Tecnología

Homo-Digital Idea guardada 2 veces
La valoración media de 4 personas es: Muy buena

¿Cómo aplicar la psicología del color en el marketing?

psicología del color


Actualmente, el marketing o mercadotecnia es una palabra ampliamente difundida en los negocios. Consiste en un conjunto de prácticas para mejorar y aumentar el comercio, entendiendo a profundidad la manera en que compran los clientes. No obstante, para triunfar en el mercado no basta con crear un plan que incluya una publicidad agradable con un mensaje atractivo. Para captar a los potenciales compradores necesitas mucho más que eso.

Por esta razón, para aumentar las ganancias, han surgido una serie de disciplinas que se encargan de integrar diferentes áreas de conocimiento—como la psicología y la sociología—a las estrategias de marketing. Así nace el marketing sensorial, el cual tiene como objetivo generar una serie de estímulos positivos al consumidor, usando todos los sentidos, y en este artículo nos enfocaremos en el más importante, la vista.

Como es lógico pensar, la apariencia de cada producto genera en el cliente una serie de sensaciones que influencian de manera positiva o negativa en la toma de decisiones para la ejecución de la compra final. Afortunadamente, es posible manipular aspectos del fenómeno óptico en la publicidad o en el diseño del producto.

Acá explicamos cómo crear un plan de marketing que involucre una experiencia de compra visual completa y así convencer al usuario de que está adquiriendo el producto o los servicios de mejor calidad que se ajustan exactamente a sus necesidades:

Rojo

Según los expertos, cada color evoca sentimientos o emociones específicas dependiendo de la longitud de onda de cada uno. Al rojo se le atribuye la mayor activación psicológica y suele ser asociado con impresiones de intensidad, actividad y rebeldía. También está ligado al fuego y las altas temperaturas por lo que genera un concepto de alerta y peligro.

Por otro lado, es un color muy usado en productos relacionados con la industria alimenticia para generar la sensación de hambre. Pensemos en las grandes empresas de comida rápida como McDonalds, KFC o Wendys. Todas estas famosas cadenas de restaurantes han sacado ventaja del color rojo en sus logotipos.

Amarillo

El amarillo ha sido designado por distintos autores como “el color de la mente”. Se asocia con la inteligencia, el esparcimiento, ánimo y optimismo. Al igual que el rojo, es ampliamente usado en los restaurantes para generar sensaciones de tranquilidad y confianza. Además, es relacionado con el dinero.

Blanco

El blanco es sinónimo de pureza y sencillez. La sensación de paz y armonía que otorga este color puede ser extrapolado a los negocios. Por ello es usado en la publicidad para empresas que estén relacionadas con la medicina y la salud.

Verde

Se conoce que el verde que genera sensaciones de calma, paz y seguridad. También favorece las campañas de los productos de salud por la confianza que emana este color. Asimismo, representa la naturaleza y los ambientes al aire libre.

Azul

Representa inteligencia, poder, sabiduría y lógica. Al igual que el verde, puede usarse para transmitir sentimientos de confianza. También crea una sensación de “alta calidad” en los productos.

De hecho, según encuestas realizadas en distintos países y culturas, el azul es el color favorito de la mayoría de las personas, tanto para los hombres como para las mujeres.

Negro

Si bien es cierto que el negro representa oscuridad y puede inducir sentimientos negativos como miedo y tristeza, es un color sumamente elegante y sofisticado que denota poder y majestuosidad. Se recomienda que se combine con otros colores fuertes, como el rojo por ejemplo, para logran intensificar la percepción del mismo.

Gracias al entendimiento del espectro de sensaciones que genera cada color en el cerebro humano, se pueden crear combinaciones adecuadas para establecer una campaña o una publicidad coherente y exitosa.

Sin embargo, hay que considerar que estos son significados bastante generalizados y cada persona según su edad o sexo lo asimila de manera diferencial. He ahí la importancia de entender a qué clientela va dirigida la campaña. Por ello, el marketing se encarga de estudiar estos aspectos cruciales.

Al mismo tiempo, hay que estudiar a fondo los “elementos del color” que desean ser utilizados, ya que también afecta en la percepción del consumidor. Estos elementos son saturación, tono y luminosidad.

Y tú, ¿qué colores incluirás en tu próxima campaña publicitaria?

Fuente: este post proviene de Homo-Digital, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Marketing Digital

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

redes sociales marketing abogados

El marketing online en los despachos de abogados

Sabemos que la mercadotecnia es esencial para el éxito de un negocio, mas ¿qué es lo que significa ‘marketing’? Es el conjunto de técnicas y herramientas que se utilizan con el único fin de satisfacer al cliente; esto es no solo al usuario como usuario final sino más bien asimismo tener un nombre en el mercado y por su parte conquistarlo. Ciertos sinónimos del marketing son: mercadotec ...

Crear Una Estrategia de Marketing Cuál es la tendencia del Marketing pot Internet? Cómo Hacer Marketing En Las Redes Sociales Para Tu Negocio En Internet?

Cómo hacer marketing en las redes sociales para tu negocio en Internet

No podemos negar el gran éxito que han resultado ser las redes sociales, tantos usuarios en el mundo son también los mismos clientes que tenemos en nuestros negocios. Los negocios que funcionan por Internet como aquellos que también existen en el mundo físico necesitan aprovechar las grandes ventajas de estar presente en las principales redes siciales. Entre las grandes ventajas están: operar 24/ ...

Herramientas emprendedor Emprendedores ...

La evolución del marketing: el marketing 3.0 para una estrategia de negocio de éxito en 2017

Las formas de hacer marketing han cambiado considerablemente: desde el boca a boca dominante antes de la creación de los grandes medios de comunicación, hasta las modernas plataformas digitales de hoy en día. Y es que el marketing no solo ha cambiado en forma, sino en accesibilidad al mismo, de tal manera que hoy pueden disfrutar de sus beneficios no solo las grandes compañías, sino todo aquel que ...

internet redes sociales marketing ...

¿qué es el marketing digital?

netbulb social media es una agencia de marketing digital extremadura y hoy os vamos a explicar la importancia del marketing para la pequeña y mediana empresa. Para empezar, diremos que son estrategias de comercialización llevadas en medios digitales. También ambién se le llama marketing online, 2.0 o e-marketing y engloba la publicidad, comunicación y relaciones públicas. Es decir, abarca todo tip ...

Marketing

Tendencias del Marketing en el 2017

Tendencias del Marketing -Actualmente la inversión en publicidad digital alcanzado extraordinarios millones de dólares, alrededor de 229 mil 250 millones de dólares en el 2017. En el 2017 el marketing digital se ha transformado en cuenta a otras tendencias indispensables para ser exitosa una empresa. Por ello nombrare  tendencias a nivel mundial las cuales están tomando gran fuerza a medida que av ...

Marketing costes de publicidad marketing inbound ...

Lo que debes saber del ROI en el marketing inbound

El retorno de la inversión, más conocido en el mundo del marketing bajo las siglas ROI, es un dato clave para saber si nuestros recursos y las estrategias elaboradas en torno a ellos están dando resultados o, por el contrario, no son rentables. Para enfocar nuestros medios y esfuerzos hacia la captación de clientes en Internet, algo indispensable hoy en día, recurrimos al Inbound Marketing, un con ...

Marketing Digital Empresa Digital.

La gestión comercial en la era del marketing digital

La gestión comercial es una práctica que lleva muchos años evolucionando, esta se encarga de llevar el control, la operación y el seguimiento de la comercialización, ya sea de bienes o servicios que una empresa proporcione. Sin duda uno de los grandes retos que se tiene en esta práctica es la aprovechar la Internet para usarla como canal de ventas. El aprovechar la Internet como canal de ventas in ...

big data marketing digital redes sociales ...

La tecnología y el marketing digital

Que la tecnología ha cambiado nuestras vidas es algo que nadie puede negar. De un modo u otro vivimos tan rodeados de ella que es algo cotidiano, tanto que no nos damos cuenta de lo mucho que ha avanzado en apenas unos años. Formas de trabajar, de aprender e incluso de hacer las cosas se conciben de un modo completamente distinto al que se hacía prácticamente ayer. Uno de los campos en los que est ...

Branding Personal 4 ps del marketing visual marketing visual

LAS 4 P ́S DEL MARKETING VISUAL

El motivo por el cual el marketing visual tiene tanta credibilidad se debe principalmente a que el 90% de la información que recibe nuestro cerebro es visual. Pensamos 90% en imágenes... Clic para tuitear Una investigación realizada por 3M Corporation concluyó que lo visual es procesado por el cerebro humano 60.000 veces más rápido que el formato de texto, por eso nuestro porcentaje a la ...

El poder del Marketing Digital

Hoy en día si tu empresa o marca no esta en los medios sociales, simplemente no tenes relevancia. Tenemos que entender que todos los aspectos sobre publicidad han cambiado. El poder esta en estar en el lugar preciso, a la hora precisa y usar tu creatividad para generar una venta, conseguir un interesado y finalmente posicionarte y ser un referente en tu rubro. Existen diversos factores a tomar en ...