En este artículo discutiremos una de estas herramientas, Silentcast , que le permite grabar su escritorio Linux y crear un GIF animado a partir del vídeo grabado. Tenga en cuenta que todas las instrucciones/comandos mencionados en este tutorial fueron probados en Ubuntu 16.04 LTS.
Descargar e instalar
En Ubuntu puedes descargar e instalar fácilmente la herramienta Silencast usando el siguiente conjunto de comandos:
sudo add-apt-repository ppa:sethj/silentcast
sudo apt-get update
sudo apt-get install silentcast
A continuación, puede ejecutar la aplicación Silentcast a través de la línea de comandos
silentcast
O a través de la Carrera de la Unidad.
Uso
Una vez que se lanza Silentcast, lo que se obtiene es una interfaz de usuario minimalista que se divide horizontalmente en dos partes. La parte superior contiene información útil para el usuario, mientras que la parte inferior contiene algunas opciones de configuración que puede configurar antes de que la herramienta comience a grabar.
El «Directorio de trabajo» es el directorio en el que la herramienta creará un subdirectorio llamado silentcast. Este subdirectorio se utilizará para almacenar los archivos de vídeo y png, así como el archivo gif animado final. La opción «Area to be recorded» permite especificar el área que se desea que registre la herramienta. Los valores disponibles para esta opción de configuración son «Pantalla completa», «Ventana transparente interior», «Interior de una ventana» y «Toda una ventana». Para el ejemplo discutido aquí en el artículo, elegimos grabar a pantalla completa.
A continuación, la configuración «Fotogramas por segundo» le permite introducir la velocidad de fotogramas. Por defecto, el valor es de 8 fotogramas por segundo. Y finalmente, hay una configuración de «Video made from» que tiene dos valores: «temp.mkv» y «ew-????.png.» El primero está seleccionado por defecto y debería utilizarse al crear un gif animado. Sin embargo, si está creando un archivo webm o mp4, entonces seleccionar «ew-?????.png» le da la flexibilidad de hacer algo de edición primero, como eliminar imágenes innecesarias que no desea incluir.
En mi caso, a excepción del «Directorio de trabajo», todos los demás campos de configuración se dejaron con valores por defecto.
Al hacer clic en el botón Aceptar, aparecerá una ventana que le pedirá que haga clic en otro Aceptar cuando crea que está listo para iniciar la grabación. También le indica que puede detener la grabación haciendo clic en el icono Detener en el área de notificación.
Silentcast almacena el vídeo grabado en un archivo llamado «temp.mkv» y extrae cuadros png del vídeo para crear la imagen gif.
Una vez hecho esto, se le da la opción de manipular las imágenes (ya sea manualmente o usando el método que Silentcast proporciona) antes de que se prepare el gif animado final.
Silentcast entonces procesa las imágenes basándose en lo que usted seleccionó (o hizo) en el paso anterior y crea un GIF animado.
Relacionado Aprende a manipular GIF animados en Ubuntu
Ahora, volviendo a los otros valores de la opción de configuración «Area to be recorded» de la que hablábamos antes, si seleccionamos «Transparent Window Interior» se nos presentará una ventana transparente antes de que se inicie la grabación. Puede cambiar el tamaño de esta ventana transparente para cubrir/seleccionar el área del escritorio que desea grabar. Alternativamente, seleccionando «Interior de una ventana» le permite capturar la ventana activa sin sus bordes, mientras que seleccionando «Toda una ventana» le permite capturar la ventana completa (incluyendo los bordes).
Para saber más sobre la herramienta Silentcast, diríjase a su página GitHub o vaya a su página man (ejecutando ‘man silentcast’ en la línea de comandos).
Conclusión
Silentcast puede parecer un poco complejo cuando lo usas por primera vez, pero te aseguro que en realidad no lo es. Unas cuantas pruebas y te sentirás cómodo con ellas. Ciertamente no es una aplicación rica en funciones, pero hace lo que dice hacer, y eso es lo que finalmente importa, ¿no es así? Adelante, inténtalo.