Elegoo Neptune 2, impresora 3D competente con un precio difícil de creer



La Elegoo Netpune 2 es una impresora 3D que promete algo bastante ambicioso: convertirse en la impresora 3D de entrada definitiva, o al menos eso es lo que nos da a entender con su precio, el cual está muy por debajo de la marca de los 200 euros, así es, es incluso más económica que las populares Creality Ender 3 y Tronxy XY-2 Pro, todo mientras mantiene una oferta igual de competitiva. Desde su presentación, la Neptune 2 ha levantado expectativas dentro de la comunidad de impresoras de bricolaje, y durante un buen tiempo había sido difícil conseguirla en stock, pero eso último ha cambiado, así que es hora de ver si ha valido la pena la espera. 

Para los que quieren la versión corta de la historia, la Elegoo Neptune 2 brinda un tamaño de construcción de 220 x 220 x 250mm y un extrusor MK8 compatible con diversos tipos de filamentos. Además, soporta las típicas funciones de seguridad (reanudación de impresión y detección de filamento) que venimos a esperar de modelos de mayor categoría. Por si fuera poco, existe la posibilidad de añadirle mejoras a futuro, así que es un producto bastante completo. 

Especificaciones técnicas de la Elegoo Neptune 2 

ELEGOO NEPTUNE 2 
Marca     ELEGOO 
Modelo     Neptune 2 
Tecnología     Modelado de deposición fusionada  
Año     2021 
Ensamblaje     Parcialmente ensamblada, DIY    
Disposición mecánica     Cartesiana, cabezal en ejes XYZ  
Diámetro del filamento     1.75 mm    
Filamento de terceros     Sí    
Materiales de filamentos     PLA, ABS, TPU, PETG, madera, mármol, etc. 
Área de impresión     220 x 220 x 250mm 
Velocidad de impresión  ≤180 mm/s, velocidad normal a 30-60mm/s 
Temperatura máxima de la boquilla     260°C    
Temperatura máxima de la cama caliente     100°C    
Conectividad     Tarjeta Micro-SD / USB    
Recuperación de la impresión     Sí    
Dimensiones de la estructura     430 x 426 x 460mm 
Peso     8.36kg  
Accesorios incluidos   Impresora 3D Neptune 2, Plataforma de construcción, Tanque de resina, disco U, Guantes, Raspador de metal, Raspador de plástico, Instrucción de usuario, Embudo * 10, Taza medidora, Tornillos de respaldo, Adaptador 120W, Kit de herramientas, Papel de nivelación. 

Diseño y estructura de esta impresora 3D 

La Elegoo Neptune 2 es una impresora DIY preensamblada; por lo tanto, requiere un montaje mecánico mínimo. En este sentido, se envía con muchos de los submódulos preensamblados (tope final Z, motor Z, extrusora, etc.), por lo que el proceso es relativamente sencillo, incluso para principiantes. 

La estructura no es muy grande, hablamos de 430 x 426 x 460mm, pero se siente sólida y de buena calidad. En este sentido, la misma se compone principalmente de extrusiones de aluminio con una fuente de alimentación confiable montada en la parte trasera. También encontramos una placa madre debajo de la plataforma de construcción móvil y un extrusor tipo Bowden que alimenta el filamento en el extremo caliente. Asimismo, el cableado está bien etiquetado, con indicaciones claras sobre dónde deben insertarse. 

Elegoo Neptune 2 - Piezas y componentes


Por si fuera poco, las extrusiones de aluminio cuentan con ranuras en forma de V para los rodillos en los lados y tienen un acabado negro mate suave. El bastidor no tiene ranuras en las superficies frontales, lo que le da a la máquina un aspecto limpio y profesional. 

En otro orden de ideas, la cama caliente es extraíble y se mantiene en su lugar mediante clips. Cabe acotar que está hecha de fibra de vidrio y se encuentra cubierta con un tapete negro similar a los producidos por BuildTak, lo cual mejora la adhesión de las impresiones. Para liberar los modelos, es necesario flexionar la cama. 

Elegoo Neptune 2


La gran desventaja de este tipo de enfoque para la cama caliente, es la aparición de burbujas bajo la plataforma de construcción, específicamente entre la superficie de fibra de vidrio transparente y el tapete texturizado negro. Estas aparecen cada vez que el tapete se estira o deforma, y a largo plazo podrían causar problemas debido a las irregularidades en la superficie. 

Impresión y características principales 

La Elegoo Neptune 2 es muy ordinaria en el apartado de impresión, pero por el precio es imposible conseguir algo remotamente similar. Entrando en detalles, ésta nos brinda un volumen de construcción de 220 x 220 x 250mm y un extrusor MK8 compatible con una buena variedad de filamento. Asimismo, la velocidad de construcción promedio es de 50mm/s; nuevamente, nada fuera de lo común. 

En este orden de ideas, la calidad de impresión no destaca, pero tampoco defrauda, está a la par de modelos populares como la Creality Ender 3, pero eso no quiere decir que la experiencia de usuario sea igual de buena, dado que hay ciertos aspectos negativos que lastran la experiencia. 

Elegoo Neptune 2 - Impresión


En primer lugar, la nivelación de la cama es mayormente manual, con poca automatización provista por el firmware. Esto no es tan grave, pero se vuelve repetitivo a largo plazo. En segundo lugar, las figuras impresas exhiben un poco de supuración o encordado, pero es algo que se puede remediar calibrando la retracción. 

Esto varía de usuario a usuario, pero por lo visto este modelo sufre de un enfriamiento insuficiente por parte del ventilador, lo cual puede perjudicar considerablemente el acabado de las impresiones. 

Elegoo Neptune 2 - Características


Pasando a sus virtudes, la Elegoo Neptune 2 utiliza controladores paso a paso silenciosos que eliminan casi por completo el ruido, así que le damos pulgares arriba por ello. Adicionalmente, soporta reanudación de impresión en caso de corte eléctrico y también posee sensor de detección de filamento.  

Normalmente solemos pasar por alto estos detalles, pero en una impresora ultra económica como ésta pueden hacer una gran diferencia. Estamos hablando del hecho que se le pueden hacer mejoras a la misma, específicamente en la forma de un módulo BL-Touch de nivelación o de añadir un segundo extrusor. 

Reanudación de impresión


Conectividad, pantalla y otras características 

A nivel de conectividad no hay mucho de lo que hablar, posee un puerto USB y una ranura para tarjetas Micro-SD, lo típico. 

Para operar la impresora contamos con una pantalla táctil de 3.5 pulgadas a full color, y si bien el panel en sí es responsivo, la interfaz de usuario puede ser difícil de leer, encima de ello es tosca, confusa y carente de elementos importantes. No hay indicadores de actividad, enfriamiento o siquiera de la temperatura. 

Pantalla LCD e Interfaz de usuario


En materia de software no está nada mal, se despacha con un cortador personalizado por la compañía llamado Elegoo Cura, que no es más que una versión simplificada y optimizada de Cura para esta impresora. La configuración predeterminada no da lugar a quejas y encima incluye un buen puñado de perfiles prediseñados para imprimir piezas grandes.  

Disponibilidad y precio de la Elegoo Neptune 2

 

Elegoo Neptune 2 en Amazon

Ver oferta



Está disponible para su compra a través de la siempre confiable tienda de Amazon.es por un precio de oferta. 

PROS:

Relación calidad-precio impresionante 

El software de corte incluido funciona muy bien 

Operación silenciosa 

Armado fácil 

CONTRAS:

El extrusor exhibe ligeras fugas 

Ventilador de impresión débil 

La interfaz de usuario es tosca y confusa 

GizLogic

Fuente: este post proviene de Gizlogic, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos