El mini tutorial de hoy lo tiene todo: es fácil de hacer, no nos tenemos que gastar un duro y los resultados son realmente increíbles. Hoy vamos a ver cómo utilizar nuestro teléfono móvil y unos trozos de plástico para crear un pequeño proyector holográfico 3D que os dejará con la boca abierta.
Material necesario para fabricar el proyector de hologramas
Para crear nuestro holograma 3D casero necesitaremos lo siguiente:
La carcasa de plástico transparente de un CD o DVD (dependiendo de nuestra habilidad quizá necesitemos un par de carcasas en lugar de una sola).
Papel cuadriculado y lápiz.
Un cutter.
Un bolígrafo o rotulador.
Un teléfono móvil.
Pasos a seguir para crear un holograma 3D casero
Nuestro objetivo es el de crear un pequeño prisma que al reflejar la imagen del teléfono cree un efecto óptico tridimensional similar al de un holograma proyectado.
Paso #1: Crea la plantilla
Lo primero que tenemos que hacer es coger un papel cuadriculado y dibujar un trapecio de dimensiones 1cm x 6cm x 3.5cm tal y como veis en la imagen.
Si queréis un holograma más grande podéis escalar las medidas y dibujar un trapecio de mayor tamaño (por ejemplo, de 2cm x 12cm x 7cm).
Paso #2: Utiliza la plantilla para crear 4 trapecios de plástico
Una vez tengamos la plantilla dibujada tenemos que recortarla con unas tijeras, y utilizarla para dibujar ese mismo trapecio sobre la carcasa de plástico de un CD/DVD.
Recomendable quitar los bordes de la carcasa para operar con mayor facilidad sobre la superficie de plástico. Si tenéis problemas o miedo a cortaros lo mejor es utilizar un trapo para quitar los bordes sin peligro alguno.
Una vez dibujado el trapecio lo recortaremos con un cutter. Importantísimo tener mucho cuidado, esta es la parte más peligrosa del proceso y si no nos andamos con ojo corremos peligro de hacernos un buen corte.
Repetiremos este mismo proceso hasta conseguir 4 trapecios de plástico transparente.
Paso #3: Une los 4 trapecios para crear un prisma
Para terminar con el invento, juntaremos las 4 figuras de plástico con un poco de cello o cinta adhesiva. En este punto es recomendable limpiar bien el plástico para que sea lo más transparente posible, ya que de ello dependerá la calidad del holograma.
Una vez unidas todas las caras obtendremos un pequeño prisma de plástico transparente.
Paso #4: Busca videos de hologramas 3D en YouTube
Ya lo tenemos todo preparado. Ahora solo queda buscar algún video en YouTube, especialmente creado para ser reproducido como un holograma tridimensional. No tendremos ningún problema, ya que existen bastantes videos de este tipo en YouTube.
Para poder ver el holograma correctamente solo tenemos que bajar todas las persianas (cuanto más oscuro mejor) y colocar el prisma sobre la pantalla de nuestro Smartphone. ¡Increíble!
Aquí tenéis un pequeño video para que os hagáis una idea del resultado:
Con este video inauguramos el canal de YouTube de El Androide Feliz. Espero que sea el primero de una larga serie de tutoriales y videos amenos y divertidos. ¡Hasta mañana, amigos!
.