecnología.

Fuente: este post proviene de Cristian Monroy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Tecnología

Recomendamos

Relacionado

Cultura Digital

Los avances tecnológicos han contribuido a mejorar la vida de las personas. Se han desarrollado muchos dispositivos con el propósito de facilitar las rutinas diarias, entre ellas figuran las tareas domésticas. También se han diseñado vehículos que facilitan la movilidad en ciudades masificadas y con problemas serios de circulación. La investigación aplicada al campo de las nuevas tecnologías ha co ...

El conocimiento multidisciplinar y los avances tecnológicos han hecho avanzar la impresión 3D de alimentos en los últimos años. Estos son los últimos avances tecnológicos en el mercado de alimentos impresos en 3D: Inteligencia artificialLa integración de la IA en la impresión de alimentos en 3D implica la utilización de algoritmos de inteligencia artificial para optimizar el diseño, la textura y e ...

Los avances tecnológicos actuales están en constante crecimiento, transformando nuestra vida diaria de manera fundamental. Sin duda, los avances tecnológicos actuales están desempeñando un papel crucial en la mejora de la eficiencia, la comodidad y la conectividad en todos los aspectos de nuestra existencia. Desde la inteligencia artificial hasta la exploración espacial, estos avances van abr ...

curiosidades sobre ciencia computadoras correos electrónicos ...

Los avances tecnológicos que hoy disfrutamos muchas veces tienen historias sorprendentes y curiosas. Hoy analizamos algunas de las historias que han dejado estupefactos a los lectores y a los expertos en historia tecnológica. ¿Cómo se llegaron a producir algunos de los avances que forjaron el mundo tecnológico como hoy lo entendemos? DYPP83 Grimy computer keyboard, focusing on QWERTY keys. 1. Ahor ...

impresora 3d realidad aumentada tecnología

Aunque en nuestra vida cotidiana estamos acostumbrados a verlo todo en 3 dimensiones, la tecnología nos llevó a ponernos delante de una pantalla, ver imágenes y vivir en un mundo bidimensional en determinados momentos. Sin embargo, como los avances tecnológicos no dejan de sucederse, estamos en un momento en el que es posible darle una tercera dimensión a algunas cosas, impensables hasta hace muy ...

desarrollo hechos tecnologia

En la actualidad, la tecnología se ha vuelto más importante que nunca, afectando profundamente a la cultura, la política y la sociedad. Dado todo el tiempo que pasamos con nuestros smartphones y otros dispositivos electrónicos, es esencial entender los principios que determinan el impacto de la tecnología en nuestras vidas. Entender la tecnología hoy en día La tecnología no es una industria, es un ...

Tecnología IA Metaverso

La única diferencia entre la ciencia ficción y la ciencia es la paciencia. Los mainframes de ayer son los teléfonos inteligentes de hoy y las redes neuronales de hoy serán los androides de mañana. Pero mucho antes de que cualquier tecnología se haga realidad, alguien tiene que soñarla para que exista. Los mundos de la ciencia y la tecnología están en constante cambio. Es imposible saber lo que tr ...

Ah, tecnología. Se ha apoderado de muchos aspectos de nuestras vidas y parece que llegó para quedarse. Si bien la tecnología moderna puede tener algunos inconvenientes, nos ayuda aún más de lo que pensamos, por lo que vamos a repasar 4 aspectos en los que la tecnología ha mejorado nuestra vida. La tecnología ha cambiado la comunicación La tecnología ha mejorado la comunicación, especialmente e ...

general gadgets prismáticos

Prismaticos con alma de gadget Los avances tecnológicos afectan a casi todo, incluidos los prismaticos. Os voy a dejar una lista con los prismaticos que mejor han sabido aprovechar los avances tecnológicos, ya sea por sus materiales (reduciendo peso, haciéndose sumergibles) o por su manera de fabricar las lentes y de ajustarlas, ayudando a tener una nitidez sobresaliente. La lista se compone de 10 ...

tecnología dispositivos

En la actualidad, el entretenimiento electrónico se ha convertido en una parte fundamental de nuestras vidas. Los avances tecnológicos han permitido el desarrollo de una amplia gama de productos electrónicos que nos brindan experiencias de entretenimiento inigualables. Estos productos no solo nos permiten disfrutar de momentos de diversión y relajación, sino que también nos ofrecen numerosas venta ...