Hace poco que he renovado mi Android TV Box, y he empezado a probar unos cuantos emuladores para consolas antiguas de 8 y 16 bits. Aunque lo ideal para este tipo de juegos son los mandos o gamepads retro, lo cierto es que también se puede usar el mando Dual Shock de la PS4 para jugar directamente en Android como si fuera un controlador Bluetooth al uso.
En el tutorial de hoy repasamos el proceso para configurar el mando de la PlayStation 4 en un dispositivo Android, como puede ser una TV Box, una tablet o un simple smartphone.
Cómo sincronizar el Dual Shock de la PS4 en Android paso a paso
Si ya has sincronizado el Dual Shock de tu PS4 en un PC con Windows anteriormente -y si no echa un vistazo a este otro post– seguro que te puedes hacer una idea de la dinámica que vamos a seguir a continuación.
Pulsa el botón PS y el botón “Share” del mando de la PS4 simultáneamente durante unos segundos, hasta que se encienda una luz blanca parpadeante.
Activa la conexión Bluetooth en tu dispositivo Android. Verás como aparece un nuevo dispositivo inalámbrico de tipo “Wireless Controller”. ¡Es el Dual Shock de la Play!
Pulsa sobre el “Wireless Controller” para vincularlo.
A continuación, puede aparecer un mensaje solicitando un código de vinculación. No es necesario indicar ningún código numérico, basta con pulsar sobre “Vincular” directamente.
Una vez sincronizado, veremos como el “Wireless Controller” aparece en estado “Conectado” y podemos utilizarlo para navegar en el launcher de Android y jugar a cualquier juego compatible con gamepads en Android.
Configurando el mando de la PS4 en una Android TV Box
En algunas TV Boxes, aunque el proceso es prácticamente idéntico, varía en algunos puntos. Muchas TV Boxes tienen un menú de acceso rápido que nos permite conectar dispositivos Bluetooth desde una barra lateral (“Control remoto y accesorios” > “Añadir accesorio”).
Después de haber tenido varios problemas para sincronizar el mando desde esta barra lateral, mi recomendación es ir a los ajustes de la TV Box, y desde ahí, en los ajustes de Bluetooth, intentar vincularlo directamente. No sé por qué, pero por extraño que parezca, suele dar mucho mejor resultado.
¿Problemas para sincronizar tu Dual Shock?
Por lo que he podido comprobar, algunas TV Boxes suelen resistirse a sincronizar el mando de la PS4. Dejando a un lado que las copias del Dual Shock original suelen dar bastantes problemas en este aspecto, parece que algunas TV Boxes simplemente no son compatibles y ofrecen errores de vinculación cada vez que intentamos hacer el emparejamiento.
En tal caso, una buena alternativa suele ser hacerse con un gamepad que sea compatible con Android. Su precio no suele sobrepasar los 30 euros -unos 35/40$-, y ofrecen un rendimiento por lo general exquisito.
Si vamos a jugar a juegos retro uno de los mejores controladores Bluetooth compatibles con Android es el NES 30 Pro de 8Bitdo -llevo un tiempo utilizándolo y es de lo mejor que he probado hasta el momento-. Otro controlador muy popular y con una estética completamente diferente es el Mars Gaming MGP1, con una valoración muy positiva por parte de la comunidad.