Certificación en México, Tendencia que crece

Certificación en México, Tendencia que crece, cada dia más, se escucha este lenguaje relacionado a Normas y estandares de la calidad.



La certificación en México de una norma ISO o estándar tiene el objetivo básico de establecer requisitos o criterios aceptados internacionalmente. Asimismo, establecen las características comunes que deben cumplir los productos y/o servicios en diferentes partes del mundo.

Es decir, la manufactura, servicio o fabricación de un producto debe cumplir las mismas especificaciones o características en México, Estados Unidos, Europa, China, o en cualquier otro país.

Por su condición geográfica, México se ha colocado en ventaja sobre otros países latinoamericanos en materia de estandarización de organizaciones.

En México, se esta produciendo una acelerada expansión de las tecnologías de la información, ampliación de recursos para ciberseguridad, y un fortalecimiento de la cadena de suministros. También hay demanda en proyectos de Responsabilidad Social a la sustentabilidad, incluyendo aspectos como la salud y seguridad de los trabajadores.

Los cinco temas de sustentabilidad con mayor crecimiento son: protección del medio ambiente y acción climática, eficiencia energética y economía circular, abastecimiento de la cadena de suministro, salud, seguridad y bienestar, gobernanza y gestión de riesgos.

La mejoría y especialización en la capacitación de sus habitantes y la educación, impulsan las inversiones y contribuyen a la dinamización de la economía. La operación de los negocios, ha venido mejorando la competitividad gracias a un ambiente laboral propicio para ello.

Los procesos de certificación lograron gran fuerza para dar respuesta a las políticas mundiales de apertura de los mercados, y que han dado un vuelco profundo a las actividades industriales y comerciales de los países: la certificación se convierte cada día en un requisito para acceder a mercados y poder competir con la oferta de productos a nivel global. 

Las actividades económicas en las que se puede implantar un sistema de gestión de la calidad es en multiples sectores, de los cuales, según la última encuesta anual de ISO, en México los 5 sectores que predominan en número de certificaciones son:

1. Productos de metales básicos y fabricados
2. Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor,
motocicletas y enseres personales y domésticos
3. Otros servicios
4. Productos de caucho y plástico
5. Equipo eléctrico y óptico
Los estándares con más aportes a la industria y los negocios en México incluyen el de Gestión de la Calidad, ISO 9001; Dispositivos Médicos, ISO 13485; Gestión Ambiental, ISO 14001; Continuidad de Negocio, ISO 22301; Seguridad de la Información, ISO/IEC 27001; Seguridad y Salud en el Trabajo, ISO 45001 (OHSAS 18001), entre otras muchas.

Fuente: este post proviene de Notícias/Blog ADEQA QUALITY, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Tendencias

Recomendamos