¿QUÉ ES UN NEGOCIO ONLINE? Pues no es ni más ni menos que un negocio convencional, pero trasladado a la red. Si, así de sencillo. No existen fórmulas mágicas. Sólo una buena planificación y mucho trabajo. Como en el mundo offline.
LOS PASOS A SEGUIR
1.ELEGIR EL DOMINIO No es otra cosa que el nombre de su negocio en la Internet. Un buen nombre de dominio debe ser corto, fácil de recordar y preferentemente que identifique lo que ofreces. También hay que decidir la extensión. La extensión “.com” es en principio mejor que “.es”, aunque ésta última posiciona mejor si tu negocio se sitúa geográficamente en España
2.ELEGIR EL PROVEEDOR DE HOSTING Un servicio de hospedaje web es muy importante. Este servicio y sus opciones de soporte jugarán un rol importante en la operación de su negocio electrónico. Tu página web debe cargar con rapidez. Los usuarios son muy exigentes. Hacer una buena elección en el primer momento es muy importante. Mover los archivos a uno nuevo es, en el mejor de los casos, un gran dolor de cabeza. Lo ideal es escoger uno bueno y quedarse allí
3.UN BUEN DISEÑO WEB Muchos paquetes de software de diseño web son tan fáciles de usar que los dueños de negocios piensan que ellos pueden diseñar sus propios sitios. Esto es un error. Las páginas web hechas en casa son como las galletas hechas en casa; a nadie le gusta cómo se ven. De hecho, un sitio poco atractivo hace a los compradores preguntarse: ¿puedo confiar en este negocio que no parece muy profesional? Selecciona una agencia de diseño web con experiencia.
4.POSICIONAMIENTO WEB SEO Si no apareces en los primeros puestos de Google no existes. Así que tienes la opción de auto-aprender leyendo algunas de las guías de SEO que se encuentran en la red o puedes contratar un diseñador web y un experto en SEO profesional. Te costará más, pero el beneficio lo pagará.
5.UN PAQUETE DE ANÁLISIS WEB Y CONOCIMIENTO DE TASAS DE CONVERSIÓN Un programa de análisis web te dice como los usuarios navegan por tu página web. Este revela de dónde viene, qué páginas visitan, qué palabras claves lo atraen al sitio. De manera que un paquete de análisis te dejará calcular sus tasas de conversión, es decir, el porcentaje de los visitantes que hacen una compra o una visita.
6.UN SISTEMA DE SEGURIDAD Y BACKUP DE DATOS Debes protegerte de los ataques de hackers y otra “mala gente”. Es importante realizar periódicamente copias de seguridad y utilizar sistemas de protección frente a ataques externos.
7.MUCHO ÁNIMO Sobretodo mucho trabajo, esfuerzo y ánimo. Los primeros intentos no suelen obtener éxito. Hay que aprender de los errores y trabajar para solucionarlos.