Cómo hacer capturas de pantalla en una Android TV Box



Hace ya un buen tiempo que vimos cómo hacer capturas de pantalla en Android. La verdad es que no tiene mucho misterio, pero la cosa se puede complicar un poco cuando intentamos hacer esto mismo en una Android TV. ¿Cómo podemos sacar pantallazos en una TV Box? ¿Es posible?

En este sentido, todo depende de la marca y modelo de nuestra Android TV Box. Algunas se prestan más a este tipo de funciones, mientras otras se empeñan en ponernos las cosas un poco más difíciles. ¡Pero si solo quiero hacer una simple captura de pantalla, rediós!

5 maneras distintas de hacer una captura de pantalla en una Android TV Box

Para que todo sea un poco más sencillo, vamos a repasar 5 métodos distintos con los que podemos sacar pantallazos en Android TV. Echad un ojo y quedaros con el que mejor funcione en vuestro equipo.

Método 1: Utiliza el mando a distancia

Normalmente, cuando tomamos un pantallazo o “screenshot” en el móvil lo hacemos presionando conjuntamente los botones de encendido y volumen abajo. El terminal reconoce la combinación y automáticamente realiza una captura de lo que se ve en pantalla.

¿Sabéis qué? Este mismo truco funciona en muchas Android TV y TV Boxes del mercado. Lo único que tenemos que hacer es coger el controlador remoto del dispositivo y pulsar el botón de power + volumen abajo. Si vemos que seguidamente se muestra una animación de captura en la pantalla del televisor, eso es señal de que la captura se ha realizado.

Cómo tomar screenshots o pantallazos en una Android TV Box


Método 2: Captura de pantalla mediante función integrada

Algunos modelos de Android TV cuentan con una función nativa para realizar capturas de pantalla. Para ello debemos mantener pulsado el botón de Home hasta que veamos que aparezca una ventana emergente.

En este nuevo menú veremos una opción de pantallazo o “screenshot” (en inglés). Si pulsamos sobre esta opción, el sistema tomará una captura y podremos guardar la imagen en la memoria interna o compartirla.

Método 3: App oficial de control remoto

Muchas TV boxes traen de serie su propia app de control remoto o mando a distancia. Este tipo de aplicaciones normalmente suelen traer integrada una herramienta de captura de pantalla.

Por ejemplo, si tenemos una Xiaomi Mi TV Box, podemos servirnos del Mi Remote Controller para sacar pantallazos y guardarlos directamente en el móvil.

Cómo tomar screenshots o pantallazos en una Android TV Box


Método 4: Apps de terceros para hacer capturas de pantalla

No todas las TV boxes tienen su propia app de control remoto. Especialmente, si tenemos una TV box china de alguna marca poco conocida. Es aquí donde entra en juego CetusPlay. Básicamente, se trata de una app que nos permite controlar nuestra Android TV o TV box directamente desde el móvil. Por suerte, también permite hacer capturas de pantalla.

CetusPlay - TV Remote Server Receiver (Free, Google Play) →

Para utilizar CetusPlay, primero tenemos que instalarlo tanto en el móvil como en la TV Box.

Abrimos la app en la TV y le damos los permisos solicitados durante el arranque.

Ejecutamos la app en el móvil y la sincronizamos con la TV. Es importante que ambos dispositivos estén conectados a la misma red WiFi. Si todo ha ido bien, podremos controlar la TV desde el teléfono móvil.
Cómo tomar screenshots o pantallazos en una Android TV Box


Para tomar pantallazos, primero debemos habilitar la depuración por USB (“USB debugging” en inglés). Para ello, vamos a “Ajustes -> Acerca de” («About» en inglés) y pulsamos 7 veces seguidas sobre el número de compilación (“Build”).
Cómo tomar screenshots o pantallazos en una Android TV Box


Cómo tomar screenshots o pantallazos en una Android TV Box


Veremos un mensaje en pantalla indicando que se ha activado el modo desarrollador. Por último, vamos a “Ajustes -> Opciones de desarrollo” («developer options») y activamos la depuración por USB.




Con esto ya lo tenemos todo preparado para hacer pantallazos. Abrimos la app de CetusPlay, pulsamos sobre el botón de menú del margen superior izquierdo y seleccionamos “Screen Capture”.

Cómo tomar screenshots o pantallazos en una Android TV Box


Por esta y muchas otras razones, una de esas apps imprescindibles para Android TV que todo el mundo debería probar.

Método 5: Utiliza una app de mapeado de botones

¿Sabíais que podemos reconfigurar los botones físicos de nuestro móvil para que abran aplicaciones o ejecuten alguna acción en concreto? Para ello solo necesitamos una app como Button Mapper. Una herramienta que por suerte también está disponible para Android TV.

Button Mapper: Remap your keys (Free, Google Play) →

Con Button Mapper podemos cambiar la función de uno de los botones del controlador remoto de la TV Box para que tome capturas de pantalla.

Descarga e instala Button Mapper en tu Android TV Box.

Asigna la función de “screenshot” o “captura de pantalla” a un botón concreto del mando a distancia.

La aplicación nos permite incluso asignar la función a una doble pulsación o pulsación larga. Elige la que más te convenga para tu día a día.


Si tenemos una Android TV Box de calidad contrastada como una Mi Box o una Nvidia Shield es probable que nos sirva cualquiera de los 5 métodos mencionados. Otra cosa es que tengamos una TV Box china de menos de 50 euros, en cuyo caso, lo más probable es que tengamos que optar los últimos 2 métodos mencionados en este tutorial.

Fuente: este post proviene de El Androide Feliz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Android

Para elaborar la mayoría de los posts que publico en este blog necesito hacer capturas de pantalla en el móvil constantemente. Cuando trabajaba de técnico informático los pantallazos eran el pan de cada día, y ahora en El Androide Feliz la cosa no ha cambiado demasiado. ¡Enfermera, 200 miligramos de pantallazos por vía intravenosa! ¡Marchando! Como es un proceso muy sencillo, voy a aprovechar la t ...

Aplicaciones Listas Top 10

Una Android TV Box es lo más parecido a un centro multimedia real para el salón o televisor de casa. Un gran dispositivo con el que poder exprimir las posibilidades de Android en pantalla grande. Evidentemente, no todas las apps están diseñadas para funcionar en una TV se pierde el factor “táctil”, entre otras cosas-. Por eso, resulta imprescindible hacer una buena criba. ¿Cuáles son las mejores a ...

Aplicaciones Multimedia

Cuando uno se compra una TV Box o un móvil Android espera poder utilizar cualquier app de la Play Store. Pero no todas las aplicaciones son compatibles con cualquier dispositivo. De entrada, si tenemos un terminal con root lo más probable es no podamos instalar apps de streaming tipo Netflix. Algo parecido para con Amazon Prime Video, la cual simplemente no es compatible con las Xiaomi Mi Box (y m ...

Aplicaciones Multimedia

KODI es una de esas aplicaciones indispensables para los que tenemos una Android TV Box. También es probablemente uno de los mejores reproductores multimedia locales, y permite hacer streaming de la TDT Española, ver películas y series gratis e incluso jugar a videojuegos retro, todo desde una misma aplicación centralizada. Pero KODI es un centro multimedia que no solo está disponible en Android: ...

Reviews

Una TV Box te hace la vida más fácil. Está claro que si ya tienes una Smart TV uno de estos dispositivos no te va a llamar la atención, pero si no es el caso, sin duda deberías echarle un ojo a uno de estos aparatos capaces de convertir tu TV corriente y moliente en una televisión inteligente. ¡Android en la TV! En la reseña de hoy analizamos el Vorke Z3, una Android TV Box de gama alta que acaba ...

Los launchers que vienen por defecto en la mayoría de TV Boxes son bastante aburridos. Iconos feos y fondos color pastel que no dicen nada y le dan un toque muy poco atractivo. ¿Queréis personalizar la interfaz de vuestra Android TV para que se muestren las apps de una forma más elegante y vistosa? En el post de hoy echamos un ojo a los mejores launchers para tu Android TV Box. ¡Atentos, porque no ...

Aplicaciones Noticias Tutoriales ...

Movistar Plus, Movistar+ o antes conocida como Yomvi. Esta es la aplicación para Android TV Box que pese a tener un buen número de usuarios no deja de darnos dolores de cabeza. A nosotros, y a ti, que sólo buscas algo tan sencillo como que funcione de una vez por todas. Para los que no sepan lo que es Movistar+ aquí una introducción, si ya conoces la aplicación, sáltate el párrafo. QUE ES YOMVI MO ...

Android

Una Android TV Box es muy parecida a un teléfono móvil. Sí, tiene un chip distinto y la interfaz del sistema cambia un poco, pero en esencia es prácticamente lo mismo. Por eso, después de un uso prolongado, o si tenemos algún problema de rendimiento, al igual que con el móvil, es necesario restablecer los datos de fábrica del dispositivo. Esto es algo que también querremos hacer si nos encontramos ...

Imagen y Sonido

¿Tienes pensado cambiar un LCD o incluso un TV antiguo porque no es Smart? Pues, espérate un momento, porque actualmente se pueden conseguir unos dispositivos que vienen con Android tv y que te permiten tener incluso más funciones que un SmartTV y encima salen muy baratos. Tambien puedes adquirir un Mini PC que realiza las mismas funciones. Vamos a presentarte los mejores Android TV Box, aquellos ...

Reviews TV Boxes

Normalmente la mayoría de las TV Boxes no suelen pasar de los 3GB de memoria RAM en el mejor de los casos. Muchos dirán que las cajas Android para TV no necesitan más, pero si queremos darle un uso intensivo puede que nos venga bien un pequeño extra. Para eso están los dispositivos como el R – TV BOX R10, una TV Box de 4GB de RAM y suficiente espacio interno (64GB) para guardar películas, ju ...