Introducción
El formato gráfico GIF, que lamentablemente ya no puede utilizarse en Twitter como avatar, es famoso por llamar la atención más que el clásico JPG. Fue creado en 1987 – por la compañía CompuServe – y se utiliza a menudo en imágenes y animaciones.
Viene genial a la hora de crear banners para promocionar productos, eventos, o sitios Web, y es por esta razón que hoy he decidido explicarte cómo crear uno fácil y rápidamente, con un software de edición de imagen totalmente gratuito llamado Photoscape.
Qué necesitas para crear tu GIF
Una serie de imágenes
Un GIF está compuesto por dos o más imágenes que deberás crear o descargar para, posteriormente, llevar a cabo la animación. Personalmente utilizo Photoshop CS6 para ello, no obstante, hay diferentes alternativas a este como pueden ser GIMP o Inkscape, que también puedes utilizar.
Photoscape
Aunque hay muchos programas gratuitos que te permiten crear un GIF animado, con ninguno podrás hacerlo de una forma tan simple como con Photoscape, un completo software que cuenta también con su propio editor y visor de imágenes, entre otras tantas herramientas como el Conversor Raw o la creación de mosaicos (muchos lo conocen por esta última característica).
Dicho esto… ¡Vamos allá!
1. Ejecuta Photoscape y haz clic sobre la función “Gif Animado“. Verás algo así:
2. Ahora, seleccionando las imágenes con el explorador de Windows o mediante el propio programa, arrástralas hacia la zona central. Puedes hacerlo una a una, o por lotes.
3. Acto seguido verás tu GIF creado, a modo de previsualización. Probablemente sea necesario cambiar el tiempo de visualización de cada imagen. Para ello haz clic sobre la opción “Cambiar tiempo“, situada en la barra de herramientas derecha de PhotoScape.
Yo suelo subirlo hasta 150, pero para gustos los colores.
4. Por último, haz clic en “Guardar” y selecciona el directorio donde desees hacerlo. Para compartirlo en la red, puedes utilizar servicios de almacenamiento de imágenes gratuitos tales como tinypic (mi favorito).