China baraja la "opción nuclear" en la guerra comercial con EE.UU



El asunto entre Huawei y Google es tan solo una pieza en el rompecabezas de la guerra económica entre China y los Estados Unidos, y se sabe que China está barajando lo que los medios especializados denominan como la “Opción Nuclear”. A pesar de lo alarmista que podría sonar el término, esto se trata en realidad de la posibilidad de que China venda sus bonos en el tesoro de los Estados Unidos, lo que debilitaría el dólar y subiría los costos de endeudamiento de este país.

En Marzo, la nación asiática vendió $20 mil millones de dólares en bonos del tesoro de los Estados Unidos, lo que podría haber sido una prueba a pequeña escala de su plan, el cual consistiría en realizar una descarga total de bonos del gobierno estadounidense valorada en 1.13 billones de dólares, es decir, el 7% de todo el mercado. Esta medida está siendo discutida por los académicos chinos actualmente, pero honestamente no parece muy viable en estos momentos.

China may stop purchasing US agricultural products and energy, reduce Boeing orders and restrict US service trade with China. Many Chinese scholars are discussing the possibility of dumping US Treasuries and how to do it specifically.

— Hu Xijin (@HuXijin_GT) May 13, 2019

China estaría barajando una descarga total de sus bonos en el Tesoro de EE.UU

La venta al por mayor de bonos del Tesoro de los Estados Unidos por parte de China, debilitaría al dólar americano, elevando así los costos de endeudamiento y perjudicando la economía de la nación norteamericana. Además, generaría estragos en los mercados mundiales de divisas y posteriormente en los mercados de valores globales.

EE.UU vs China


Esta medida es catalogada de contraproducente, dado que después de una volatilidad inicial importante, los efectos se tornarán “menos intensos”, tal como señaló Sourabh Gupta, miembro principal del Instituto de Estudios China – América en una entrevista con el portal Russia Today.

En este orden de ideas, UBS predice que si China llegase a deshacerse de los bonos del Tesoro, esto elevaría el rendimiento a 10 años de los bonos del Tesoro de EE. UU. En 30 a 40 puntos básicos, lo que lo llevaría a 2.754% en base a su rendimiento actual. Sin embargo, Joe Weisenthal, editor ejecutivo de Bloomberg, señala que el rendimiento también podría caer, dado que las personas asumirán que hubo una ruptura total entre América y China.

Es poco probable que China jale el gatillo

No obstante, es improbable que China ponga este plan en moción, ya que tiene mucho que perder en caso de hacerlo. Hay pocos otros mercados que podrían absorber sus reservas masivas y ofrecer un rendimiento tan atractivo como los Tesoros de EE. UU. Adicionalmente, China necesita dólares para sus negocios internacionales, y siendo el gigante de exportaciones que es, jalar del gatillo no le sentaría bien.

Esta medida, de ser tomada, fortalecería el Yuan chino, haciendo a las exportaciones chinas más costosas y difíciles de vender, y si hemos de darle crédito a las predicciones más pesimistas, también haría que la moneda se salga de control.

China estaría barajando una descarga total de sus bonos en el Tesoro de EE.UU


Por lo tanto, es poco probable que China se arriesgue a ir de lleno con el plan, ya que las consecuencias que acarrearía para la economía global y nacional no son para nada alentadoras. Lo más probable es que se trate de una indirecta a la administración de Donald Trump, advirtiéndole que no es el único que sabe cómo jugar rudo.

Además, aunque el conflicto comercial entre las potencias empeore, China no dejará por completo de comprar la deuda de EE.UU y tampoco puede alejarse de sus mercados de deuda. Asimismo, Sourabh Gupta señaló que existen “mejores vías para las represalias” y ciertamente la “opción nuclear” no figura entre ellas.

Vía | markets.businessinsider.com

GizLogic

Fuente: este post proviene de Gizlogic, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos