Cuando nos proponemos abrir un negocio online no nos paramos a pensar normalmente en freelances y autónomos, pero hay muchos modelos de negocios, no sólo basados en la marca personal, que pueden tener éxito en Internet.
A veces basta con echar un vistazo a los modelos de negocio offline para hacernos una idea. Otras, fórmulas más nativas de Internet y el mundo digital. Aquí os resumo algunos de los ejemplos que creo que mejor pueden funcionar a la hora de abrir un negocio online.
A. Franquicias Online
Yo hace poco que me enteré que el mundo de las franquicias tiene su propia versión digital. Así como hay muchas franquicias de éxito en España, también las hay a nivel más global en el mundo online. Y estas franquicias virtuales son uno de los modelos de negocio más rentables de 2017.
Las ventajas son exactamente las mismas:
Baja inversión respecto a franquicias físicas
Bajo riesgo al adoptar una marca ya existente
Modelo de negocio rentable desde casi el primer día
Aún así este modelo no es tan versátil como en su versión offline.
B. Dropshipping
Este modelo se caracteriza por vender por internet productos sin tenerlos directamente. Es muy rentable porque elimina tener que invertir en stock antes de venderlo.
Básicamente, en este modelo de negocio, te conviertes en un intermediario. Aunque entre sus riesgos podemos destacar la poca capacidad de gestión ya que dependes del proveedor para cuestiones de stock y de envíos.
Como ventajas podemos destacar que:
Es barato iniciar un negocio de este tipo
Es fácilmente escalable
Muy sencillo de rentabilizar con poco esfuerzo si tienes nociones de negocios online
C. Plataformas de Afiliación
Aquí podríamos citar a grandes marketplaces como Amazon que crean sus programas de afiliación y que nosotros como negocio online podemos aprovechar. Este modelo basta con promocionar productos y servicios en nuestro sitio web a cambio de una comisión por cada venta.
Es altamente escalable y puede traernos muchos ingresos si lo hacemos adecuadamente. Sin embargo al principio puede ser difícil si no tenemos una base de datos, unas visitas constantes cualificadas, etc. En este modelo, generar confianza es muy importante.
D. Infoproductos
Este modelo de negocio está ganando cada vez más terreno en los últimos años. Como podéis ver cualquier blog o web genera contenidos de forma recurrente. En el caso de los infoproductos vamos más allá: rentabilizar estos contenidos.
Los infoproductos pueden ser:
Ebooks
Manuales
Guías
Infografías
Presentaciones
Contenidos audiovisuales
Generalmente un gran volumen de ventas irá asociado a una gran imagen de marca personal y a un gran número de lectores. Es fácil de rentabilizar si conseguimos que paguen por cada producto, algo difícil en un mundo en el que el inbound marketing regala los contenidos.
E. Servicios especializados
Si hay algo que nos permite Internet es encontrar un roto para un descosido. Es decir que los negocios digitales más especializados potencian sus posibilidades de encontrar clientes, ya que tu target puede ser incluso el mundo entero.
Para muestra un botón:
Agencia de marketing especializada en empresas de crafting y diy.
Expertos SEO en e-commerces de gran tamaño
Diseñador gráfico especialista en infografías
Estos son solo los tipos de negocio digital que están teniendo éxito este año, pero quién sabe qué nuevos modelos nos esperan todavía. En cualquier caso, el objetivo será probar y comprobar que ese modelo de negocio funciona para nuestra idea.
Si no es así, tendremos que buscar otra.