comunidades

Cómo desactivar el micrófono de tu teléfono Android



“Cuando una app o servicio es gratis, el precio a pagar son tus datos”. Nada es gratis en esta vida, y la recolección de datos personales se ha convertido en una valiosa y habitual moneda de cambio entre las empresas tecnológicas de hoy en día.

En este sentido, uno de los asuntos que más preocupa a la gente es la posibilidad de que ciertas apps graben o registren todo lo que decimos desde el micrófono del móvil. ¿Hay alguna forma de restringir este acceso?

¿Qué es lo que escucha Google exactamente?

Si tenemos un teléfono Android seguramente nos habremos hecho esta misma pregunta alguna vez. Como todos sabemos, cualquier dispositivo con el sistema operativo de Google, ya sea tablet o smartphone, incorpora un micrófono. Por tanto, es bastante razonable pensar que nuestras conversaciones puedan estar siendo grabadas. Pero, ¿hasta qué punto?

Si el Asistente de Google está activado, decir “OK Google” hará que este habilite la escucha para recibir un comando concreto. Pero antes de eso, para poder escuchar la palabra clave de activación (“OK Google”), está claro que el asistente ya debe estar con la oreja puesta previamente. ¿Significa eso que Google está registrando todo lo que recoge por el micrófono, antes y después, y subiéndolo a sus servidores?

La verdad es que si eso fuera así, los servidores de Google estarían sobresaturados y repletos de datos irrelevantes o inservibles. Sin embargo, lo que sí registra Google, son los comandos de voz que lanzamos después de decir “OK Google”.

Por ejemplo, si decimos “OK Google, ¿cuántos años tiene Jordi Hurtado?”, Google se quedará con la pregunta y con unos cuantos segundos de audio previos.



Cómo escuchar las grabaciones de audio que registra Google

Podemos escuchar todas las grabaciones que Google tiene almacenadas desde la página Mi Actividad de Google.

Pulsamos sobre “Filtrar por fecha y producto”.

En el apartado “Filtrar por producto de Google” desmarcamos la pestaña “Todos los productos”.

Marcamos la pestaña “Voz y audio” y pulsamos sobre el botón de buscar.


De esta forma, veremos un listado cronológico de todas las grabaciones que Google ha registrado a lo largo del tiempo. Incluso podemos reproducirlas y escuchar nuestra propia voz, pulsando sobre el botón de “Reproducir” situado al lado de cada consulta.

Nota: También podemos borrar todas estas grabaciones pulsando sobre el menú desplegable superior desde la opción “Eliminar resultados”.



Cómo desactivar el micrófono para cualquier aplicación

Lo cierto es que Google no es la única compañía que recoge y almacena este tipo de datos. Cualquier app que tenga acceso al micrófono del teléfono o tablet puede guardar nuestras frases o conversaciones y hacer con ellas lo que les parezca oportuno.

Una buena manera de impedirlo es bloqueando el acceso al micrófono. Si tenemos un teléfono Android, podemos hacerlo de la siguiente manera:

Abrimos el menú de ajustes del móvil y entramos en “Aplicaciones y notificaciones”.

Vamos hasta “Avanzado -> Permisos de aplicaciones -> Micrófono”.

Aquí veremos un listado de todas las apps que requieren acceso al micrófono del dispositivo. Si vemos alguna aplicación que no queremos que use el micrófono, basta con desmarcar su correspondiente pestaña. Por ejemplo, si queremos bloquear por completo el micrófono para el Asistente de voz de Google, desactivaremos la pestaña de la app “Google”.


De esta forma, podemos elegir qué aplicaciones pueden usar el micrófono y cuáles no. Por ejemplo, tiene sentido que la aplicación de Teléfono necesite acceder al micrófono. Sin embargo, puede que no nos interese tanto que Facebook o cualquier juego random puedan hacer uso del mismo.

Ojo, porque este es un asunto delicado, y si quitamos accesos “al azar” es posible que alguna aplicación deje de funcionar correctamente. Si es así, bastará con volver a este mismo menú y deshacer los cambios.

Cómo evitar que Google grabe nuestras conversaciones

Si esto nos parece demasiado “drástico” y lo único que queremos es desactivar OK Google, también podemos hacerlo con un par de ajustes algo menos invasivos.

Método #1: Desactiva la función de “OK Google”

El primer método consiste en deshabilitar el comando de activación de OK Google. Así, el micrófono solo se activará cuando abramos la app del Asistente de voz.

Abrimos los ajustes de sistema de Android y entramos en la categoría “Google”.

Vamos hasta “La Búsqueda, el Asistente y Voice” y pulsamos en “Voz”.


Por último, dentro de este menú, seleccionamos “Voice Match” y desactivamos la pestaña “Acceder con Voice Match”.


Método #2: Desactiva por completo el Asistente de Google

Por último, también podemos ir un paso más allá y desactivar por completo el Asistente de Google. Para ello, vamos a “Ajustes -> Google -> La Búsqueda, el Asistente y Voice” y pulsamos sobre “Asistente de Google”.

En esta nueva ventana, hacemos un scroll lateral para ir hasta el submenú “Asistente” y pulsamos en “Dispositivos con Asistente -> Teléfono”. Aquí encontraremos una pestaña llamada “Asistente de Google”. La desactivamos.



¿Te ha parecido interesante este artículo? Si es así, puedes encontrar otros posts similares dentro de la categoría Android. ¡Gracias por quedarte hasta el final!

Fuente: este post proviene de El Androide Feliz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Android

Recomendamos

Relacionado

Android Llamadas OK Google

Cómo hacer una llamada en Android sin marcar el número de teléfono

Tengo amigos que ya apenas utilizan el teclado de Android más que para lo necesariamente imprescindible. Si quieren hablar por WhatsApp utilizan las prácticas notas de voz, y si necesitan hacer una búsqueda en Google tiran de asistente virtual sin dudarlo un segundo. La gran ventaja de los asistentes virtuales es su habilidad para escuchar al usuario. Estamos de acuerdo en que en situaciones de mu ...

Android

Las mejores aplicaciones de grabadora de voz para Android

Una de las funciones más prácticas de cualquier dispositivo Android es la capacidad de grabar la voz a uno mismo. Existen muchas razones para querer hacerlo. Los músicos pueden querer grabar una nueva melodía, los periodistas necesitan grabar entrevistas, y algunos incluso lo configuran para ver si hablan mientras duermen. La buena noticia es que ya no tienes que ir a comprar una grabadora de voz ...

Como funciona

Búsqueda por voz de Google ¿No funciona OK Google? Te explicamos cómo solucionarlo

OK Google es el comando de voz necesario para activar la función de búsqueda por Voz de Google Now, en tu smartphone con sistema operativo Android. Regularmente el comando de voz se puede usar después de abrir la app de búsqueda de Google, sin embargo, ciertos dispositivos permiten usar esta característica incluso cuando el teléfono está en modo de suspensión. Si bien esto ciertamente es una carac ...

móviles sony sony brh10 ...

Sony BRH10, mando de control con el que controlarás tu móvil Android

Con este nuevo gadget de Sony podremos emparejarlo a nuestro móvil Android y utilizarlo como manos libres, gracias a que cuenta con micrófono y altavoz. No hará falta que saquemos nuestro móvil para recibir y contestar llamadas. Pero la cosa no queda aquí. Gracias a una aplicación que podemos obtener del Google Play podemos usar el Sony BRH10 como un mando de control, para controlar gran cantidad ...

Android

Cómo activar o desactivar el corrector ortográfico del teclado en Android

El teclado de los smartphones ha sufrido grandes mejoras en los últimos años. Ya no solo lo utilizamos para escribir palabras, ahora también incluyen emojis, búsquedas en Google, GIFs y muchas otras cosas. Como, por ejemplo, el corrector ortográfico. Android cuenta con un buen puñado de teclados virtuales, y muchos de ellos ofrecen su propio corrector ortográfico. No está mal, ¿no? Lo malo del cor ...

Android

Cómo activar la función de "Autocompletar" en Android

La función de “Autocompletar” es una herramienta que nos ahorra muchísimo tiempo. Establece comunicación con las apps que tenemos instaladas en el móvil y rellena los formularios, introduciendo las contraseñas pertinentes con los datos almacenados previamente en el servicio para recordar contraseñas de Google. ¿Cómo podemos activarlo en nuestro teléfono Android? El autocompletado de formularios en ...

alexa android google assistant

Cómo hacer de Alexa tu asistente de voz predeterminado de Android

Cuando se trata de asistentes de voz, la mayoría de la gente, en este momento, ha decidido cuál es su preferencia. Independientemente de lo que quieras, sin embargo, a veces el asistente de voz que obtienes está completamente determinado por el dispositivo que estás usando. Ya no es el caso para los usuarios de Android, ya que un usuario de Reddit ha marcado que ahora es posible cambiar el Asiste ...

Aplicaciones Multimedia

Cómo instalar KODI en Android, Fire TV, Chromecast y otros dispositivos

KODI es un reproductor local y de streaming de código abierto con infinidad de posibilidades. Gracias a sus complementos o add-ons podemos extender sus funcionalidades y hacer cosas tan chulas como escuchar música, jugar a videojuegos retro, ver la TDT española en abierto con sus más de 300 canales de TV, o ver series y películas en streaming gratis a través de sus add-ons legales más destacados. ...

Actualidad Samsung Galaxy S8 Samsung Galaxy S8 Plus

Presentación del Samsung Galaxy S8 y S8 Plus: especificaciones, precio y fecha de salida

El Samsung Galaxy S8 ya es una realidad. El pasado 29 de marzo tuvo lugar la presentación oficial del nuevo flagship killer de la compañía, en 2 eventos retransmitidos de manera simultanea en New York y Londres. Especificaciones técnicas del Samsung Galaxy S8 y S8 Plus Los últimos rumores que saltaron a la luz a finales de febrero no han podido ser más acertados. La cámara de 14MP, los 6GB de RAM ...

Android

Cómo activar el ahorro de batería automáticamente en Android

El consumo de batería es algo que nos preocupa a todos los usuarios de teléfonos y tabletas. A menos que tengamos un smartphone como el Ulefone Power 3 o el Vernee X, la batería es un factor que debemos vigilar de cerca si no queremos quedarnos colgados en el momento más inoportuno. Hoy, veremos cómo activar el modo ahorro de batería de forma automática en Android. De lo mejorcito para prolongar u ...