¿Cómo aplicar la psicología del color en el marketing?

psicología del color


Actualmente, el marketing o mercadotecnia es una palabra ampliamente difundida en los negocios. Consiste en un conjunto de prácticas para mejorar y aumentar el comercio, entendiendo a profundidad la manera en que compran los clientes. No obstante, para triunfar en el mercado no basta con crear un plan que incluya una publicidad agradable con un mensaje atractivo. Para captar a los potenciales compradores necesitas mucho más que eso.

Por esta razón, para aumentar las ganancias, han surgido una serie de disciplinas que se encargan de integrar diferentes áreas de conocimiento—como la psicología y la sociología—a las estrategias de marketing. Así nace el marketing sensorial, el cual tiene como objetivo generar una serie de estímulos positivos al consumidor, usando todos los sentidos, y en este artículo nos enfocaremos en el más importante, la vista.

Como es lógico pensar, la apariencia de cada producto genera en el cliente una serie de sensaciones que influencian de manera positiva o negativa en la toma de decisiones para la ejecución de la compra final. Afortunadamente, es posible manipular aspectos del fenómeno óptico en la publicidad o en el diseño del producto.

Acá explicamos cómo crear un plan de marketing que involucre una experiencia de compra visual completa y así convencer al usuario de que está adquiriendo el producto o los servicios de mejor calidad que se ajustan exactamente a sus necesidades:

Rojo

Según los expertos, cada color evoca sentimientos o emociones específicas dependiendo de la longitud de onda de cada uno. Al rojo se le atribuye la mayor activación psicológica y suele ser asociado con impresiones de intensidad, actividad y rebeldía. También está ligado al fuego y las altas temperaturas por lo que genera un concepto de alerta y peligro.

Por otro lado, es un color muy usado en productos relacionados con la industria alimenticia para generar la sensación de hambre. Pensemos en las grandes empresas de comida rápida como McDonalds, KFC o Wendys. Todas estas famosas cadenas de restaurantes han sacado ventaja del color rojo en sus logotipos.

Amarillo

El amarillo ha sido designado por distintos autores como “el color de la mente”. Se asocia con la inteligencia, el esparcimiento, ánimo y optimismo. Al igual que el rojo, es ampliamente usado en los restaurantes para generar sensaciones de tranquilidad y confianza. Además, es relacionado con el dinero.

Blanco

El blanco es sinónimo de pureza y sencillez. La sensación de paz y armonía que otorga este color puede ser extrapolado a los negocios. Por ello es usado en la publicidad para empresas que estén relacionadas con la medicina y la salud.

Verde

Se conoce que el verde que genera sensaciones de calma, paz y seguridad. También favorece las campañas de los productos de salud por la confianza que emana este color. Asimismo, representa la naturaleza y los ambientes al aire libre.

Azul

Representa inteligencia, poder, sabiduría y lógica. Al igual que el verde, puede usarse para transmitir sentimientos de confianza. También crea una sensación de “alta calidad” en los productos.

De hecho, según encuestas realizadas en distintos países y culturas, el azul es el color favorito de la mayoría de las personas, tanto para los hombres como para las mujeres.

Negro

Si bien es cierto que el negro representa oscuridad y puede inducir sentimientos negativos como miedo y tristeza, es un color sumamente elegante y sofisticado que denota poder y majestuosidad. Se recomienda que se combine con otros colores fuertes, como el rojo por ejemplo, para logran intensificar la percepción del mismo.

Gracias al entendimiento del espectro de sensaciones que genera cada color en el cerebro humano, se pueden crear combinaciones adecuadas para establecer una campaña o una publicidad coherente y exitosa.

Sin embargo, hay que considerar que estos son significados bastante generalizados y cada persona según su edad o sexo lo asimila de manera diferencial. He ahí la importancia de entender a qué clientela va dirigida la campaña. Por ello, el marketing se encarga de estudiar estos aspectos cruciales.

Al mismo tiempo, hay que estudiar a fondo los “elementos del color” que desean ser utilizados, ya que también afecta en la percepción del consumidor. Estos elementos son saturación, tono y luminosidad.

Y tú, ¿qué colores incluirás en tu próxima campaña publicitaria?

Fuente: este post proviene de Homo-Digital, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Marketing Digital

Recomendamos

Relacionado

Marketing y Emprendimiento

Entender la psicología del consumidor se ha convertido en una piedra angular para las estrategias de marketing más eficaces. Esta comprensión profunda no sólo permite a las marcas conectar de manera más efectiva con su audiencia, sino que también facilita la creación de campañas publicitarias que resuenan a nivel personal con los consumidores. La psicología del consumidor estudia cómo las persona ...

redes sociales marketing abogados

Hola amigas y amigos! hoy les hablare de la La utilización del marketing online en los despachos de abogados. Sabemos que la mercadotecnia es esencial para el éxito de un negocio, mas ¿qué es lo que significa ‘marketing’? La utilización del marketing online en los despachos de abogados, es el conjunto de técnicas y herramientas que se utilizan con el único fin de satisfacer al cliente; ...

internet redes sociales marketing ...

netbulb social media es una agencia de marketing digital extremadura y hoy os vamos a explicar la importancia del marketing para la pequeña y mediana empresa. Para empezar, diremos que son estrategias de comercialización llevadas en medios digitales. También ambién se le llama marketing online, 2.0 o e-marketing y engloba la publicidad, comunicación y relaciones públicas. Es decir, abarca todo tip ...

marketing marketingdigital marketingonline ...

¿Tienes una compañía o bien eres autónomo? El futuro de tu negocio está en línea. Y el día de hoy, conversamos de qué manera hacer marketing digital, para aumentar el volumen de negocios de tu negocio y crear nuevas relaciones y contactos que pueden hacer crecer el número de tus clientes online. La definición de web marketing y su funcionamiento Hacer marketing online significa meditar en có ...

comercio electrónico

El marketing B2B hace referencia a un tipo de marketing enfocado directamente en los negocios o empresas como clientes finales. Es decir, es business-to-business, como reza su nombre, porque es una empresa o negocio que intenta venderle productos o servicios a otra empresa o negocio. Esto hace que el marketing B2B, a diferencia del marketing B2C o enfocado en el consumidor, tenga ciertas caracterí ...

blog ganar dinero marketing ...

Marketing de afiliación, empieza hoy mismo a ganar dinero. El uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación han sido el motor para la diversificación de esta disciplina en el ámbito virtual, contribuyendo a la creación de nuevas estrategias para mejorar el alcance en campañas publicitarias o generar dinero de formas distintas a lo habitual. El marketing de afiliados es de las estrat ...

Marketing

Tendencias del Marketing -Actualmente la inversión en publicidad digital alcanzado extraordinarios millones de dólares, alrededor de 229 mil 250 millones de dólares en el 2017. En el 2017 el marketing digital se ha transformado en cuenta a otras tendencias indispensables para ser exitosa una empresa. Por ello nombrare  tendencias a nivel mundial las cuales están tomando gran fuerza a medida que av ...

Marketing Digital

El marketing digital se ha convertido en una parte esencial de cualquier estrategia de negocio exitosa en la era digital. Un plan de marketing digital bien estructurado y ejecutado puede ayudar a las empresas a aumentar su visibilidad en línea, llegar a su audiencia objetivo y lograr sus objetivos comerciales. En este artículo, te guiaré paso a paso a través del proceso de creación de un plan de m ...

No se puede negar la importancia de contar con una estrategia de marketing digital confiable y efectiva para garantizar que el sitio web de negocios se desempeñe de manera sobresaliente. Sin embargo, hay varias cosas que debe considerar al ejecutar una campaña de marketing digital efectiva. ¿Te das cuenta del hecho de que no es posible realizar una campaña promocional exitosa hasta que utilices ...

Marketing Digital

Cuando hablamos de engament y fidelización de los usuarios, tiene mucho sentido la creación de una comunidad comprometida entorno a tus contenidos. Tengan el formato que tengan. Y el Inbound Marketing puede ser una disciplina idónea para conseguirlo. El Inbound Marketing se dedica a madurar los usuarios hasta convertirlos en clientes. Del mismo modo puede utilizarse para convertir esos usuarios en ...