A nadie se le escapa a estas alturas que Google recoge un montón de información sobre nosotros. Si tenemos un teléfono Android, el sistema registra nuestro historial de ubicaciones, las apps que utilizamos y las webs que visitamos con Chrome. Todo eso sin entrar a contemplar otros datos, como puede ser el historial de YouTube y el uso de otras plataformas propiedad de la gran G.
Como usuarios, siempre tenemos la posibilidad de no utilizar nuestra cuenta de Google para iniciar sesión en ciertas apps, o de borrar el historial de navegación y búsquedas cada cierto tiempo. Pero no deja de ser una tarea demasiado complicada, teniendo en cuenta que estamos hablando de nuestra privacidad. Y vaya, parece que Google por fin ha decidido hacer algo al respecto y ponernos las cosas un poco más fáciles.
Cómo configurar tu cuenta de Google para que borre todos tus datos automáticamente cada cierto tiempo
Ayer Google anunció que, a partir de ahora, ya podemos establecer un límite de tiempo durante el que Google puede guardar nuestra actividad reciente. De tal forma que el historial de ubicaciones, nuestra actividad en páginas web y aplicaciones se borren automáticamente pasado ese límite establecido.
Actualmente Google ofrece 2 opciones para este límite máximo: 3 meses o 18 meses. Así, cualquier dato o registro personal que supere dicha antigüedad será automáticamente borrado de los servidores de Google.
Todavía seguiremos viendo anuncios personalizados, contenidos sugeridos y recomendaciones similares, pero el alcance de los mismos estará más limitado. Serán menos precisos, ya que únicamente se basarán en nuestros datos más recientes.
Primero, abre el panel de Controles de Actividad de tu cuenta de Google (AQUÍ).
En el apartado “Actividad en la web y aplicaciones” pulsa sobre “Gestionar actividad”.
En esta nueva ventana, sobre la tarjeta “La opción Actividad en la Web y en Aplicaciones está activada” veremos un mensaje que dice que nuestra actividad se guarda hasta que la eliminamos manualmente. Seleccionamos “Cambiar este ajuste”.
A continuación, Google nos ofrece la posibilidad de borrar toda nuestra actividad automáticamente cada 3 meses o cada 18 meses. Seleccionamos la opción que más nos interese y pulsamos en “Siguiente”.
Por último, pulsamos sobre “Confirmar”. A partir de este momento, todos los datos registrados de nuestra actividad en Internet y aplicaciones anteriores a 3 u 8 meses (dependiendo de la configuración que hayamos elegido) se borrarán de los servidores de Google al instante. Asimismo, de aquí en adelante, todos los registros que superen dicha fecha también serán eliminados de forma automática, sin que tengamos que hacer nada al respecto.
Y con esto ya lo tendríamos todo listo. Parece que Google está empeñado en guardar nuestros datos al menos durante 3 meses. Datos que luego se utilizan para sugerirnos contenido acorde a nuestros gustos entre otras cosas.
También tenemos la posibilidad de borrar todos estos datos a mano diariamente si así lo deseamos, aunque es una labor cuanto menos tediosa. Tristemente, es la única manera que tenemos actualmente para evitar que todos estos datos se queden en Google durante un buen tiempo.
Para ello, abrimos el menú de “Configuración” en nuestro navegador y buscamos el apartado de “Privacidad y seguridad -> Eliminar datos de navegación”. Podemos realizar este mismo borrado manual desde la app de Google en nuestro dispositivo Android.
Si estamos navegando con Chrome desde un PC también podemos desplegar las opciones de borrado pulsando las teclas Control + Shift + Suprimir en el teclado al mismo tiempo.