Las funerarias ataúdes importación

sello 190001 ataudes


Funerarias ataúdes importación os informamos la siguiente noticia que hemos recogido de la publicación de IBERTAUD (Asociación Española de Fabricantes de Ataúdes de Madera y Derivados) en su web en la sección de noticias.

Las Funerarias, obligadas a informar si el ataúd es de importación.

La norma UNE 190001:2023 y el nuevo Reglamento Europeo contra la Deforestación (EUDR) vienen a marcar nuevos y más rigurosos requisitos de trazabilidad en los ataúdes de madera y derivados de la madera. Las funerarias que comercializan ataúdes nacionales pero recepcionan también ataúdes provenientes de la importación, estarán obligadas a declarar el producto y las materias primas empleadas. Aunque se trate de tan solo una unidad.”

Fuente: Así lo explicó Olga Moro-Coco, gerente de IBERATAUD -Asociación Española de Fabricantes de Ataúdes de Madera y Derivados- el pasado día 5 de julio, en un webinar organizado por IBERATAUD en colaboración con PANASEF, Asociación Nacional de Servicios Funerarios, dirigido a todos los profesionales y actores del sector.

funerarias ataúdes importación


Ahora bien, ¿que documentos deberán solicitar las funerarias a la hora de comprar un ataúd de importación? 

La norma UNE 190001:2023 y el nuevo Reglamento Europeo contra la Deforestación (EUDR), son de obligatorio cumplimiento (execto UNE 190001, que es una Norma privada que ha impuesto el sector como requisito de calidad y trazabilidad); como principales responsables son los Fabricantes, Importadores y distribuidores y/o comerciante. Estos deben cumplir con los requisitos de las normas arriba mencionadas, siendo el requisito novedad de este año 2023; la elaboracion de un sistema de diligencia debida EUDR.

Como último, digamos; en la escala de responsabilidades estarian las funerarias ataúdes importación que compran y luego venden dentro de su servicio fúnebre.

La documentación a solicitar será la documentacion de siempre (albaran, facturas, certificado UNE 190001, etc), pero deberemos añadir un documento: la Declaración de Diligencia debida (requisito EUDR) que se debera custodiar por 5 años y se estará obligado a presentar, en caso de inspeccion por parte de la autoridad competente.

En caso de necesitar profundizar la información, no dudes en contactar con nosotros.

Fuente: este post proviene de Notícias/Blog ADEQA QUALITY, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Actualidad

Recomendamos